La Formula 1 es un deporte con cierto nicho de seguidores, pero gracias a los nuevos convenios esta temporada, puede que rebase los 2,000 millones de dólares en ganancias, lo cual representaría un máximo histórico y posicionaría al deporte automotor como uno de los más rentables. 

 

Los diez equipos mejor cotizados en esta disciplina ganaron 1,700 millones de dólares (mdd) en conjunto en el año 2011 ayudados por sus patrocinadores. ¿Qué tan importantes son estos acuerdos empresariales? Pongámoslo así: Ferrari, el rey indiscutible de la F1, gastó 165 mdd más de lo que obtuvo en carreras el año pasado, aunque se hizo de 250 mdd adicionales gracias a sus amigos quienes buscan anunciarse. Sin embargo, McLaren y, en especial, Red Bull, cuyo valor asciende vertiginosamente  gracias a su éxito en la pista, buscan alcanzar el podio de ganancias.

 

PUBLICIDAD

ferrari11. Ferrari

Valor del equipo: 1,150 mdd. Presupuesto: 260 mdd. Ganancias: 95 mdd.

Los acuerdos con Philip Morris, Shell y Santander, producen casi 250 mdd al año, lo que convierte al rey de la F1 en el décimo quinto equipo deportivo más cotizado del mundo.

 

mclaren12. McLaren

Valor del equipo: 800 mdd. Presupuesto: 215 mdd. Ganancias: 92 mdd.

Peligro inminente. Lewis Hamilton se ha ido con Mercedez Ben; su patrocinador titular Vodafone está siendo cauteloso con sus 75 mdd de inversión anual. Checo Pérez puede ser la solución, pero le falta despegar.

 

red bull13. Red Bull

Valor del equipo: 400 mdd. Presupuesto: 205 mdd. Ganancias: 97 mdd.

Se ha convertido en el equipo dominante de la F1. Gracias a los tres campeonatos Mundiales de Constructores que ha ganado de manera consecutiva su valor se ha incrementados 67% más en relación a hace dos años.

 

mercedes14. Mercedes

Valor del equipo: 390 mdd. Presupuesto: 215 mdd. Ganancias: 70 mdd.

Uno de los presupuestos de carreras más grandes de la F1 sólo es posible gracias a la sociedad de Patronas de Malasia, la cual se estima en 55 mdd anuales.

 

williams15. Williams

Valor del equipo: 290 mdd. Presupuesto: 125 mdd. Ganancias: 55 mdd.

Este equipo, con sede en Inglaterra, contrato al piloto Pastor Maldonado en el año 2011 para segurar un contrato con la compañía de petróleo estatal de Venezuela, PDVSA.

 

lotus16. Lotus

Valor del equipo: 270 mdd. Presupuesto: 160 mdd. Ganancias: 67 mdd.

Rumores en la industria afirman que los propietarios de Lotus están buscando inversionistas para que los ayuden a reducir su deuda. La ayuda vendría este año a partir de un nuevo acuerdo con Coca-Cola.

 

force india17. Force India.

Valor del equipo: 225 mdd. Presupuesto: 120 mdd. Ganancias: 64 mdd.

El ex multimillonario Vijay Mallya utiliza la F1 para comercializar marcas de licor propiedad de United Breweries; le ha prometido al equipo 80 mdd en esta temporada.

 

sauber18. Sauber.

Valor del equipo: 155 mdd. Presupuesto: 90 mdd. Ganancias 57 mdd.

Este equipo originario de Suiza, realizo una búsqueda en México para remplazar a sus patrocinadores perdidos por las aflicciones económicas europeas. Encontro un socio de 20 mdd en la compañía Telmex. Al marcharse Checo Pérez, Esteban Gutiérrez lo remplazó.

 

toro rosso19. Toro Rosso.

Valor del equipo: 135 mdd. Presupuesto: 105 mdd. Ganancias: 54 mdd.

El equipo de Red Bull, con sede en Italia, va adquiriendo mayor relevancia gracias a los patrocinios de Falcon Private Bank y CEPSA, propiedad del gobierno de Abu Dhabi.

 

caterham110. Caterham.

Valor del equipo: 105 mdd. Presupuesto: 95 mdd. Ganancias: 47 mdd.

Es una de las nuevas tripulaciones de F1. Tiene un acuerdo importante con General Electric, uno de los pocos patrocinadores estadounidenses destacados dentro de este deporte.

 

Siguientes artículos

El origen del dinero o cómo se le puso precio a todo
Por

¿Cómo se dio el salto del trueque a un sistema de cambio que fuera reconocido y aceptado en todo el mundo? He aquí una b...