Es fácil aventurarse a pensar que las ciudades más caras para vivir en el mundo son aquellas famosas por su lujo, como París o Nueva York, pero esta lista, que proviene de la Encuesta de Costo de Vida 2013 de Mercer, presenta varias sorpresas desde la primera posición. 

 

Nueva York, Milán, Londres, Abu Dabi y hasta México, serian opciones recurrentes al responder a la pregunta de que ciudad sería la más costosa para vivir. Es difícil imaginar que África, un continente con severos problemas de pobreza, violencia y corrupción de gobiernos y empresas, se distinga en la Encuesta de Costo de Vida 2013 de Mercer por tener a Luanda, capital de Angola, como la ciudad  más cara para vivir en el mundo.

“A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo de África, Angola es un país relativamente pobre, pero costoso para los expatriados debido a los productos importados. Además, encontrar alojamiento que cumpla con los estándares apropiados puede ser difícil”, señala Marder Barb, socia Senior y directora del Negocio de Movilidad Global de Mercer.

PUBLICIDAD

La encuesta de Mercer, está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadounidense.

La encuesta incluye 214 ciudades en cinco continentes, y mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluido transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar, y entretenimiento.

Mercer lleva 67 años en contacto con el lado humano de las empresas; ahora es especialista en recursos humanos y en productos y servicios financieros. En el año 2002 se modifica su razón social a Mercer Human Resource Consulting y finalmente en 2007, la empresa adopta su actual nombre.

 

Los tres primeros lugares

 

Luanda

Cuidad fundada por el explorador portugués Paulo Dias de Novais en 1575. Luanda, capital de Angola, alberga en su territorio a las petroleras Sonangol (compañía estatal), Esso y British Petroleum (BP). Los trabajadores expatriados de las grandes compañías pagan en promedio 20 dólares por una hamburguesa en un local de comida rápida.

 

Moscú

Moscú es el centro político y de negocios de Rusia y su fundación data de 1141. En esta ciudad, están registradas las representaciones de más de 6,800 empresas extranjeras. Se trata de un lugar frío en el que una taza de café puede costar arriba de 8 dólares.

 

Tokio

Tokio fue fundada hacia 1450 por el guerrero Ota Dokua. Hoy es el centro tecnológico y financiero de Japón, donde conviven más de 720,000 empresas, de las que más del 90% son pequeñas y medianas.En esta ciudad, la renta de una casa de lujo puede alcanzar 7,199 dólares al mes.

 

Finalmente, la Ciudad de México ocupa el lugar 138 del ranking, y fue catalogada por Mercer como la ciudad más cara para vivir en el país.

 

Te presentamos el ranking de las 10 ciudades más caras para vivir

 

Siguientes artículos

Madonna sigue siendo la reina; es la celebridad mejor pagada
Por

A pesar de que su más reciente álbum no tuvo ningún impacto, la chica material continúa siendo la reina del pop, como lo...