Sin dudas como anticipo de lo que será la 91ª entrega anual de premios Oscar, a realizarse el 24 de febrero del año próximo en el Dolby Theater de Hollywood, el New York Times, a través de sus plumas A.O. Scott y Wesley Morris dio a conocer la lista de los mejores actores y actrices de la pantalla grande en 2018.

Sobre la selección, que encabeza Glenn Close, se destaca también el papel de la mexicana Yalitza Aparicio, el ama de llaves de “Roma”, de Alfonso Cuarón, para quien “la rabia es un lujo que su estatus social le niega. Y sin embargo, es un momento de furia repentina, casi visceral, es donde el personaje cambia irrevocablemente su vida”.

A continuación, la lista de los mejores, según el matutino:

Glenn Close. Película: “THE WIFE”

Close siempre ha estado como en casa en cuanto a demasiada actuación se refiere. Su papel de Joan es la culminación de las mujeres anteriores de Close y las consecuencias de su ira.

Ethan Hawke. Película: “FIRST REFORMED”

Dicen los críticos: La actuación de una estrella de cine, por ejemplo, no debe ser etiquetada como “icónica” a menos que alguien se arrodille y ore ante ella. El rostro de Ethan Hawke en “First Reformed” se acerca al cumplimiento de esta regla, y no sólo porque la gracia y la intensidad de su actuación invitan a una admiración siempre reverente.

Toni Colette. Película: “HEREDITARY”

El “Hereditario” de Ari Aster es un laberinto de horrores construido sobre esta ambigüedad, con la Annie de Toni Collette en el centro. Annie, que vive con su familia en una enorme casa de madera en algún lugar del oeste de Estados Unidos, es una artista que se especializa en arquitectura en miniatura, haciendo que las casas de muñecas hiperrealistas estén atormentadas por sus propios malos recuerdos y ansiosas premoniciones. Imaginen el resto. Terror.

Lakeith Stanfield. Película: “SORRY TO BOTHER YOU”

El filme no requirió tanta delicadeza de su estrella. Cash es el Candide de Riley, abriéndose camino a través de una versión cada vez más extraña de su realidad familiar. La pasividad es lo que le permite funcionar como nuestros ojos y oídos mientras exploramos los rincones y recovecos de este mundo de estafas de telemercadeo, planes de tecnología y catástrofes de la bioingeniería.

Regina Hall. Película: “SUPPORT THE GIRLS”

Digamos que hay dos formas de jugar a Lisa, la protagonista: con el pelo en llamas o al estilo Regina Hall. Ella aplica toda su vulnerabilidad, el toque cómico y de estrella solitaria en una parte escrita para que no sea más grande que el tamaño de la vida.

Julia Roberts. Película: “BEN IS BACK”
Parte de la fuerza en su actuación en “Ben Is Back”, de Peter Hedges, tiene que ver con nuestra larga relación con esta estrella. Y aquí está ella en un nuevo modo: una mamá suburbana eclesiástica cuya vida acogedora con una segunda familia se vuelve del revés cuando su hijo adicto de un matrimonio anterior (el Ben del título) llega a casa para Navidad.

Yalitza Aparicio. Película: “ROMA”

Como mencionamos en sucesivas ocasiones, Roma está basada en los propios recuerdos de Cuarón de haber crecido en una casa burguesa de la Ciudad de México, colocando a una joven ama de llaves llamada Cleo en el centro de una historia de la vida familiar y la agitación social. Las composiciones expansivas de Cuarón y su amplio humanismo proporcionan el marco, pero la historia está animada por la presencia simpática y autorizada de Yalitza Aparicio, quizás el descubrimiento en la pantalla de 2018.

Elsie Fisher. Película: “EIGHTH GRADE”

Es posible ver “Octavo grado” y asumir que te has topado con algún documental sobre una miserable niña de 13 años llamada Kayla. Eso es sólo porque Fisher mezcla completamente la inercia, la curiosidad y la inseguridad, y porque muchos de nosotros no la habíamos visto actuar antes.

Yoo-Ah-In. Película: “BURNING”

Una película de suspenso de lenta ebullición que Lee Chang-dong dirigió y adaptó de una historia de Haruki Murakami, que necesita que Yoo escuche y mire más que hablar. Su personaje, Jong-su, se hace amigo de una chica que lo seduce y luego le pide que alimente a su gato mientras ella está ausente, lo que significa conducir a Seúl desde la granja rural de su padre encarcelado.

Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman. Película: “THE FAVOURITE”

Elegir una de estas actuaciones parece impensable. Retiremos una pata del triángulo, y la estructura colapsa. El acto de malabarismo de tres vías que llevan a cabo Stone, Weisz y Colman parece casi calculado para desconcertar a la Academia, que insiste en dividir las actuaciones en liderazgo y apoyo.

Vale mencionar que la 91ª entrega prevé ser televisada a 225 países, según anunció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, de acuerdo a sus siglas en inglés).

Al revelar fechas clave para la próxima ceremonia, la organización de la entrega más importante de premios en el cine en Hollywood señaló además el almuerzo de más de un centenar de nominados se realizará el 4 de febrero.

AMPAS está integrada por más de 8,000 miembros de la industria del cine, entre actores, directores, cineastas y productores.

También te puede interesar: Alfonso Cuarón y ‘Roma’, candidatos a tres Globo de Oro

 

Siguientes artículos

El cómico Kevin Hart será quien presente los Oscar en 2019
Por

'Estoy muy feliz de decir que finalmente ha llegado el día en que presentaré los Oscar', escribió Hart en su cuenta de I...