Preparen las palomitas porque viene un año muy cinematográfico. La industria del séptimo arte tiene claro qué le gusta a los cinéfilos, y con remakes o nuevos epi­sodios de sagas, va por más taquillazos.

 

Por Jorge Cervantes

 

Las películas de súper héroes, monstruos,  robots y ciencia ficción dominarán las pantallas durante 2014. Aunque para el analista de medios Benjamin Mogil, de la firma de inversión Stifel, la taquilla bajará 4% este año, las súper producciones de Hollywood seguirán generando ganancias millonarias.

Te presentamos las 10 películas más esperadas para este 2014.

 

1. Capitán América: El soldado del invierno

Es la secuela directa de Capitán América: el primer vengador, ambas de Estudios Marvel, y cuyo estreno en México se prevé para el 28 de marzo. La primera parte de esta saga, que llegó a México en agosto de 2011, tuvo sólo en su primer fin de semana ingresos del orden de los 92 millones de pesos (mdp). Esta película de un superhéroe, también de Marvel, puede aspirar a destronar a The Avengers como la más taquillera en nuestro país (827 mdp)… o morir en el intento.

2. El Sorprendente Hombre Araña: La Amenaza de Electro

Con Tobey Maguire sepultado desde hace años en el panteón de los superhéroes luego de cerrar su trilogía como Peter Parker, esta segunda entrega del reinicio de Spiderman protagonizada por Andrew Garfield (aquel que se preguntó: ¿por qué al Hombre Araña no podrían gustarle los hombres?) y Emma Stone, llegará a las salas el 18 de abril. Su antecesora logró 140 mdp en su primera semana en cartelera. Para que el arácnido supere la corrida comercial de Superman/El hombre de acero de 2013, deberá rebasar los 274 mdp en taquilla que logró ésta última.

3. Godzilla

Cumple 60 años (aunque parezca más viejo) y la Warner Bros y Legendary Pictures lo desempolvan por vigésima novena ocasión. Con Gareth Edwards en la dirección y Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston como protagonistas, esta nueva historia hollywoodense enfrenta al monstruo de manufactura japonesa con la humanidad, pero también con otras criaturas igual de destructivas. La versión de 1998 de esta franquicia, a cargo de Roland Emmerich, recaudó 378 mdd, a pesar de las duras críticas que recibió. Estreno: 15 de mayo.

4. Rápidos y furiosos 7

Ni siquiera la reciente muerte del coprotagonista, Paul Walker, pudo frenar la carrera de esta trepidante cinta de acción. Sin descifrar aún el enigma del tratamiento que darán al personaje que encarnó Paul Walker (se ha hablado de borrarlo de la historia como si nunca hubiera existido; de reemplazarlo con su hermano, Cody Walker, o de plano poner a otro peso pesado que haga la man­cuerna con Vin Diesel), el interés que ha despertado esta nueva cinta hace pensar en que no tendrá problemas para superar la recaudación de su predecesora, que reunió 456 mdp en 2013. Estreno: 11 de julio.

5. I. Frankenstein

Stuart Beattie, guionista de películas como Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra o Australia, da el salto a la dirección con esta película que es una adaptación de la novela gráfica de Kevin Grevioux, a partir de la obra escrita por Mary Shelley en 1818. Con Aaron Eckhart y Miranda Otto en los papeles centrales, esta producción tuvo un costo de 68 mdd. El reto de esta cinta es capturar la atención de un público ya acostumbrado a películas de ficción y de buena manufactura. De lograrlo, será uno de los referentes de la industria en 2014.

i-frankenstein1

6. X-Men: Días del futuro pasado

Todavía no se estrena este séptimo episodio de la serie, y ya el director Bryan Singer aludió a una posible nueva entrega al tuitear: “#Xmen #Apocalypse 2016!”. La franquicia inició en el 2000 con X-Men, a la que siguieron X2, La batalla final y Días del futuro pasado, además del episodio complementario Orígenes: Wolverine; la precuela, Primera generación, y Wolverine: Inmortal que, siendo de las más flojas en taquilla, recaudó en 2013, en su primer fin de semana, la módica cantidad de 80 mdp. Estreno: 23 de mayo.

7. Transformers: Age of Extinction

Se trata del cuarto episodio de la saga robótica que inició en 2007 y a la cual siguieron La venganza de los caídos y El lado oscuro de la luna. Para esta ocasión Shia LaBeouf, quien interpretó al protagonista Sam Witwicky, abandonó la historia que siempre ha dirigido Michael Bay, por lo que ahora la responsabilidad del personaje central recae en Mark Wahlberg, a quien acompañan Nicola Peltz y Jack Reynor. En Estados Unidos, la tercera parte de la saga rompió récord en 2011 para un “estreno del fin de semana del Día de la Independencia”. De viernes a domingo recaudó 97 mdd. Estreno: 11 de julio.

8. El amanecer del planeta de los simios

Esta historia continúa con la franquicia que comenzó en 2011 con El origen del planeta de los simios, aunque la idea inicial nació en 1968 con la película que protago­nizó Charlton Heston y siguió en 2001 con el remake que llevó a Mark Wahlberg en el papel central. La más reciente entrega de la historia, que estelarizó el actor James Franco en 2011, obtuvo 78 mdd de taquilla en todo el mundo durante su primer fin de semana en exhibición. Estreno: 15 de agosto.

9. Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1

El tercer largometraje de la saga de Los juegos del hambre, de la escritora estadounidense Suzanne Collins, tiene ante sí el enorme reto de superar los logros de su antecesora, que apenas en el mes de noviembre, gracias a ingresos del orden de 161 mdd, se convirtió en el cuarto mejor estreno en la historia de Estados Unidos (sólo por debajo de Los Vengadores —207 mdd—, Iron Man 3 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II, que obtuvieron 169 mdd). Además, en todo el mundo logró, sólo en su estreno, una taquilla de 308 mdd. Estreno: 21 noviembre.

10. El hobbit: historia de una ida y una vuelta

El último episodio de la segunda trilogía de El señor de los anillos llegará a su fin con una trama que se ubica entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. Los estudios Warner sólo anticipan que será “un espectáculo de acción y un cierre muy emocionante”. El arranque de la segunda trilogía registró altos ingresos, de las mayores de toda la saga con cerca de 1,000 mdd. En México, el más reciente capítulo, La desolación de Smaug, en su fin de semana de estreno ingresó 65 mdp. Estreno: 25 diciembre.

el_hobbit1
 

Siguientes artículos

La nueva era de hospitalidad en Nueva York
Por

En 2013, el proyecto mimado del coronel Astor vuelve a iluminarse bajo los destellos del glamour de antaño. The St. Regi...