El México corporativo aún tiene mucho camino que recorrer para alcanzar la escala de los países más desarrollados. En el listado Forbes Global 2015, que clasifica a las empresas públicas más grandes del mundo, sólo 15 del total de 2,016 compañías son mexicanas. Eso es menos del 1%.

El ranking Forbes Global 2000 se basa en una puntuación compuesta por métricas a las que asignamos el mismo valor: ingresos, utilidades, activos y valor de mercado. La lista cuenta con 2,016 empresas públicas de 63 países, que en conjunto representan ingresos por 35 billones de dólares, 2.4 billones en ganancias, 162 billones en activos y tienen un valor de mercado combinado de 44 billones de dólares.

Una quinta parte del contingente mexicano está relacionada directamente con Carlos Slim, quien tiene participaciones en América Móvil (1), Grupo Inbursa (7) y Grupo Carso (13), con un valor acumulado de 75,500 mdd, que representan el 33% del market cap total de las 15 firmas, que suma 226,714 mdd.

América Móvil sigue siendo, por mucho, la empresa más grande de México, con un valor de mercado de 51,900 mdd, a pesar de la reiterada caída de sus acciones luego de que un endurecimiento en la regulación en materia de telecomunicaciones ha afectado su negocio.

PUBLICIDAD

FEMSA, la principal embotelladora de Coca-Cola de América Latina, Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Televisa, complementan el top 5.

Reunimos en esta galería a las 15 empresas públicas más grandes de México en 2016. Conócelas:

 

 

Siguientes artículos

Chevron quiere explorar en aguas profundas del Golfo de México
Por

Forbes México platicó con Ali Moshiri, presidente de Chevron África y Latinoamérica, Exploración y Producción, sobre las...