Crear una marca grande es un desafío considerable, pero construir una de verdad memorable es algo aún más inusual. Éstos son los casos de mayor éxito del año.       Por Kathryn Dill ¿Qué se necesita para construir la marca más poderosa del mundo? Este año, la respuesta es bloques de plástico multicolores. Cada año, la consultora global de Brand Finance enlista a las marcas más poderosas del mundo, definiendo el a veces nebuloso término “marca” como “un activo intangible relacionado al marketing, incluyendo, pero no limitado a, nombres, términos, signos, símbolos, logotipos y diseños, o una combinación de éstos, con la intención de identificar bienes, servicios o entidades, o una combinación de éstos para la creación de imágenes y asociaciones distintivas en la mente de las partes interesadas, lo que genera beneficios o valor económicos”. Para determinar qué conjunto de activos vale más, Brand Finance analiza factores como la inversión de una empresa en marketing y el impacto de éste en el rendimiento del negocio. Cada marca obtiene una calificación sobre 100 puntos posibles. En el primer sitio de la lista, y destronando al rey Ferrari, está Lego. El fabricante de bloques de plástico de colores ha sido popular entre los niños y adultos durante más de medio siglo, pero en los últimos años ha ganado atractivo entre una lista cada vez más amplia de licenciatarios. Lego tuvo un gran impulso este año, luego del éxito de The Lego Movie, la película animada que recaudó 500 millones de dólares en todo el mundo. El informe también señala que la empresa “por lo general evita el marketing de género” y que “al apelar a los niños y niñas por igual, Lego maximiza el tamaño de su población objetivo. Ese enfoque también agrada a los padres que se preocupan por los efectos que los juguetes pueden tener sobre las perspectivas y ambiciones de los niños y las niñas en particular”. En la lista también está una fuerte mezcla de potencias corporativas y nombres de familiares, como PwC, Red Bull, McKinsey, Unilever y L’Oréal. Las marcas de moda de lujo Burberry y Rolex también lo lograron, al igual que Nike. Ferrari, la marca más poderosa del año pasado, es la única de automóviles en el conteo, y cae del primer puesto al noveno, empatada con Nike. Aunque la compañía se aferra al top 10, el informe señala que ha sufrido una serie de temporadas perdedoras con su Scuderia Ferrari, su equipo de carreras. Sin embargo, la compañía podría ver una mejoría como resultado de la propuesta de su presidente, Sergio Marchionne, de producir más unidades para aumentar sus ingresos –tradicionalmente la producción se ha limitado a mantener el estatus de élite de la marca. “La marca Ferrari –afirma el informe– claramente tiene un enorme potencial comercial sin explotar y el enfoque abierto de Marchionne es un buen augurio para los inversionistas.” Éstas son las 10 marcas más poderosas del año: 1. Lego Industria: Juguetes Sede: Dinamarca Fuerza de marca: 93.4 2. PwC Industria: Servicios profesionales Sede: EU Fuerza de marca: 91.8 3. Red Bull Industria: Bebidas Sede: Austria Fuerza de marca: 91.1 4 (empate). McKinsey Industria: Servicios profesionales Sede: EU Fuerza de la marca: 90.1 4 (empate). Unilever Industria: Alimentos Sede: Reino Unido Fuerza de marca: 90.1 6 (empate). L’Oréal Industria: Cosméticos Sede: Francia Fuerza de marca: 89.7 6 (empate). Burberry Industria: Moda Sede: Reino Unido Fuerza de marca: 89.7 6 (empate): Rolex Industria: Moda Sede: Suiza Fuerza de marca: 89.7 9 (empate). Ferrari Industria: Automotriz Sede: Italia Fuerza de marca: 89.6 9 (empate). Nike Industria: Moda Sede: EU Fuerza de la marca: 89.6

 

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