Escoger una carrera no sencillo y, como señalan los orientadores vocales, mucho menos cuando pones en la balanza el factor monetario, ya que si bien apuntan que no siempre resulta positivo escoger una profesión basándose sólo en la proyección del salario, también reconocen la importancia de ingresar a un mercado laboral que le dará a los jóvenes los suficiente recursos para ser financieramente independientes.

Alcanzar esa solvencia es más factible para quienes realizan una educación superior, mucho más que para aquellos que cortaron sus estudios en el nivel medio superior; además de que tienen menos riesgos de caer en el sector informal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su más reciente edición de “Compara Carreras 2017”, en el que destaca que en México hay 4.1 millones de estudiantes universitarios,  señala también la posibilidad que representa la educación técnica para obtener mejores ingresos, ya que de su lista de puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en ésta y representan “una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano especializado”.

Lee también: Las 10 maestrías mejor pagadas, según OCC Mundial

PUBLICIDAD

No todas las carreras pagan igual

Carreras mejor pagadas

  1. Química | Salario promedio: 33,265 pesos
  2. Servicios de transporte | Salario promedio: 17,951 pesos
  3. Física | Salario promedio: 17,771 pesos
  4. Minería y extracción | Salario promedio: 17,048 pesos
  5. Finanzas, banca y seguros | Salario promedio: 17,720 pesos
  6. Estadística | Salario promedio: 16,674 pesos
  7. Salud pública | Salario promedio: 16,334 pesos
  8. Farmacia | Salario promedio: 16,329 pesos
  9. Ciencias ambientales | Salario promedio: 15,400 pesos
  10. Medicina | Salario promedio: 15,224 pesos

Te puede interesar: ¿Qué sueldo puedes tener en las empresas que mejor pagan en México?

Otros datos

– Un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, 80% más que alguien que sólo cursó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6,305 pesos.

– Terminar una carrera universitaria reduce en 51% el riesgo de emplearse en el sector informal, comparado con los únicamente concluyeron la educación media superior.

Fuente: IMCO.- La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98% de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas.

– Las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas.

Te recomendamos:

Las 10 carreras peor pagadas, según el Imco

 

Siguientes artículos

Abeja y economista, propuesta contemporánea
Por

Yan Moulier Boutang, el economista, académico y activista político, viene a México en el marco de la Feria Internacional...