Desde La Costeña a La Moderna, pasando por Lala, Don Julio y Grisi, marcas de alimentos, cuidado personal o bebidas, botanas y licores, México ha sido un generador enorme de iconos del consumo que no sólo se imponen en el mercado local, sino que han dado la vuelta al mundo por generaciones.

Es en ese espíritu que en alianza con Kantar Worldpanel, Forbes México presenta un listado de casi 200 marcas 100% mexicanas, líderes en la industria del consumo. De acuerdo con Marco Landucci, presidente de Forbes para México y Centroamérica, marcas como las que se presentan en esta edición especial constituyen una parte relevante “del motor de la economía, no sólo nacional sino internacional”. La fama de estas marcas llega a mercados como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

“Para Forbes México es un orgullo hacer esta recopilación de las marcas mexicanas más destacadas, cuyas historias nos llenan de emoción y orgullo y nos remontan incluso a nuestra infancia con diversas memorias al consumir estos productos”, dice Landucci.

De acuerdo con el estudio anual Brand Footprint a nivel global de Kantar Worldpanel, en el caso México, en el top 10 de las marcas más consumidas por los mexicanos se encuentran 6 mexicanas, las cuales son Bimbo, Lala, Nutrileche, La Moderna, Alpura y La Costeña.

Una muestra de los iconos presentes en el libro 100% Marcas Mexicanas de Forbes México Publishing

Por su parte, Mariano Menéndez, Presidente de Forbes para América Latina, refiere que las marcas presentes en este libro de lujo, “han logrado trascender y colocarse en el top del gusto de los consumidores desde Chetumal hasta Tijuana”.

Asimismo, Menéndez dice: “Una de las máximas de los expertos en mercadotecnia es que las crisis son cíclicas, pero las marcas no.  La confianza y la excelente reputación que tienen algunas marcas han sido los factores que han permitido que algunas empresas superaran momentos difíciles a lo largo de su historia”

El libro 100% Marcas Mexicanas se elaboró siguiendo la metodología del Brand Footprint de Kantar Worldpanel, el cual, dice el director para México de Kantar Division Worldpanel, Fabián Ghirardelly, “permite identificar las marcas más elegidas a nivel mundial basado en sus niveles de penetración y de frecuencia de compra”.

El experto en marcas refiere que en el libro que presenta Forbes México, “estaremos revelando información de este estudio en las marcas locales, resaltando la excelente labor que han realizado en el mercado mexicano.

Muestra de algunas de las marcas mexicanas con mayor penetración en los hogares locales, de acuerdo con Kantar Worldpanel

 

Siguientes artículos

Boeing-737-Max
Boeing sufre primeras pérdidas en 22 años por crisis del 737 Max
Por

En 2019, la aeronáutica estadounidense cerró el ejercicio con pérdidas por 636 millones de dólares.