Por Denis Cam

En 2017, el mercado bursátil de Estados Unidos alcanzó niveles récord, los precios del petróleo continuaron aumentando y el mercado inmobiliario chino registró un auge constante, todo lo cual ayudó a que las fortunas de las personas más ricas del mundo crecieran más que nunca.

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo desde octubre, encabeza la lista de ganadores. Bezos, cuyo patrimonio neto creció en 33,800 millones de dólares (mdd) gracias al alza de las acciones de Amazon, es solo uno de los tres estadounidenses entre los 10 principales ganadores. Los otros siete provienen de todo el mundo, incluido el magnate indio de petróleo, gas y telecomunicaciones Mukesh Ambani. El precio en aumento de las acciones de su conglomerado, Reliance Industries, elevó a Ambani al top 20 de los más ricos del mundo por primera vez en cinco años.

1. Jeff Bezos
+33,800 mdd
Patrimonio neto: 98,600 mdd
Amazon está teniendo un año récord: sus acciones han aumentado un 60% desde el 1 de enero. La acción subió un 13% en solo un día, el 26 de octubre, cuando el gigante del comercio electrónico anunció ganancias en el tercer trimestre que excedieron las expectativas. Ese fue también el día en que Bezos, quien ganó 7 mmdd en horas, se convirtió en la persona más rica del mundo, un título que ha mantenido desde entonces.

PUBLICIDAD

2. Hui Ka Yan
+27,400 mdd
Patrimonio neto: 36.5 mdd
El magnate inmobiliario más rico del mundo. La fortuna de este multimillonario chino casi se cuadruplicó desde el comienzo del año. El salto está completamente vinculado a un aumento del 400% en el precio de las acciones de su Grupo Evergrande. Gran parte de esto llegó después de que la compañía anunciara fuertes resultados financieros en julio para la primera mitad del año fiscal 2017, ya que los ingresos aumentaron en un 115% y las ganancias netas aumentaron un 224%. El grupo de bienes raíces tiene propiedades comerciales y residenciales en más de 200 ciudades en China. También controla Evergrande Health, que está trabajando con el Hospital Brigham and Women’s de Boston para mejorar la atención médica en China.

3. Bernard Arnault
+23,600 mdd
Patrimonio neto: 63,900 mdd
Uno de los taste-makers más importantes del mundo, Arnault, CEO de LVMH, ha obtenido la mayor parte de su fortuna de su participación en Christian Dior. Ahora, en un acuerdo anunciado en abril, Arnault y su familia compraron las acciones de Dior que aún no eran suyas. Mientras tanto, las acciones, han subido un 52% desde el comienzo del año. Arnault también tiene una gran participación en LVMH, el conglomerado de productos de lujo que dirige desde 1989, que adquirió a Christian Dior Couture a principios de este año; Otras marcas de LVMH incluyen Dom Perignon, Bulgari, Louis Vuitton y Tag Heuer.

4. Mark Zuckerberg
+23,600 mdd
Valor neto: 72,000 mdd
Facebook ha estado en constante crecimiento en 2017, sus valores han aumentado casi un 60%, impulsadas por el crecimiento de la publicidad móvil. En diciembre de 2015, Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron que entregarían el 99% de sus acciones de Facebook a causas filantrópicas. Zuckerberg también solicitó la creación de una nueva clase de acciones que le permitiera retener su control de voto sobre la compañía. Después de una protesta pública, Zuckerberg, cofundador de Facebook en 2004 a la edad de 19 años y que posee alrededor del 17% de las acciones de la compañía, canceló los planes en septiembre. El multimillonario de 33 años también anunció que agilizará sus esfuerzos filantrópicos y venderá entre 35 y 75 millones de acciones de Facebook en los próximos 18 meses para financiar una variedad de causas.

5. Ma Huateng
+21,800 mdd
Patrimonio neto: 44,300 mdd
El multimillonario tecnológico chino Ma Huateng y su Tencent Holdings, donde Ma es el presidente, han estado buscando aplicaciones de comunicación viral y éxitos web desde 2011. Tencent, que está detrás de una de las aplicaciones de mensajería más populares de China, WeChat (más de 960 millones de usuarios) e hizo una inversión previa a la salida a bolsa de Snapchat y luego adquirió una participación del 12% en su empresa matriz, Snap, en noviembre. Aunque las acciones de Snap han caído un 35% desde su salida a bolsa en marzo, las acciones de Tencent están en una buena racha: subieron más del 100% este año.

