Por Alma Solís

El año 2016 no ha sido uno de los mejores para las economías centroamericanas, se han rebajado las cifras de crecimiento a 2.6%, de acuerdo con los datos del Banco Mundial, pero sus sectores de construcción como en el caso de Panamá y Nicaragua, siguen dando cifras positivas, gracias a las obras que se hacen, mientras que países como El Salvador y Guatemala están un poco más rezagados por temas de atrasos en permisos de construcción.

Las cifras de construcción en Centroamérica están siendo impulsadas por infraestructuras públicas y privadas que incluyen desarrollos comerciales o habitacionales.

En casi todos los países de Centroamérica se están realizando obras de sanidad, puentes, complejos deportivos de importancia, como el estadio de béisbol de Nicaragua o como en el caso de Panamá, la nueva línea del metro. Y no se escapan los centros comerciales de Costa Rica y El Salvador.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Panamá amplía sus horizontes: firma acuerdo con puerto coreano

Los grandes edificios, centros comerciales, puentes y carreteras, que se están convirtiendo en las nuevas joyas de cemento que se edifican en la región centroamericana, ahora vienen con un toque verde.

A continuación, te presentamos las 15 obras que le cambiaron el rostro a Centroamérica en 2016.

 

Panamá

1.LÍNEA 2 DEL METRO

Ubicación: Ciudad de Panamá
Valor: 1,857 mdd
Desarrollador: Norberto Odebretch y FCC Construcción Estado: 20% de avance

Una línea del metro elevada de 21 kilómetros, con 16 estaciones y una capacidad para 16,000 pasajeros por hora. Beneficiaría a 500 habitantes.

2.RENOVACIÓN URBANA DE COLÓN

Ubicación: Ciudad de Colón, Atlántico
Valor: 500 mdd
Estado: 28% de avance
Desarrollador: Consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y Cusa

Se contempla la construcción de 5,000 apartamentos de interés social; mejoras en las infraestructuras del drenaje sanitario y pluvial del casco antiguo de la Ciudad de Colón; recuperación de espacios, avenidas del Casco Antiguo de Colón y de edificios con valor histórico.

3.CENTRO DE CONVENCIONES AMADOR

Ubicación: Ciudad de Panamá
Desarrollador: Consorcio CCA-Cocige, conformado por las empresas CCA Building Panama, China State Construction Engineering Corporation y Construcciones Civiles Generales
Inversión: 193 mdd
Estado: 33% de avance

Área total de construcción cerrada de 58,000 m2, de las cuales aproximadamente 30,000 m2 son áreas vendibles para diversos tipos de eventos. La capacidad total del edificio es de aproximadamente 25,000 personas.

4.GREEN CITY

Ubicación: Panamá Norte
Desarrollador: Pacific Hills
Inversión: ND
Estado: Preventa de viviendas

Un complejo donde la vivienda que comprende de aparta- mentos, casas y townhouses de lujo tienen un diseño que forma parte de un concepto de integración con la naturaleza. La mitad del proyecto se mantendrá lleno de naturaleza. Es una comunidad cerrada.

 

El Salvador

5.PLAZA SHERATON PRESIDENTE

Ubicación: San Benito, San Salvador
Inversión: 85 mdd
Desarrollador: Inversiones Bosh
Estado: En excavaciones

Se trata de una torre de 23 pisos de la cadena hotelera que en conjunto forman 63,000 metros cuadrados. Contempla la construcción de un centro comercial.

6.PLANTA HIDROELÉCTRICA

Ubicación: San Miguel
Inversión: 300 mdd
Estado: 30%

Se trata de una central hidroeléctrica de 64.4 megavatios que ha tenido algunos retrasos y conflictos en su construcción, pero que está pautada para ser terminada en tres años.

7.TORRE QUATTRO

Ubicación: Wold Trade Center, San Salvador
Inversión: 20 mdd
Desarrollador: Grupo Agrisal
Estado: 5% de avance

El complejo de uso mixto que tendrá unos 12 pisos, de los cuales siete niveles estarán destinados a oficinas y cinco a estacionamientos, forma parte del WTC de San Salvador que ya tiene dos torres más. En total, serán 9,000 metros cuadrados de oficinas y será entregado en el año 2017.

 

Costa Rica

8.PROYECTO OXÍGENO

Ubicación: Provincia de Heredia
Desarrollador: Cuestamoras
Inversión: 200 mdd
Estado: ND

Se trata de un centro comercial con 200,000 metros cua- drados de construcción y 60,000 metros cuadrados de área de alquiler (unos 200 locales) que combinará espacios para restaurantes y tiendas.

9.OMNIA

Ubicación: ND
Desarrollador: Omnia
Inversión: 35 mdd

Se trata de una torre de 40 pisos, una de las más alta de Costa Rica con 150 metros de altura. Tendrá 193 locales con áreas que van desde los 105.8 hasta los 178 metros cuadrados (m2).

10.SABANA CAPITAL

Ubicación: Sabana San José, Costa Rica
Desarrollador: Grupo H Solís
Inversión: 150 mdd

La torre más alta de Costa Rica, con 150 m2 de uso mixto, tendrá 300 unidades habitacionales, un oficentro y una zona comercial. La preventa inicia en 18 meses y podría estar listo en 2020.

 

Honduras

11.CENTRO CÍVICO GUBERNAMENTAL EN TEGUCIGALPA

Ubicación: San Pedro Sula
Desarrollador: Constructora y Edificadora GIA+A
Inversión: 200 mdd

El proyecto en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del gobierno en la capital hondureña.

12.CENTRO DE CONVENCIONES COPANTL

Ubicación: San Pedro Sula
Desarrollador: ND
Inversión: 13 mdd
Estado: Entregado

Tiene capacidad para 7,000 personas. El recinto cuenta con tres pisos de estacionamiento con 273 espacios para vehículos, cuatro tiendas y un salón de 2,873 m2.

 

Nicaragua

13.ESTADIO DE BÉISBOL

Ubicación: Managua
Desarrollador: Consorcio Pereira/Constructora Meco
Inversión: 35 mdd
Estado: 66% de avance

Este complejo deportivo con las especificaciones de la Mayor League de Beisbol (MLB) tiene un terreno de 10 hectáreas.

14.PLAZA CENTROAMÉRICA

Ubicación: Managua
Desarrollador: Grupo Edicosa
Inversión: 10 mdd
Estado: ND

Estos edificios comerciales se convertirán en el primer proyecto LEED. Tendrá unos 14,000 metros cuadrados de construcción en una torre de ocho pisos; uno dedicado a establecimientos comerciales y restaurantes, los otro siete para oficinas.

15.HÍPER PLAZA SANDINO

Ubicación: Ciudad Sandino Managua
Desarrollador: Corporación Siete
Inversión: 20 mdd
Estado: 5% de avance

Es una plaza comercial que combina un centro de compras, negocios y servicios con espacios para restaurantes supermercados y locales comerciales. Tendrá 18,000 metros cuadrados de construcción.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
La fiesta del ‘súper dólar’ apenas empieza
Por

La Fed ve con preocupación cómo el ‘tsunami’ de liquidez que creó se le revierte, generando una muy destructiva ola defl...