Fue gracias a sus innovaciones, que incluyeron los comandos “cortar”, “copiar” y “pegar”, que la computadora personal se volvió fácil de aprender a usar, y el que lo hizo posible fue Larry Tesler.

El informático comenzó a trabajar en Silicon Valley a principios de la década de 1960, en un momento en que las computadoras eran inaccesibles para la gran mayoría de las personas.

Pero fue en Xerox, donde Tesler pasó parte de su carrera, y esa empresa acaba de rendirle merecido homenaje.

El inventor de cortar, copiar y pegar, buscar y reemplazar, y más, fue el ex investigador de Xerox, Larry Tesler”, tuiteó la compañía. “Su jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias”.

Nació en el Bronx, Nueva York, en 1945, y estudió en la Universidad de Stanford en California, además de trabajar para varias empresas tecnológicas importantes durante su larga carrera.

Comenzó en el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (Parc), antes de que Steve Jobs lo llevara a Apple, donde pasó 17 años y ascendió a jefe científico.

Después de dejar Apple, estableció una nueva empresa educativa y trabajó durante breves períodos en Amazon y Yahoo.

En 2012, le dijo a los medios de Silicon Valley: “Hay casi un rito de iniciación: después de ganar algo de dinero, no solo te jubilas, sino que pasas tu tiempo financiando otras compañías“.

“Hay un elemento muy fuerte de emoción, de poder compartir lo que has aprendido con la próxima generación”.

De acuerdo a un informe periodístico, la innovación más famosa de Tesler: el comando cortar y pegar, se basó en el antiguo método de edición en el que las personas cortaban físicamente partes del texto impreso y las pegaban en otro lugar.

El comando se incorporó al software de Apple en la computadora Lisa, de 1983, y al Macintosh original que se lanzó al año siguiente.

Una de las creencias más firmes de Tesler era que los sistemas informáticos deberían dejar de usar “modos”, que eran comunes en el diseño de software en ese momento.

Los modos permiten a los usuarios cambiar entre las funciones del software y las aplicaciones, pero hacen que las computadoras consuman mucho tiempo y sean complicadas.

Tan fuerte era esta creencia que el sitio web de Tesler se llamaba “nomodes.com”, su identificador de Twitter era “@nomodes”, e incluso la placa de matrícula de su automóvil era #nomodes.

El Museo de Historia de la Computación de Silicon Valley dijo que Tesler “combinó la capacitación en informática con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos”.

Lee también: Microsoft integra Word, Excel y Powerpoint en un nuevo Office para iOS y Android

 

Siguientes artículos

Toque de queda en Nueva York continuará toda la semana: Cuomo
Por

El gobernador del estado aseguró que la policía de esa ciudad incumplió con su deber de frenar los saqueos y otros actos...