6. Mukesh Ambani
+18,000 mdd
Patrimonio neto: 41,100 mdd
La cuarta persona más rica del mundo en 2010, Ambani, vuelve a estar entre las primeras 20 por primera vez en cinco años. Esto en gran parte gracias a un aumento de más del 65% en el precio de las acciones de Reliance Industries, que ha estado a la baja debido a los crecientes márgenes en su negocio petroquímico. La compañía también ha profundizado en el hipercompetitivo panorama de las telecomunicaciones en la India, con una empresa de telecomunicaciones y negocios a un precio razonable, Jio, lanzado en septiembre de 2016; su servicio 4G ha atraído a 146 millones de clientes hasta la fecha.

7. Carlos Slim Helu y familia
+15,300 mdd
Patrimonio neto: 65,100 mdd
El hombre más rico de México, Carlos Slim Helu, encabezó la lista de Forbes Billionaires como el más rico del mundo por última vez en 2011, y desde entonces ha sido reemplazado por nombres como el ávido inversor Warren Buffett y el magnate minorista español Amancio Ortega. El precio de las acciones de la corporación de telecomunicaciones de Slim, América Móvil, tocó fondo en noviembre de 2016 luego de una caída de 13 meses, pero la compañía pudo recuperarse: a principios de 2017, el peso mexicano repuntó y la compañía de Slim anunció un informe tranquilizador del primer trimestre. . Aún siendo el mayor proveedor de telecomunicaciones inalámbricas y de televisión pagada en Latinoamérica, el precio de las acciones de América Móvil aumentó un 50% entre enero y mediados de diciembre. Slim también posee el 17% del New York Times, cuyas acciones tuvieron su mejor año desde 2013.

8. Yang Huiyan
+14,800 mdd
Patrimonio neto: 22,800 mdd
La mujer más rica de Asia, Yang Huiyan, casi triplicó su patrimonio neto este año, gracias al floreciente mercado inmobiliario de China. Yang, propietaria del 57% del desarrollador inmobiliario chino Country Garden Holdings, sus valores aumentaron un 201% en 2017. Le debe la mayor parte de su fortuna a su padre, Yeung Kwok Keung. Keung fundó Country Garden Group hace 20 años y enlistó a la compañía en la Bolsa de Hong Kong en 2007. La compañía ha firmado 384 proyectos en todo el mundo y ha vendido 3 millones de hogares desde 1997.

9. Larry Ellison
+13,300 mdd
Patrimonio neto: 61,000 mdd
Ellison fundó su empresa de software Oracle en 1977 y la convirtió en un gigante de 202,000 mdd (valor de mercado) con un precio de las acciones a la alza incluso 40 años después. Del 1 de enero al 14 de diciembre, las acciones de Oracle subieron un 30%. Sin embargo, después del cierre de los mercados el 14 de diciembre, Oracle informó que sus servicios en la nube tuvieron menos ingresos de lo que los analistas esperaban. El precio de las acciones se desplomó casi un 4% el viernes 15 de diciembre, borrando 2 mmdd de la fortuna de Ellison.

10. Francois Pinault y familia
+12,500 mdd
Patrimonio neto: 27,300 mdd
Una tarde de noviembre en Nueva York, un comprador misterioso pagó un precio récord de 450 millones de dólares por uno de los pocos cuadros sobrevivientes de Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, en la casa de subastas de Francois Pinault, Christie’s. La casa de subastas es una de varias marcas exclusivas que poseen Pinault y su familia. Bajo el paraguas de su grupo de lujo internacional, Kering, la familia supervisa un conjunto de marcas de artículos de lujo, como Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen y Saint Laurent. En 2017, las acciones de Kering crecieron en un 80% principalmente debido a un aumento de las ventas de Gucci.

 

Siguientes artículos

Los mexicanos más creativos de 2017 | Cine
Por

Cada año, Forbes México realiza una selección de los mexicanos que, con su creatividad, han conquistado los reflectores...