Por Miriam Jiménez

El sector de las franquicias anunció un crecimiento de 10% en el año 2015. Sin duda, llama la atención el crecimien­to tan sano de este gremio que llegó a México en la década de los ochenta, cuando la economía aún no se recu­peraba de una crisis y que a lo largo de ese tiempo ha tenido que lidiar con al menos otros cuatro desequi­librios económicos de magnitudes considerables.

En este escenario, la pregunta que viene a la mente es ¿qué hace tan inmune y especial al sector de las franquicias?

De acuerdo con especialistas del sector, las franquicias observan una salud envidiable comparada con cualquier otro rubro económico. Tan sólo por citar algunos datos, durante 2013 creció 12%, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), mientras que en 2014 el incremento fue de 10%.

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El concepto de franquicias llegó a nuestro país en 1985, venido de los Estados Unidos, y junto con él arribaron a México un número importante de marcas que en aquel entonces ya eran reconocidas a escala mundial. Desde hace tres dé­cadas, el sector ha mantenido el di­namismo de crecimiento que la ha caracterizado durante este tiempo; sin embargo, pese a que han pasado 30 años, pocas marcas mexicanas de franquicias han logrado alcanzar un desarrollo equiparable con el al­canzado por las grandes marcas de los Estados Unidos.

En este informe Forbes presenta a 10 marcas mexicanas de franquicias que han conseguido de­sarrollar el concepto de sus marcas, que han prevalecido en el tiempo y tienen puesta su mirada en el futuro.

Este grupo de franquicias promedian en conjunto 21 años de edad, están presentes en toda la República y suman 4,030 puntos de venta entre establecimientos fran­quiciados y propios, dan empleo a cerca de 32,000 personas y algunas de ellas han expandido su marca hacia Centro y Sudamérica.

Por supuesto, estos números no suenan mal, pero en 27 años en conjunto, estas franquicias han abierto en promedio 149 puntos de venta por año y han creado 1,185 empleos anuales en promedio.

McDonald´s, por ejemplo, opera 33,000 puntos de venta a escala mundial y genera 500,000 puestos de trabajo, Subway tiene 44,000 franquicias y da empleo a 650,000 personas y 7Eleven genera 350,000 puestos de trabajo y administra 55,000 tiendas en todo el mundo.

El sector de las franquicias en México tiene 27 años, podría con­siderase joven y mucho se ha avanzado en la materia, pero aún falta un gran trecho por recorrer para alcanzar el nivel y desarrollo de sus pares de los Estados Unidos.

 

El secreto del líder

Al menos siete de las franquicias del presente informe han imple­mentado como parte de su estra­tegia de crecimiento, el desarrollo de franquicias regionales; es decir, otorgan a uno o dos franquiciata­rios los derechos para expandirse en una región del país, garantizan­do con ello que el expertisse de quien ya manejó una franquicia de su firma arrojará el posicionamien­to de la misma.

Marcas como Sushi Itto, Steren, Farmacias del Ahorro, Benedetti´s Pizza y Dormimundo son algunas de las franquicias mexicanas que han logrado prevalecer al paso del tiempo y sorteado algunas de las crisis económicas de los últimos 20 años. Dicen los expertos que el máximo valor agregado que una franquiciante otorga a quienes apuestan a invertir en una marca de franquicia es adquirir al 100% el know how de la casa matriz.

Steren ha cimentado todo su cre­cimiento en valores tan sencillos, pero efectivos, como la confianza y la transparencia para con sus franquiciatarios, señala Jaime San Román, director general de franqui­cias de la considerada la prinicipal tienda de elecrónicos en México.

Y aunque la marca ya no otorga licencias, en la actualidad los di­rectivos continúan involucrándose con sus franquiciatarios en todos los procesos de la operación y estandares de servicio. La fórmu­la, dice San Roman, es el otorga­miento de franquicias maestras o regionales, de otra forma, sería difícil atender nuestros mil puntos de venta.

Hemos creado la Universidad Steren con el objetivo de mantener una capacitación constante de to­das las personas involucradas con la marca. La formación no sólo está dirigida a quienes operan un punto de venta, también el personal que labora en el corporativo de la Ciu­dad de México es capacitado. Cada año celebramos nuestra conven­ción anual en la que se dan cita los 4,000 empleados que trabajan para la marca; el objetivo es conversar e intercambiar ideas sobre los avances y planes de crecimiento, menciona San Román.

