Llamadas de atención, revelaciones, preocupaciones y hasta consejos fueron algunas de las expresiones que se generaron a lo largo de las 12 horas en que el Foro Forbes Economía 3.0 se mantuvo como la fuente de información sobre temas de negocios, economía, finanzas y política del país, y en donde participaron secretarios de Estado, empresarios, emprendedores y figuras destacadas de distintos ámbitos.

Este espacio contó con más 50 participantes como Roberto Hérnandez Ramírez, empresario con amplia trayectoria en el sistema financiero mexicano e internacional; y el recientemente nombrado secretario de Hacienda, José Antonio Meade; así como Alan Stoga, socio senior de Kissinger Associates, Greg Horowitt, cofundador y director general de T2 Venture Capital, y Pascal Finette, vicepresidente De Su Labs, entre otros invitados de primer orden.

El Foro Forbes Economía 3.0 se destacó como el epicentro informativo en negocios, economía, emprendimiento, innovación y política, por ello te mostramos 10 frases que resumen la esencia de este espacio:

“La corrupción es una fuente de numerosos males, acentúa desigualdades y daña el tejido social”.

PUBLICIDAD

Así lo consideró Roberto Hernández Ramírez, presidente honorario del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex.

Tras recibir el Reconocimiento a la  Excelencia Empresarial Forbes 2016, el destacado banquero dijo que éste es el lastre por el que México se ha mantenido en desventaja durante los últimos años, y confía en que con las crecientes reformas se podrá ir en la dirección correcta.

Para Hernández Ramírez, la corrupción es el principal virus de nuestro país.

 

“Yo diría que la reforma educativa, es de todas, la más importante”.

Fueron las palabras de Aurelio Nuño Meyer, secretario de Educación Pública, durante su participación en “La educación que necesitamos”, la primera mesa de conversación del Foro Forbes Economía 3.0.

El funcionario federal agregó que hoy el sistema educativo mexicano es uno de los cinco más grandes del mundo, y que la calidad de nuestra educación estaba muy mal y aún existen muchos retos por delante.

Lee: La reforma educativa, la más importante, afirma Nuño

 

“(Se presentó) un Paquete Económico que reconoce que en alguna medida habíamos estado viviendo de prestado”.

Fue así como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció durante la inauguración del Foro Forbes que las finanzas públicas del país han recurrido por mucho tiempo a la deuda. En este espacio también habló sobre el contexto al que se enfrentará el país y los objetivos del gobierno.

Aquí los puntos clave de su participación: México vivía de prestado, admite Meade.

 

“(Los emprendedores) tienen una gran capacidad para inventar, pero poca educación financiera”.

Advirtió Arturo Elías Ayub, de Telmex, ya que eso los pone en una situación en la que alguien más pueda aprovecharse de eso. Y ésa es razón suficiente para que las grandes empresas participen en la educación de los jóvenes, agregó el también director general de la Fundación Telmex, durante el panel “El emprendimiento más exitoso”, en el que también participaron Carlos Bremer y Rodrigo Herrera.

Te recomendamos leer: Los empresarios deben involucrarse en la educación

 

“Nosotros (los empresarios) seguiremos trabajando en la construcción de puentes, no en la construcción de muros”.

Fueron las palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en entrevista al finalizar su participación en la conversación “México frente al mundo”, espacio en el que junto a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), abordaron los retos para el país ante los cambios en el orden mundial.

Te puede interesar: IP trabajará con el vencedor de la elección en EU, sin importar quien sea

 

“El verdadero muro donde nos estrellamos es la corrupción, desgraciadamente está inmersa en todos los sectores”.

Alertó la ex primera dama Margarita Zavala en “Con miras a 2018”, la conversación con la que finalizó el Foro Forbes Economía 3.0.

La hoy aspirante a la candidatura presidencial por parte del PAN subrayó que más allá de preocuparnos por los factores externos que afectan al país, como el temor a que Donald Trump sea el próximo presidente de EU, la verdadera amenaza está en nuestro propio territorio y es la corrupción.

Da clic en el enlace para conocer algunas de las reflexiones que realizó la panista durante el Foro Forbes.

 

“Conozco a los Clinton desde hace muchos años, (pero) no estoy fondeando la campaña de Hillary, no me meto en política”.

Aseguró el presidente del consejo de administración de Value Grupo Financiero, Carlos Bremer, ante los rumores de que da apoyo financiero a la candidata presidencial demócrata dada su cercanía con la pareja que ocupó la Casa Blanca de 1993 al 2001.

Entrevistado después de su participación en “El emprendimiento más exitoso”, el destacado inversionista reconoció que tiene amistad desde hace tiempo con Bill y Hillary Clinton, y que le gustaría que su amiga gane la elección del 8 de noviembre en EU, pero que prefiere mantener su dinero alejado de la política.

Bremer compartió el escenario con otro par de “tiburones”: Rodrigo Herrera, presidente del consejo de administración de Genomma Lab, y Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, con quienes también aparece en el programa “Shark Tank México”.

Sigue leyendo en: Carlos Bremer aclara que no está fondeando a Hillary

 

“Cuantas más fuentes de empleo tenemos en México, es más rico y más fuerte, y tendrá más seguridad”.

Señaló Olegario Vázquez Raña, presidente del consejo de administración del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), en entrevista exclusiva con Forbes México en el marco de nuestro foro.

El hombre detrás de un amplio grupo de negocios también habló sobre el próximo inicio de transmisiones de su canal en la televisión abierta, y aseguró que en éste habrá libertad absoluta a periodistas y a sus producciones.

También habló de otros temas, y esto fue lo que nos dijo.

 

“Yo creo que es muy obvio que después de 23 años (el TLCAN) ha beneficiado a los tres países. Abrirlo de nuevo no funciona para ninguno”.

Aseguró Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, durante la conversación “Los retos de la relación México – Estados Unidos”, que sostuvo con José Paulo Carreño King, subsecretario para América Del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el embajador emérito Andrés Rozental, como moderador, durante el Foro Forbes 2016.

Lee: Renegociar el TLCAN no funciona, considera Jacobson

 

“Sin el orden nada puede existir, pero sin el caos nada puede funcionar; usen más el caos y permitan un poco más de esto para poder tener éxito”.

Fue el consejo que dio Greg Horowitt, cofundador y director general de T2 Venture Capital, a quienes siguieron su ponencia “El camino para construir un Silicon Valley en México”.

Este destacado autor, que se ha caracterizado por su visión de emprendimiento, habló sobre la importancia de impulsar a las startups para conectarlas a la red global de trabajo.

Sigue leyendo en: El caos es una herramienta fundamental para los negocios

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Sistemas bancarios de Panamá y El Salvador serían afectados por alza de tasas en EU
Por

El 21 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sus tasas de interés, sin embargo, una...