Para que México pueda crecer al estimado de 2.7% para el final de 2014, el país deberá presentar un crecimiento promedio de 2.99% en los próximos trimestres, el titular de la Secretaría de Hacienda explica en qué se basan estos pronósticos.

 

Aunque México revisó su expectativa oficial de crecimiento de 3.9 a 2.7% en 2014, la cifra supera el crecimiento promedio de los últimos 30 años, que se ubica en 2.4%. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señala que México crece aún más que Europa o Estados Unidos, lo cual, dice, no deja de ser una señal positiva.

“La cifra de 2.7% es abiertamente insuficiente pero es mayor al promedio de crecimiento de los últimos 30 años, que es 2.4%, y es mayor al crecimiento de los últimos 13 años, que promedió 2.3%, aunque no hemos encontrado el dinamismo suficiente para enfrentar los retos que se presentan”, dijo durante su participación en la Reunión de Consejeros de BBVA.

PUBLICIDAD

No obstante, para alcanzar un crecimiento de 2.7% al final del año, los crecimientos trimestrales futuros deberán ser en promedio de al menos 2.99%. Para el funcionario, existen 10 puntos que sustentan el pronóstico de la Secretaría de Hacienda, aquí los argumentos expuestos en su ponencia:

  1. Se revierte el comportamiento negativo en EU: La desaceleración que se presentó en el principio del año se debió a una debilidad pronunciada en la economía estadounidense, que afectó en dinamismo en la economía mexicana, no obstante, los indicadores de Estados Unidos muestran una reversión de la tendencia negativa y las exportaciones de 248,000 vehículos en abril muestran una recuperación objetiva del consumo en Estados Unidos.
  2. Hay mayor gasto público: Hubo un dinamismo robusto en el gasto público, que el primer trimestre del año creció 15.2% contra el mismo periodo de 2013.
  3. Gasto en inversión en infraestructura física: En el primer trimestre la inversión del gobierno en este rubro creció 46%.
  4. Buenas expectativas de inflación: En la primera quincena de febrero la inflación se ubicó en un promedio de 3.44%, lo cual, según la Secretaría de Hacienda indica que no hay un efecto inflacionario de largo plazo derivado de la reforma fiscal.
  5. Creación de empleos: La creación de registros de empleo en el IMSS creció 3% en abril.
  6. Remesas: las remesas que reciben las familias mexicanas desde Estados Unidos reportaron un crecimiento de 16% en marzo, y representan un soporte adicional al consumo interno.
  7. Crédito al consumo: El crédito al consumo funge como soporte de la demanda interna, y en marzo tuvo un crecimiento de 5%.
  8. Ventas al menudeo: Las últimas cifras de ANTAD muestran un crecimiento nominal de 6.8% en abril, ajustado por inflación queda un crecimiento real de más de 3%, superior a lo que se observó en enero y febrero.
  9. Inversión en construcción: Se expandió a una tasa mensual de 3.44% en febrero, se trata de la mayor tasa de expansión en el sector desde 2005.
  10. Inversión extranjera directa: Creció 17% en comparación con el primer trimestre del año pasado, en opinión de Videgaray, esto da muestra de que el ritmo de inversión no se ha detenido.

“Esta colección de cifras, todas recientes, muestran dos cosas: en el Gobierno Federal esperamos un mejor crecimiento en los siguientes trimestres del año, segundo, el debate del crecimiento económico no debe centrarse solamente en las cifras trimestrales o en las cifras del año en curso”, dijo.

Llamado a la IP

Para Videgaray, el Gobierno ha asumido la incertidumbre que se deriva de un proceso acelerado de reformas, y en los costos de corto plazo que implican, por lo que las empresas, que son las generan desarrollo deberán elevar la apuesta para alcanzar las metas de crecimiento.

“El gobierno está haciendo su parte, el Presidente de la República está haciendo su parte, tomando costos, asumiendo desgaste, es hora de que todos, sector privado, sociedad civil y Gobierno nos atrevamos a cambiar. Nuestra estimación es que podemos tener un potencial para crecer de manera sostenida a una tasa promedio de 5%”

 

Siguientes artículos

Europa tendrá una nueva unión bancaria en 2014
Por

En noviembre, 300 bancos en Europa podrían entrar en una nueva agrupación regulatoria.   Europa logró salir de la r...