Este pool de mujeres no sólo destaca por su alto desempeño en las disciplinas donde está presente, también por el poder que ejerce en otros ámbitos sociales.

 

Por Iván Pérez

 

Forbes Centroamérica presenta a las 10 mujeres deportistas más exitosas de la región del último año. El listado lo dominan claramente las guatemaltecas, quienes no sólo han destacado a nivel regional sino también algunas de ellas se ubican entre las primeras 100 del mundo en su especialidad. El ranking cuenta con la presencia, además de Guatemala, de chicas de Belice, El Salvador y Nicaragua. La clasificación se realizó con base a los resultados obtenidos entre agosto de 2013 y lo que va de 2014.

Las disciplinas que están representadas en el listado son natación, atletismo, ecuestre, halterofilia, boxeo, tiro con arco y ciclismo en pista. A muchas de ellas las veremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Veracruz, México, este mes de noviembre.

Fuentes: El ranking fue elaborado con información de Mxsports, Odecabe, IAAF, UCI, CCCAN, IWF, American BC y World Archery.

 

Te presentamos a las 10 deportistas más sobresalientes de Centroamérica.

1. Mirna Ortiz

  • País: Guatemala
  • Disciplina: 20 kilómetros de caminata

Mirna es hoy en día la mejor marchista de Centroamérica. Su calidad la tiene ya entre las mejores 30 del mundo, terminó en el sitio 26 en el campeonato mundial de marcha que se desarrolló este año en Taicang, China. Su mejor tiempo lo consiguió hace un año cuando registró 1:28 horas, lo cual la colocaría entre las primeras 15 del orbe para esta temporada. Todavía tiene retos pendientes como concluir la prueba en el Mundial de Atletismo o en los Juegos Olímpicos, donde fue descalificada por los jueces. Su máximo logro es la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

2. Sabrina Rivera

  • País: El Salvador
  • Disciplina: Ecuestre

Ella representa el futuro del deporte salvadoreño.} Tiene apenas 18 años y recientemente ganó la medalla de bronce en la prueba ecuestre por equipos en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, además de manera individual se coloca entre las cinco mejores del mundo a nivel juvenil. Comenzó la práctica de este deporte a los siete años y su idea es ir a Nueva York a estudiar diseño de modas para crear una línea de ropa para su deporte.

3. Nicole Bruderer

  • País: Guatemala
  • Disciplina: Ciclismo de Pista

Es la mejor ciclista mujer de pista de la región. Nicole ha logrado ser protagonista en un deporte donde las europeas son potencia mundial y ahora ella ocupa el sitio 59 en el ranking global en la carrera de puntos y es 93 del orbe en la clasificación de scratch. Este año ganó el nacional de ciclismo de pista en persecución individual y hace apenas unos meses se colgó la presea de bronce en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Perú.

4. Valeria Aguirre

  • País: El Salvador
  • Disciplina: Tiro con Arco

A sus 20 años esta salvadoreña ya está entre las 100 mejores del mundo. Según el ranking de la Federación Internacional de Tiro con Arco, ocupa el sitio 83 en la clasificación de arco compuesto. En marzo se clasificó en el segundo lugar en la eliminatoria para los Juegos Centroamericanos, que se desarrollan en Veracruz, y logró la cuarta posición en los pasados Juegos Bolivarianos de Perú. Su mejor puesto en el ranking internacional fue el lugar 62 a mediados de 2014.

5. Valeria Gruest

  • País: Guatemala
  • Disciplina: Natación

Tiene apenas 15 años y ya es considerada por la prensa guatemalteca como la sensación del deporte nacional. Valeria es hija de Karin Slowing, quien fue nadadora y participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y ella misma preparó a su hermana Melanie, quien estuvo en Atenas 2004. Valeria consiguió el año pasado el récord centroamericano y del Caribe de los 800 metros libres.

valeria_guest1

6. Kaina Darina Martínez

  • País: Belice
  • Disciplina: Atletismo

Ella es la mujer más rápida de Centroamérica. Especialista en los 100 metros planos, este año consiguió una marca de 11.52 segundos en el hectómetro para que sea la mejor de la historia en esta distancia en la región, su tiempo lo estableció el pasado 22 de marzo en Kingsville, Texas. Ella es campeona nacional y además posee el récord centroamericano en los 200 metros.

7. Regina Romero

  • País: Guatemala
  • Disciplina: Tiro con Arco

Con apenas 16 años de edad deslumbró en el pasado Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco en Wuxi, China donde llegó hasta semifinales. De acuerdo con la Federación Internacional de la especialidad, ella es 68 del mundo en el arco recurvo. La película “El Señor de los Anillos” fue el motivo de inspiración de Regina y su hermano para empezar a practicar este deporte. Ahora es una de las mejores exponentes de América Latina en esta disciplina.

8. Gisela Morales

  • País: Guatemala
  • Disciplina: Natación

Desde los cuatro años ella empezó su trayectoria en el agua. Proveniente de una familia que le gustaba practicar el deporte, ella ha sido la más sobresaliente. El año pasado logró imponer marca centroamericana y del Caribe en los 100 metros espalda. Sus éxitos son dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez hace cuatro años, además tiene experiencia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

9. María Micheo

  • País: Guatemala
  • Disciplina: Boxeo

María siempre ha sido amante del deporte, ahora practica boxeo, pero desde muy pequeña inició su trayectoria en otras disciplinas como el karate y también el atletismo. Este 2014 destacó cuando se llevó la medalla de bronce en el pasado Festival Panamericano que se realizó en México. Decidió involucrarse en el pugilismo porque su sueño es representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos y espera estar presente en Río de Janeiro en 2016.

10. Silvia del Socorro Artola

  • País: Nicaragua
  • Disciplina: Halterofilia

La nicaragüense es una de las mejores exponentes de halterofilia en América en la división de los 58 kilogramos. Este año fue la mejor centroamericana en el Panamericano del deporte, donde concluyó en séptima posición. Hace tres años en Guadalajara, México, durante los Juegos Panamericanos rozó la zona de medallas al concluir en quinta posición. Con sus 29 años de edad buscará ubicarse entre las mejores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

alexandra_escobar1

 

Siguientes artículos

Rutinas matutinas para el éxito de y para jóvenes
Por

Le pedimos a los asistentes a la Cumbre Forbes de Menores de 30 que compartieran la forma como aprovechan sus mañanas. É...