¿Qué marcó el mercado del lujo en el año que terminó? Aquí te damos las 10 claves que dominaron en 2013.      
  1. El lujo bate récords en las bolsas de valores. El IPO o la salida a bolsa de Moncler en Milán ha pulverizado el récord de éxito de revalorización de las acciones en las bolsas europeas en su debut. La valoración de la marca conocida por sus chaquetas de plumas para esquiadores y urbanitas, creció un 47% en su primer día de cotización.
  2. El crecimiento del sector del lujo en China se ralentiza. Después de casi una década en la que el crecimiento de las ventas de marcas de lujo en China era de dos dígitos, alcanzando un 30% en 2011 y un 20% en 2012, lo que podemos esperar para el 2013 está en torno a un moderado 7%. La lucha contra la corrupción en China, que ha puesto el foco sobre los productos de lujo, ha hecho del sector una de sus victimas. Para una industria en la que los regalos suponen casi el 30% de las ventas, este nuevo escenario ha sido un duro golpe.
  3. Los ejecutivos del lujo toman posiciones en Apple. Primero, fue Paul Deneve, anterior CEO de Yves Saint Laurent, y previamente máximo ejecutivo y responsable junto a Alber Elbaz del éxito de la parisina Lanvin. Dejó la moda para unirse a Apple en julio. Más tarde Angela Ahrendts, conocida por su fantástica labor en Burberry, abandona la icónica marca británica el pasado octubre para alistarse en las filas de líder en tecnología de diseño.
  4. Son los productos más caros y valiosos los que más se venden en todas las categorías del lujo. Desde automóviles a accesorios, pasando por la joyería, los productos únicos y personalizados son los más demandados. El número de individuos de alta renta (HNWI) o aquellos que tienen más de 2 millones de dólares en activos líquidos se ha incrementado un 9.2% en 2013. Hay más ricos en el mundo que pueden comprar los productos que parecen inalcanzables.
  5. El lujo se rinde a internet. Según el informe del Observatorio Premium de IE, casi el 80% de los clientes del lujo toman sus decisiones de compra consultando online. El último informe de Altagamma estima que el 5% de las transacciones de compra de productos de lujo personal se hacen en internet. Es el canal de distribución que más crece para el sector, incrementándose en un 28% en 2013.
  6. La batalla por las materias primas. La diversificación de las marcas premium y lujo ahora se está haciendo aguas arriba. Las empresas de lujo han iniciado una carrera de adquisiciones y fusiones para asegurarse las materias más escasas. Este proceso de integración vertical les permitirá garantizar la calidad y la disponibilidad de las materias primas mas valoradas.
  7. Lujo y sostenibilidad se consolida como binomio de futuro. El emprendimiento en el sector del lujo pasa por la responsabilidad y la sostenibilidad como factor clave de diferenciación y éxito. Este año los casos de éxito de Tesla en el automóvil y Osklen en moda son definitivos.
  8. Turismo y lujo siguen siendo inseparables. Basta recordar que el 75% de las marcas de lujo son europeas y el 75% de los clientes no lo son. Las ventas de las marcas de lujo a los turistas suponen el 48% de las ventas totales del sector en Italia y ascienden al 42% del total en Francia. En el continente americano, los brasileños son un cliente clave para el mercado de lujo en Chile e impulsan su desarrollo.
  9. La universidad se acerca al lujo. Se consolida el interés de las universidades por investigar y enseñar sobre el sector premium y lujo. El sector da la bienvenida a profesionales mejor formados para gestionar en un entorno cada vez más complejo. Ejemplos como el Observatorio de Productos Premium y Prestigio de IE & Mastercard o la reciente iniciativa de London Business School y Walpole, la asociación de marcas de lujo de Reino Unido, para crear un certificado académico, así lo confirman.
  10. Latinoamérica es el nuevo jugador en el tablero del lujo. Liderado por Brasil y México, las ventas de lujo siguen creciendo en el continente latinoamericano, con la excepción de Argentina. La facturación de las marcas de lujo personal (moda, accesorios, joyería y relojería, además de perfumes y cosmética) alcanzaron en el continente el nivel de 5,000 millones de euros en 2013.
    Contacto: Twitter: @mariagiron www.mariaeugeniagiron.com www.observatoriodelmercadopremium.ie.edu [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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