El trabajo en equipo y la resolución de problemas nunca pasarán de moda, pero hay otras cosas que tu próximo empleador espera de ti si acabas de salir de la universidad y quieres ese empleo. Entérate.

 

Por Susan Adams

 

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¿Puedes trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas? Ésas son las habilidades que los empleadores buscan más cuando están decidiendo a qué recién graduados contratar. La siguiente habilidad más importante: la capacidad de comunicarse verbalmente con la gente dentro y fuera de una organización. Asimismo, los empleadores quieren que  sus nuevos empleados tengan conocimientos técnicos relacionados con el trabajo, pero eso no es tan importante como un buena capacidad para el trabajo en equipo, la toma de decisiones y las habilidades de comunicación, y la capacidad de planificar y priorizar el trabajo.

La Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE), una organización sin fines de lucro estadounidense que vincula a las agencias de empleo de las universidades con los empleadores, realizó una encuesta entre agosto y octubre de 2014, en la que preguntó a los gerentes de recursos humanos qué habilidades tienen previstas priorizar al momento de reclutar a la clase 2015 en las universidades y escuelas de posgrado. Aunque la muestra de la encuesta es pequeña —NACE recoge las respuestas de sólo 260 empleadores—, las respuestas son muy valiosas. Los recién graduados deben prestar atención. (La mayoría de los encuestados trabaja en grandes compañías como Chevron, IBM y Seagate Technology.)

La elección de carrera y posgrados también importa. Los tres grados en mayor demanda de la clase de 2015 son negocios, ingeniería y ciencias informáticas y computacionales, pero más allá de los títulos, los empleadores quieren que sus nuevos empleados puedan trabajar bien en equipo, y que sean solucionadores de problemas determinados.

He aquí las 10 habilidades que los empleadores dicen buscar, en orden de importancia. NACE dio a cada uno una calificación en una escala de 5 puntos, donde 5 es extremadamente importante, 4 era muy importante, 3 era algo importante, etcétera:

  1. Capacidad para trabajar en una estructura de equipo
  2. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas (empate)
  3. Capacidad de comunicarse verbalmente con la gente dentro y fuera de una organización
  4. Capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo
  5. Capacidad para obtener y procesar información
  6. Capacidad para analizar datos cuantitativos
  7. Conocimiento técnico relacionado con el trabajo
  8. Dominio de paquetería de software específica
  9. Capacidad para generar y/o editar informes escritos
  10. Posibilidad de vender e influir en los demás

La buena noticia para los graduados es que no importa lo que hayas estudiado, antropología, letras francesas o informática, debiste haber aprendido al menos las cinco primeras habilidades en la lista. El truco consiste en demostrar que tienes esas habilidades en tu carta de presentación, tu currículum vitae y tu entrevista. Piensa en los proyectos escolares en los que fuiste miembro del equipo o líder y los empleos en los que has tenido que planificar y priorizar. Describe las habilidades específicamente en tu currículum y en tu entrevista de trabajo.

Por ejemplo, si laboraste en la cafetería de tu escuela, di que trabajaste en un equipo de cinco personas y que recibías los pedidos. O si colaboraste en la biblioteca, incluye el número del personal y aclara que manejaste solicitudes de 50 estudiantes al día en el mostrador. Asegúrate de describir todas tus responsabilidades breve pero específicamente.

La encuesta pone de manifiesto que los empresarios quieren habilidades universales que puedes aprender a través de disciplinas académicas y en cualquier trabajo en el que estés trabajando con otros. El secreto está en comunicar claramente que tienes esas habilidades.

 

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