Por Maggie McGrath

Las acciones se mantienen en movimiento. Si los administradores de fondos de cobertura esperaban ser rescatados tras sus retornos poco menos que estelares de 2015, la primera mitad de 2016 ha resultado bastante decepcionante. Un nuevo análisis de Goldman Sachs, realizado entre más de 800 fondos con 1.9 billones de dólares en posiciones de capital, muestra que el fondo promedio ha perdido 2% en lo que va del año. Por su parte, el S&P 500 ha logrado un aumento de 1% en el mismo periodo. Pero en medio de estas aguas agitadas hay algunos puntos brillantes –incluyendo grandes posiciones en Facebook y Starwood y cortas en Disney y Netflix.

Goldman Sachs dio a conocer su más reciente “Hedge Fund Trend Monitor”, y al lado del monitor –que analizó 841 fondos de cobertura con 1.9 billones de dólares en posiciones de capital brutas–, publicó una lista de VIP (very important positions) de los fondos de cobertura. La lista, que está compuesta por las 50 acciones que más se repiten entre las 10 principales posiciones dentro de las carteras de los fondos de cobertura, ha superado históricamente al mercado, superando al S&P 500 en un promedio de 0.5% en 36 de los últimos 58 trimestres. Pero, al igual que los fondos de cobertura, la canasta de 50 se rezagó frente al mercado en general en 2015 y ha tenido un mal comienzo en 2016, cayendo 6.4% en comparación con el crecimiento de 1% del mercado.

La acción más popular en todos los fondos analizados fue Facebook, que aparece en las primeras 10 tenencias de 75 fondos y entre las primeras 200 de otros 113. Afortunadamente para estos fondos, el gigante de las redes sociales ha superado al mercado en general, publicando un retorno de 13% en lo que va del año (hasta el 16 de mayo).

PUBLICIDAD

Como era de esperarse, las firmas de tecnología dominan el top 10 de la lista VIP, entre ellas Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Yahoo:

Aunque la lista VIP ha tenido un menor desempeño que el del mercado en general durante la primera mitad del año, Goldman cree que la lista aún es un “vehículo eficiente para inversionistas que buscan ‘seguir al dinero inteligente’”, especialmente cuando se trata de los nuevos miembros de la lista VIP. De los 50 nombres, hay 14 nuevos este trimestre –y reemplazan a un grupo de ha reportado una pérdida promedio de 9% en lo que va del año–, que han publicado una mediana de retorno del año hasta la fecha de 2%.

El mejor de todos es la cadena Starwood Hotels & Resorts, que ha registrado un retorno de 17% en 2016 y  puede encontrarse en el top 10 de 28 fondos de cobertura. El segundo mejor es Baxalta; la empresa de biotecnología que ha visto un retorno de 10% de retorno en lo que va del año y que aparece entre las primeras 10 tenencias de 32 fondos de cobertura.

He aquí un vistazo a los otros recién llegados VIP, junto a los nombres (y desempeños en picada) que sustituyen:

Goldman también compiló una lista de “posiciones cortas muy importantes”, algo que el banco describe como una especie de cobertura corta para una cartera de posiciones largas. Esta canasta de 50 nombres no se basa en los reportes trimestrales; los analistas de Goldman compilaron la lista usando el valor total en dólares de intereses en corto frente al cálculo de posiciones cortas de la cartera. ¿Cuáles son los primeros cinco nombres que surgieron usando esta métrica? Disney, Exxon Mobil, General Electric, Boeing y Netflix.

Con excepción de Exxon Mobil –que ha ganado 17% en el año, el dinero corto parece ser el dinero inteligente: Disney ha perdido 4% en el año; GE, 3%; Boeing, 6%. Netflix, por su parte, ha bajado la friolera de 22% este año.

Para los inversionistas que buscan los sectores más sexies para los fondos, Goldman señaló que su análisis mostró una tendencia a los sectores de energía y materias primas, contrario al sector del cuidado de la salud. En su conjunto, los fondos de cobertura tienen su mayor exposición neta en las tecnologías de la información.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas crecen 3.0% en marzo
Por

Por otro lado, las ventas al por mayor crecieron 0.7% en marzo, después de la caída del 4.7% en febrero.