Para las marcas no basta con tener un perfil en Facebook, hay que usarlo como una vía de comunicación con los clientes. Entérense de quién lo hace mejor.   Cada vez más marcas incorporan una estrategia de redes sociales a sus esfuerzos de mercadotecnia. Actualmente s difícil pensar en alguna firma que no tenga presencia en alguna de las redes y busque conectar con sus usuarios de forma. Para medir con más precisión la interacción de las marcas y sus clientes, el grado de compromiso y respuesta que tienen las cuentas, SocialBakers, la agencia de análisis de información de redes sociales, creó el estándar Socially Devoted en 2012. Con este análisis, SocialBakers mide: 1. Si la marca abre una línea de comunicación con sus fans. 2. Si la empresa responde las preguntas de sus fans al menos el 65% de las veces. 3. La compañía responde de forma periódica. El análisis, además, abarca distintos sectores, considerados los más populares entre los usuarios de redes sociales, entre ellos aerolíneas, marcas de bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, servicios financieros, tiendas detallistas y telecomunicaciones, entre varias más. Durante el primer trimestre de 2014, las marcas mejoraron su desempeño de atención a clientes a través de sus redes, promediando en la industria 65% de preguntas contestadas (el mínimo necesario para ser consideradas Socially Devoted), frente al 59% del trimestre previo y al 60% del mismo periodo de 2013. En México las dos marcas con mayor nivel de respuesta son dos operadores de telefonía móvil, Movistar e Iusacell, seguidas de una aerolínea (Volaris), un club de precios (Sam’s Club) y una tienda departamental (Liverpool). Llama la atención que además haya otra telefónica en el top 10, Unefon, y también que no figure en el conteo principal, la marca con mayor número de usuarios (Telcel). El top 10 en México, a detalle, a continuación: mexico En el top 10 global, hay tres cuentas latinoamericanas, las tres del segmento de telecomunicaciones: Personal y Movistar (ambas de Argentina) y Claro (Guatemala), aunque el líder indiscutible es la aerolínea holandesa KLM, que responde el 96.44% de las preguntas hechas por sus usuarios en un promedio de 78 minutos: 10_mundo Si ustedes quieren saber cuán socially devoted es su marca, pueden hacerlo en el sitio de SocialBakers.

 

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