El cierre de trámites, evitar multas y obtener permisos son las principales razones que llevan a las empresas a cometer actos de corrupción en México, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por motivo del día internacional contra la corrupción, el 9 de diciembre.

1

 

El costo promedio por empresa víctima de corrupción fue de 12,243 pesos en 2016.

PUBLICIDAD

“Los costos indirectos por su parte, pueden ser monetarios o no monetarios, los cuales se manifiestan de diferentes formas, por ejemplo, una disminución en la inversión extranjera a causa de un entorno que dificulta la libre competencia; una mayor desigualdad en la distribución de los recursos; o en una erosión de la legitimidad y confianza en las instituciones”, dijo la institución que preside Julio Santaella en un comunicado.

Durante 2016, la tasa de prevalencia (víctimas) de corrupción en el sector privado fue de 1,093 negocios de al menos un acto de corrupción por cada 10,000 empresas que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección, sin incluir a las unidades económicas de tamaño micro.

El porcentaje de actos de corrupción en trámites con las autoridades se concentra en el contacto con autoridades de seguridad púbica (44%), seguido por por el inicio de una averiguación previa en el Ministerio Público(30%). En tercer lugar están procesos y juicios laborales y mercantiles. El cuarto puesto es para licitaciones (8.3%) y el quinto para permisos (6.8%).

Por estados, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron las mayores víctimas de eventos de corrupción al interactuar con el gobierno, con tasas de más de 1,500 establecimientos por cada 10,000.

“Conforme aumenta el tamaño de la unidad económica, la probabilidad de que una unidad económica se encuentre en una situación de corrupción es mayor”, explicó el Inegi.

Durante 2016, en 7 de cada 100 inspecciones realizadas en el país se observaron actos de corrupción. Entre ellas, las inspecciones laborales realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieron la mayor prevalencia de corrupción, con 13.9% del total de inspecciones realizadas por esa institución. Enseguida se encontraron las inspecciones ejecutadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 10 de cada 100 inspecciones. En los otros tipos de inspecciones se reportaron menos de 5% de eventos de corrupción.

 

 

Siguientes artículos

Reuters-Fed-hombre
Economistas prevén tres ajustes más a tasas de la Fed en 2018
Por

El último encuentro del año de la Reserva Federal ocupará las miradas de los inversionistas la próxima semana.