La especialización (algo que tanto hace falta en México) será determinante para obtener un buen puesto. Los master mind en energía, TIC, retail, construcción y manufactura serán el objeto del deseo de las áreas de Recursos Humanos.

Por Gerardo Kanahuati*

 

PUBLICIDAD

El talento se define como la actitud o potencial para desarrollar una habilidad; es decir, capacidad y voluntad, porque si falta alguna no hay talento. El talento sigue siendo un bien escaso y su búsqueda o retención no siempre figura entre las prioridades de las empresas. Sin embargo, en los próximos años y ante las reformas estructurales, las compañías que no encuentren talento entre sus filas tendrán más dificultad para alcanzar sus objetivos.

El mundo se enfrenta a una tormenta perfecta de talento provocada por múltiples factores. El primero se deriva del cambio de modelo económico, que reclama nuevos perfiles profesionales que el mercado no “produce” porque existe un desajuste entre lo que necesitan las empresas y lo que se enseña en las universidades. En consecuencia, hay puestos que no se cubren porque no se encuentran los perfiles adecuados.

En México, este círculo vicioso se convierte en un factor de “presión salarial” como respuesta natural a la ley de la oferta y la demanda, especialmente en industrias altamente especializadas.

En 2015 el mercado laboral TIC despegará. Asistiremos al incremento en la demanda de perfiles de desarrollo en ámbitos como Android/iOS, e-commerce para tiendas online, .net, java y otras tecnologías. Otra de las estrellas será el Business Intelligence y las empresas contratantes serán de todo tipo y tamaño.

En paralelo, ganarán protagonismo otras modalidades de consumo de la tecnología como el Software as a Service (SaaS). Se trata de sintonizar los conocimientos con la tecnología que usarán las empresas, desde la movilidad al Business Intelligence o el RTF.

Como consecuencia de la reforma energética, las empresas necesitarán perfiles técnicos en Petróleo y Energía. Lo mismo ocurrirá en el mercado de Maquinaria, que está creciendo. En términos generales, este sector tendrá un comportamiento positivo y se caracterizará por el aumento del número de posiciones, pero este buen momento no tendrá efecto en la masa salarial, que mantendrá un crecimiento asociado a la inflación.

En el ámbito de los conocimientos específicos ganan fuerza las certificaciones itil o Six Sigma. Frente al saber enciclopédico, la era digital buscará la máxima especialización, por lo que la certificación será el principal aval de ese conocimiento.

Te presentamos las profesiones más demandadas para este año. 

Director de operaciones en el sector de manufactura

  • Perfil: La madurez progresiva de la manufactura incrementará la demanda de profesionales que no estén directamente involucrados con la producción, su objetivo será mejorar la calidad de todos los procesos y asegurar cada fase de la cadena desde la contratación de proveedores hasta la entrega del producto y el servicio al cliente.
  • Salario anual aproximado (pesos): de 1,365,000 a 2,314,000

Director de proyecto en el sector de la construcción

  • Perfil: Los nuevos proyectos de construcción más especializados requieren de profesionales con una fuerte vinculación global y con un fuerte perfil internacional.
  • Salario anual aproximado (pesos): de 780,000 a 1,131,000.

Director de compras del sector automotriz

  • Perfil: Deberá tener experiencia dentro del ambiente de planta, experiencia mínima de cinco años en una empresa multinacional automotriz, liderazgo, capacidad de dirección; ser un excelente negociador interno y externo, perfil de proyectos, visión estratégica y capacidad de desarrollo de capital humano.
  • Salario anual aproximado (pesos): de 780,000 a 975,000

Gerente de proyectos en el sector TI

  • Perfil: Profesionales especializados en la banca móvil, así como en tecnologías de la movilidad. Deberá ser facilitador de la pronta implementación de la movilidad en cualquier tipo de negocio. Hoy en día las empresas buscan a profesionales con conocimientos técnicos muy especializados.
  • Salario anual aproximado (pesos): de 650,000 a 1,200,000

Gerente de operaciones en el sector de logística

  • Perfil: El aumento de exportaciones e importaciones plantea nuevos desafíos para los profesionales del sector Logística, ya que se necesitarán especialistas altamente calificados para llevar a cabo las tareas de procesos de productos.
  • Salario anual aproximado (pesos): de 1,300,000 a 1,690,000

Gerente de canal en mayoreo

  • Perfil: Con el endurecimiento de condiciones de los autoservicios en 2014, el canal de Mayoreo se vuelve fundamental para desarrollar, y las empresas van a necesitar fortalecerlo mucho durante el próximo año, con el fin de que las ventas tengan más peso en este canal. Además, dado que el canal de mayoreo se está institucionalizando bastante (tradicionalmente era muy informal), esto permitirá que las empresas lo consideren como un canal foco para desarrollar en 2015.
  • Salario anual aproximado (pesos): de 850,000 a 1,500,000

Director comercial para B2B

  • Perfil: Desarrolla y aplica una estrategia de ventas que mejora la posición competitiva de la organización. Lidera, dirige y controla todas las funciones de ventas para que las actividades cumplan con los objetivos comerciales de la organización; cumple, también, con las regulaciones y protege la reputación de la organización.
  • Salario anual aproximado (Pesos): de 1,440,000 a 1,800,000

Director de administración de finanzas

  • Perfil: Posee grandes dotes comerciales, se especializa en Control de Gestión con una visión holística del negocio y responsabilidades fiscales, con un conocimiento preciso de los cambios normativos y regulatorios que están acompañando las reformas estructurales que se están implementando en el país.
  • Salario anual aproximado (Pesos): de 1,440,000 a 1,800,000 + 25 a 30% de bono + prestaciones por encima de la ley.

Store Manager para retail

  • Perfil: Es responsable de trabajar con el equipo directivo para implementar todos los aspectos de las operaciones de las tiendas.
  • Salario anual aproximado (Pesos): de 600,000 a 840,000

Gerente de comercio exterior en industrias de petróleo y energía

  • Perfil: El mercado reclama para este puesto altos niveles de conocimientos técnicos y capacidad de liderazgo, así como la capacidad de interactuar en inglés y en otros idiomas como interlocutores extranjeros.
  • Salario anual aproximado (Pesos): de 1,300,000 a 1,690,000

*Gerardo Kkanahuati es director general de Hays México

 

Siguientes artículos

Las 5 Afores mejor (y peor) evaluadas en servicios
Por

¿Quieres cambiarte de Afore? Te presentamos las que Consar evaluó mejor en materia de servicios.