Para el director general de Gru­po Benedetti´s, César Saucedo, la marca bajo su cargo fue pionera en el servicio de entregas a domicilio; la franquicia opera únicamente 100 establecimientos, sin embargo, su presencia tiene un peso específi­co, pues participa con el 14% del mercado de pizzas en México y compite de tú a tú con marcas como Domino´s Pizza y Pizza Hut que la superan por mucho en número de establecimientos y estructura corporativa.

No obstante, la franquicia ha ga­nado terreno con base en la innova­ción, pues rompieron el paradigma de la pizza circular para comenzar a elaborar una rectangular.

Hoy la marca se encuentra en un programa intensivo de renovación y cambio de imagen que se realiza cada cinco años, comenta Saucedo.

El camino no ha sido sencillo. Benedetti´s ha tenido que bregar contra la falta de financiamiento al sector y la carencia de una regu­lación clara y efectiva, que evite la proliferación de marcas de fran­quicias poco serias y solventes, que han socavado la imagen del gremio, señala Salcedo.

Prevalecer no es fácil, pero si el fin es consolidarse, además de renovarse de manera constante, se debe contar con la asesoría de un especialista para profesionalizar­se. Cada cinco años, Farmacias GI contrata una consultoría para que nos ayude a realizar un diagnóstico de mercado y para reorientar los objetivos, menciona Roberto León, director de Mercadotecnia de la esta franquicia.

La estrategia de esta joven fran­quicia de 16 años de existencia se ha centrado en minimizar los riesgos y mantenerse cerca de sus franqui­ciatarios, menciona Roberto León. “Nosotros no cerramos puntos de venta, los reubicamos cuando nos equivocamos al elegir el lugar en que se instalan, esto nos ha llevado a tener un crecimiento sostenido y la lealtad de nuestros socios, de esa manera operamos nuestros 1,000 establecimientos en toda la Repúbli­ca”, agrega el mercadólogo.

Las 10 fraquicias del informe de Forbes han implementado estrategias y generados procesos de innovación para permanecer en el mercado con sus respectivas marcas; sin embargo, la mayoría de ellas no tiene todavía un gobierno corporativo y algunas apenas se encuentran en el proceso de iniciar la consultoría para implementar este tipo de prácticas.

Esto es relevante dado que ex­plica por qué todavía no vemos una marca de franquicia mexicana que tenga la fortaleza y estructura com­parada con la de las marcas globales y esclarece, por ejemplo, por qué ninguna de las franquicias mexica­nas ha intentado salir al mercado de valores para captar inversionistas que potencie y acelere tanto su cre­cimiento como su desarrollo.

Steren ha comenzado la reconfi­guración de sus tiendas con el objeti­vo de estar más cerca del consumidor. Hemos comenzado a implementar el nuevo concepto de reconversión hacia “Tiendas Ideales”.

Queremos ubicar el mayor nú­mero de nuestros puntos de venta en las esquinas y ofrecer dos pisos de tienda en la que nuestros clien­tes puedan encontrar a la mano más que el producto que lleguen buscando, comenta Jaime San Román.

Para Farmacias GI, la adapta­ción a los distintos momentos de crecimiento ha sido fundamental. “Iniciamos un cambio de imagen corporativa cuando alcanzamos el punto de consolidación de la marca de la franquicia; posterior­mente, cuando entramos en un bache de estancamiento, volvimos a realizar ajustes de imagen en nuestros establecimientos”, enfatiza Roberto León.

En Benedetti´s se vive un cambio generacional con sus franquicia­tarios, pues los hijos de quienes compraron una franquicia ahora han comenzado a involucrarse en la franquicia que adquirieron sus padres hace 20 años.

Hemos sido muy estratégicos en cuanto al crecimiento de nuestros puntos de venta, pues controla­mos cuánto y en dónde queremos expandirnos y eso nos ha dado la lealtad del 70% de nuestros socios que han estado con nosotros desde que nació nuestra franquicia, men­ciona César Saucedo.

 

Ni tan inmunes

Sin embargo, quizás el sector de las franquicias no sea tan inmune a los oleajes de las crisis económi­cas. De acuerdo con Jude García, director general del Grupo MFV, el sector podría crecer sólo 6% durante este 2016, debido a la incertidumbre que está generando la volatilidad cambiaria. Y agrega, este año, la feria internacional de franquicias, tendrá 3% menos marcas participantes que las asistentes el año anterior.

