¿Qué hace que una compañía consiga respeto, admiración y apoyo de sus clientes? Para empezar, una combinación de innovación, eficiencia, trabajo duro y claridad de objetivos.   BMW Group, Google y Daimler son las tres empresas con mejor reputación en el mundo en 2015, de acuerdo con el ranking anual elaborado por el Reputation Institute. La firma alemana –matriz de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce–, desplazó del primer sitio a The Walt Disney Company, que cayó hasta la sexta posición. Las tres preguntas que el instituto busca responder a través del estudio, que este año alcanza su quinta edición, son: ¿Qué empresas son más respetadas por los consumidores?, ¿qué motiva a sus clientes a confiar en ellas?, y ¿qué hacen esas firmas para cumplir con las expectativas de su público? Realizado a través de entrevistas a 61,000 consumidores de 15 países, el reporte está sustentado por la metodología Rep Trak, generada por el propio instituto, que mide la habilidad de las empresas para cumplir las expectativas de sus grupos de interés en 7 áreas clave:
  1. Productos/Servicios
  2. Innovación
  3. Lugar de trabajo
  4. Governanza
  5. Ciudadanía
  6. Liderazgo
  7. Desempeño financiero
La combinación de esos resultados se traduce en una calificación final que puede ir de los 0 a los 100 puntos. Se considera excelente una nota superior a 80, fuerte una que oscile entre 70 y 79, promedio para aquellas entre 60 y 60, débil cualquiera que vaya de 40 a 59 y pobre la de 39 puntos o menos. Bajo esa consideración, ninguna de las compañías en el ranking global de este año clasificó a la categoría de excelencia. La más cercana fue el BMW Group, que sumó 78.98 puntos. A nivel global, además del tener nuevo líder de la manada, el top 10 del conteo de este año muestra otros cambios notables, como la llegada de Intel, el trueque de puestos  entre Lego (del 9 al 5) y Sony (del 5 al 9) y la salida de Microsoft. Así lucen los 10 primeros sitios en una comparación trianual: cor_rep_trak_trianual El panorama luce diferente cuando echamos un vistazo al top 10 por regiones, pues mientras que BMW está dentro del top 5 en tres de las cuatro regiones en las que se divide el estudio, en América Latina ocupa el puesto número 8, por debajo de Google, Apple, Sony, Microsoft, Nestlé, Nike y Samsung. En ese desglose territorial también vale la pena destacar las cuatro marcas con mejor reputación de Asia Pacífico, las que concuerdan con la pujanza económica de la región: Daimler (matriz de Mercedes Benz), Apple, Rolex y el BMW Group. Éstas son las 10 empresas con mejor reputación en cada región: top_10_regiones De vuelta a la escala global, ninguna de las empresas incluidas en el ranking se ubicó en el top 10 en los 15 mercados encuestados, y sólo 9 de las 100 compañías logró colarse al top 10 en al menos 6 de los 15 mercados. Éstas son las firmas con mejor desempeño entre los países considerados dentro del índice de 2015: Screen Shot 2015-04-29 at 15.18.19

 

Siguientes artículos

Empresarios reprueban al gobierno en economía y seguridad
Por

El gobierno ha fracasado en sus funciones de hacer crecer la economía, reducir la pobreza y el desempleo, combatir la in...