cintillo_2013

 

La consultoría Millward Brown elaboró su ranking anual de las marcas más valiosas del mundo, el top 10 tiene un valor representativo conjunto de casi un billón de dólares y no sólo eso, dominan el panorama en referencias del público consumidor.

 (Texto publicado originalmente el 17 de junio de 2013)

PUBLICIDAD

 

El valor de una empresa no sólo se mide en las ganancias, existen factores que configuran y posicionan a las firmas como las favoritas entre el  público. Personalidad, reputación, experiencia y notoriedad son las principales métricas consideradas para el top 100 elaborado por la consultoría Millward Brown.

“La reputación nunca ha sido más importante para los compradores que ahora. Los consumidores esperan que las marcas operen bajo ideales más altos y una mayor responsabilidad. Las mejores marcas a deben aprender a entender y apreciar más allá del volumen de ventas. Alinear los valores de su marca con los de sus clientes no sólo se traduce en hacer las cosas bien, se trata de hacer buenos negocios”, señaló Eileen Campbell, CEO global de  Millward Brown, durante la presentación del ranking.

A continuación, te presentamos los 10 nombres que encabezan la lista de los referentes más arraigados en la preferencia de los consumidores, la metodología para determinar el valor de marca implica una ponderación entre el valor financiero de la compañía y su contribución como marca al mercado, para esta segunda variable se toman en cuenta factores como el precio, competencia, disponibilidad y distribución.
1apple

1.Apple

Inamovible, así es como se le califica a la reina de la tecnología. La firma fundada por Steve Jobs encabeza la lista con un valor de marca de 185,071 millones de dólares, el cual aumentó 1% desde la realización del ranking para 2012, donde también ocupó la primera posición. Sin embargo, ante el desarrollo de la competencia de sus productos estrella (iPhone y iPad) ¿Podrá el gigante mantenerse en el primer puesto indefinidamente?

 

2google2.Google

Desde 2012, la firma que encabeza Larry Page ganó una posición y su valor creció 5% , para alcanzar 113,669 millones de dólares (mdd). Los Google Glass y el desarrollo de nuevos algoritmos de búsqueda y publicidad prometen seguir dándole ventajas sobre los otros gigantes de la web.

 

3ibm3.IBM

Pese a perder 3% de su valor de marca en el último año, IBM, la firma emblema en el mundo de la computación reporta un valor de 112,536 millones de dólares. La nueva estrategia está enfocada en un cómputo más sustentable e inteligente, habrá que ver si podrá recuperar su status.

 

4mcdonalds4.McDonalds

Cuando un viajero pasa mucho tiempo fuera de casa, invariablemente termina comiendo en McDonalds, sin importar los escándalos o las críticas. A través de los años, la única hamburguesería con su propio índice financiero (índice Big Mac) ha logrado prevalecer en el top 10 de las marcas con mayor valor. El suyo, cayó en 5% en el último año, pero su posición es la misma que en 2012 con un valor de marca de  90,256 mdd.

 

5cocacola5.Coca-Cola

Coca-Cola ha buscado tejer un sentido de pertenencia con sus pautas comerciales y se ha colado a las mesas de todas las clases sociales. Su apuesta ahora es posicionar sus líneas orientadas al estilo de vida saludable. En 2013, su valor de marca reporta un aumento de 6% para alcanzar 78,415 mdd.

 

6atandt6.AT&T

No es casualidad que tecnología, alimentos, bebidas y comunicaciones encabecen la lista de las marcas más importantes, pues son estos segmentos los que rigen el estilo de vida moderno. El valor de marca de AT&T es de 75,507 mdd, un aumento de 10% y dos posiciones en comparación con  2012.

 

7microsoft7.Microsoft

Bill Gates es un empresario reconocido, su nombre es nota para cualquier medio de comunicación y es ejemplo a seguir en cualquier cátedra de negocios ¿el secreto? Crear una marca memorable,  en 2012 sus ingresos fueron de 73,720 millones de dólares y su valor de marca para 2013 se calcula en 69,814 millones de dólares, una disminución de 9% en comparación con el ranking de 2012 cuando ocupó el quinto lugar.

 

8marlboro8.Marlboro

Aún pese a las campañas sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, Marlboro se mantiene como el vendedor número uno de cigarros a nivel mundial. Con una disminución de 6% y la pérdida de un peldaño en el ranking, su valor de marca para 2013 se ubica en 69,383 millones de dólares.

 

 

9visa9.Visa

Con un crecimiento anual de 46% en su valor de marca, Visa se cuela este año al Top Ten. En 2012 ocupó el lugar 15, sin embargo, la tecnología y ha jugado a favor del mayor emisor de tarjetas de crédito y débito en el mundo, pues los pagos electrónicos son un mercado que sigue en constante evolución. Desde squire -la pequeña terminal que permite deslizar las tarjetas de crédito en los iPhone- hasta los chips NFC, los avances tecnológicos dan renovadas áreas de oportunidad al mercado de servicios financieros.

 

10chinamobile10.China Mobile

Con casi 1,350 millones de habitantes, China tiene una marca dentro del Top Ten. China Mobile es la más grande empresa de telecomunicaciones en el mundo, con ingresos de 80,000 mdd al año. En 2013, su valor de marca se ubica en 55,368 mdd, con un aumento anual de 18%,cuenta con la preferencia de más de 700 millones de usuarios, su clientela equivale a fácilmente seis veces la población de México.

 

Siguientes artículos

Los 6 mejores empleos del mundo
Por

  Encontrar trabajo puede ser una tarea  estresante y agotadora, pero existen 6 afortunados que ya no deben preocup...