¿Qué hace que una marca conecte con sus clientes? ¿Cómo mantienen la vitalidad y el atractivo las grandes empresas? Un estudio realizado por Added Value nos dice quién es quién entre los favoritos del mercado.   Por Jennifer Rooney   Google encabeza la lista de las marcas que tienen la conexión más fuerte entre los consumidores de todo el mundo, según el tercer informe anual de Cultural Traction, realizado por Added Value. La siguiente es Apple, seguida de cerca por Samsung e Ikea. La compañía de consultoría Added Value midió lo que ellos definen como el VIBE, “la vitalidad de una marca en la cultura, y el grado con el que ésta gana o pierde terreno con el tiempo” y al concepto lo bautizó como Cultural Traction. El informe clasifica a las marcas por como son percibidas: las más visionarias, inspiradoras, audaces y emocionantes, de acuerdo a la consultora de marketing WPP. El informe de este año es el primero que hace una medición a nivel mundial, sus primeros dos años, el informe se enfocó sólo en Estados Unidos. Este año participaron en la investigación más de 62,000 encuestados de 10 países respondiendo preguntas sobre 160 marcas y 15 sectores. Que las marcas de tecnología encabecen la lista no es de extrañar, afirma Maggie Taylor, CEO de Added Value en América del Norte. No es que la tecnología necesariamente equivalga a vitalidad de marca, pero “la tecnología nos conecta en mejores formas y de manera más profunda y amplia”, afirma. “La experiencia con el producto es mucho más acorde con la cultura.” Lo que es sorprendente, dijo, es cómo significativamente Samsung gana terreno a Apple. “Lo que sucede con Apple es que la marca es cada vez menos estimulante, y Samsung se ha nivelado con Apple en esa dimensión. Además parece haber un cambio en Apple, se está convirtiendo en la (marca) más corporativa”, detalla Taylor. “En la era post-Jobs, quien personificó la marca y la mantuvo más humana, parece estar perdiendo algo de su humanidad y su mojo, sin duda. Cuando nos fijamos en lo que Samsung está haciendo desde el punto de vista de marketing, está trayendo productos a la vida de una manera que literalmente se conecta contigo, un buen ejemplo es el seguimiento ocular. Eso sin duda se nota también en su comunicación, trata de ser una marca más humana y conectada. “Samsung, Google y eBay (décimo en la lista) son clientes de WPP y Added Value. Mientras tanto, el hecho de que Ikea se ubique tan alto en un mar de marcas de tecnología se debe a su capacidad de conectar con los consumidores. “Ésta es una marca que está haciendo exactamente lo que estamos proponiendo”, afirma Taylor. “No se trata sólo de nadar en la conversación cultural, sino de actualizar la marca de una manera que sea culturalmente relevante, pero hacerlo de una manera en que te mantengas fiel a lo que eres.” Ikea “aprova el zeitgeist cultural” al darse cuenta de cómo las personas están cada vez más interesadas ​​en el diseño y la moda. Y su experiencia de marca es “mucho más conectada (a la gente); Ikea vive todo lo que hace.” ¿Cuál es la relación entre la vitalidad cultural y la salud financiera? “Es demasiado pronto y las métricas financieras que tenemos son un tanto limitadas”, asegura Taylor. La lección que da la experta a los vendedores: “Mira a tu marca de afuera hacia adentro y no sólo de adentro hacia afuera. Ésa es la clave para descifrar los significados ocultos de la cultura cotidiana y asegurarse de que las marcas están viendo hacia el futuro y dirigiéndose hacia él, para que puedan mantener sus marcas frescas y relevantes. Para un vendedor, no hay nada más importante que eso.” Las 10 marcas con mayor VIBE son: 1. Google 2. Apple 3. Samsung 4. IKEA 5. Microsoft 6. Sony 7. BMW 8. Audi 9. Coca-Cola 10. eBay Llama la atención que, a pesar del aparente apego que muestran muchos de sus usuarios, las redes sociales no se encuentran representadas hasta el segundo bloque, con Facebook en el sitio 17 (Twitter está en el sitio 34). 11. Nike 12. Mercedes 13. Adidas 14. Chanel 15. Jaguar 16. Dove 17. Facebook 18. Levi’s 19. McDonald’s 20. Starbucks El conteo completo, aquí.

 

Siguientes artículos

Starbucks ‘termina’ con el coffee break
Por

A 10 años de su arribo a México, la marca saldrá de sus propias cafeterías a la caza de clientes. Ahora, pretende llegar...