El sector tiene diversos retos que superar que con el tiempo se han venido haciendo crónicos. El primero es que no existe un banco de datos confiable que revele claramente cuántos puntos de ven­ta cierran al año -en ese sentido, en épocas de crisis, el índice anual de mortandad de franquicias ronda el 40%. Tampoco se tiene transpa­rencia sobre el número de litigios entre franquiciantes y fran­quiatarios, que de acuerdo con Roberto Blanco, director general del despacho de abogados Blinken, supera las 1,000 querellas al año; afirma que muchos casos no llegan a tribunales porque el franquicia­tario quebró antes de eso.

El sector franquicias mide únicamente el número de ventas realizadas en un año que, como comenta Jude García, para 2016 el número de aperturas crecerá 6%. Lo que no se conoce es el número de marcas que dejan de franquiciar.

Al respecto, Blanco menciona que algunas de las consultoras se han convertido en promotores de ventas de las marcas que asesoran, lo cual no estaría mal si además le mostraran al interesado una base de datos que le pemitiera evaluar y calificar el desempe­ño de la franquicia.

Y es que pese a que el sector dice crecer de forma sostenida, los apoyos federales que se destinaron a este gremio durante el gobierno de Felipe Calderón -a través del Programa Nacional de Franquicias (pnf) de la Secretaría de Economía y que en 2011 destinó 300 mdp al sector- pa­recen haber ofrecido pocos o nulos resultados.

Entre los principales beneficia­dos en ese entonces estuvieron los ex trabajadores de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes recibieron financiamiento para comprar una franquicia. Se contabilizaron en to­tal 1,200 apoyos a los ex empleados de la compañía de luz, pero hoy menos de 100 continúan operando su franquicia, dice Blanco.

No obstante, pese a este contex­to, existen hoy en día 1,200 marcas de franquicias en el país que gene­ran poco más de 500,000 empleos, menciona Jude García. Roberto Blanco menciona que pese a este escenario, informarse es respon­sabilidad de quien desea adquirir una franquicia, pues el mercado está acostumbrado a sólo vender la franquicia y el inversionista no investiga.

Por lo pronto, Forbes presenta las 10 marcas mexica­nas que sobresalen del resto de las marcas nacionales en el sector de las franquicias.

Farmacias del Ahorro

  • Año en que inició a franquiciar: 2001
  • Establecimientos totales: 1,350
  • Empleos: 11,000
  • Presencia: 25 estados de la República
  • Inversión: 5 millones de pesos (mdp)

Farmacias GI

  • Año en que inició a franquiciar: 1999
  • Establecimientos totales: 1,056
  • Empleos: 5,000
  • Presencia: 32 estados
  • Inversión: 500,000 pesos
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Steren

  • Año en que inició a franquiciar: 1992
  • Establecimientos totales: 360
  • Empleos: 4,000
  • Presencia: 32 estados
  • Inversión: 2 mdp

La Michocana

  • Año en que inició a franquiciar: 1990
  • Establecimientos totales: 250
  • Empleos: 1,200
  • Presencia: 12 estados
  • Inversión: 405,000 pesos
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Dormimundo

  • Año en que inició a franquiciar: 1989
  • Establecimientos totales: 234
  • Empleos: 2,400
  • Presencia: 25 estados
  • Inversión: 400,000 pesos

Tintorerías MAX

  • Año en que inició a franquiciar: 2000
  • Establecimientos totales: 220
  • Empleos: 1,000
  • Presencia: 24 estados
  • Inversión: 5 mdp
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Punta del Cielo

  • Año en que inició a franquiciar: 2004
  • Establecimientos totales: 180
  • Empleos: 1,100
  • Presencia: 17 estados
  • Inversión: 5 mdp

Pakmail

  • Año en que inició a franquiciar: 1993
  • Establecimientos totales: 160
  • Empleos: 650
  • Presencia: 23 estados
  • Inversión: 3 mdp
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Sushiitto

  • Año en que inició a franquiciar: 1989
  • Establecimientos totales: 120
  • Empleos: 3,000
  • Presencia: 17 estados
  • Inversión: 7mdp

Benedetti’s

  • Año en que inició a franquiciar: 1991
  • Establecimientos totales: 100
  • Empleos: 2,500
  • Presencia: 15 estados
  • Inversión: 6 mdp
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