Por Natalie Robehmed

Golf, rimas, efectos especiales e incluso trucos de magia: Hay innumerables formas de ganar fama y fortuna entreteniendo a la gente, y nadie lo ha hecho mejor que las 20 personas en esta lista. Es nuestro primer conteo de las celebridades más ricas de Estados Unidos y sólo tuvimos un criterio: Consideramos sólo a aquellos que se hicieron ricos gracias a su fama, no a aquellos —como el presidente electo— que se hicieron famosos por su riqueza.

En la cima de la lista se encuentra George Lucas, que tiene un patrimonio neto de 4,600 millones de dólares (mdd), buena parte de esa cifra se deriva de la venta de su compañía a Disney en 2012. El creador de Star Wars se ha retirado del negocio y ahora tiene poco que ver con la franquicia —incluyendo la ampliamente anticipada Rogue One— pero todavía posee el Skywalker Ranch de 2,400 hectáreas en el condado de Marin, California.

Lucas supera a Steven Spielberg (3,70 mdd), cuya fortuna se deriva del éxito de sus productoras, desde DreamWorks hasta Amblin Partners. Ayuda que el famoso director se haya embolsado una parte de los ingresos de los parques temáticos Universal desde 1987, cuando negoció un acuerdo de superproducción tras éxitos como E.T. y Jaws.

PUBLICIDAD

Hollywood tiene un peso enorme en esta lista: Los tres primeros lugares y 20% de los miembros de la lista hicieron su fortuna en el entretenimiento cinematográfico. Oprah ocupa el puesto número 3, con 2,800 mdd gracias a que la cadena televisiva de la ex reina de los talk shows por fin adquirió tracción y a pesar de que las acciones de Weight Watchers —una compañía de la que posee 10%— han ido a la baja.

Lee también: Oprah pierde el toque de Midas y Weight Watchers, 1,000 mdd de su valor

Ella es una de seis afroamericanas entre los 20 integrantes de nuestra lista 20, justo por delante del cuarto clasificado, Michael Jordan (1,200 mdd) y Diddy (6, 750 mdd). Este último ha transformado el estrellato del hip-hop de los años 90 en un imperio diversificado, incluyendo una lucrativa asociación con el vodka Calek de Diageo.

“Asocias el nombre con el producto”, dice Eric Schmidt, director de investigación sobre el alcohol en Beverage Marketing Corporation, con respecto a la participación de Diddy en Cîroc. “Y la relación realmente despegó.”

A Diddy se le unen otros raperos: Dr. Dre (8, 710 mdd) y Jay Z (11, 610 mdd). Ellos son tres de los ocho músicos en el ranking, la mayoría de los cuales pueden agradecer a años de tour por sus fortunas. No figura en la lista Beyoncé, cuya fortuna de 265 mdd la sitúa por debajo de los 360 millones que son el boleto de entrada para este ranking.

Los espectáculos en vivo ayudan más que sólo a los músicos: David Copperfield se abre paso a la lista a base de conjuros. El ilusionista ha convertido sus ganancias en la colección más grande del mundo de artefactos mágicos y una cartera de bienes raíces formidable que incluye un enclave de 11 islas privadas de las Bahamas.

Lee también: David Copperfield, el truco de magia de 800 mdd

Tiger Woods puede no tener un alijo de antigüedades encantadas, pero sí posee una propiedad de 60 mdd en la isla de Júpiter, Florida. Con un patrimonio valuado en 740 mdd, el golfista de 40 años de edad es el miembro más joven de la lista. Además de Jordan, Phil Mickelson es el único atleta en hacer el corte.

Para compilar nuestra lista, valuamos a aquellos que tienen empresas privadas, hablamos con una serie de expertos externos y comparamos de manera conservadora a las empresas con sus pares públicos. Calculamos las participaciones en las empresas públicas tomando los precios de las acciones al 5 de diciembre. Para los artistas sin compañías privadas, basamos nuestras estimaciones en las ganancias netas de por vida. Los bienes inmuebles, el arte y otros activos —como las colecciones de magia— también fueron considerados cuando aplicaba. La elegibilidad para esta lista se limitó a los ciudadanos estadounidenses que se han enriquecido con su fama, en lugar de hacerse famosos por su riqueza. Intentamos cotejar estos números con todos los miembros de la lista. Algunos cooperaron, algunos otros no.

Éstas son las 20 celebridades más ricas de EU en 2016:

  1. George Lucas
    Fortuna: 4,600 mdd
    Fuente: Venta de Lucasfilms a Disney
  2. Steven Spielberg
    Fortuna: 3,700 mdd
    Fuente: Dreamworks
  3. Oprah Winfrey
    Fortuna: 2,800 mdd
    Fuente: Harpo Productions
  4. Michael Jordan
    Fortuna: 1,200 mdd
    Fuente: Marca Jordan
  5. David Copperfield
    Fortuna: 850 mdd
    Fuente: Shows en Vegas
  6. Diddy
    Fortuna: 750 mdd
    Fuente: Hip-hop y vodka
  7. Tiger Woods
    Fortuna: 740 mdd
    Fuente: Golf
  8. Dr. Dre
    Fortuna: 710 mdd
    Fuente: Venta de Beats a Apple
  9. James Patterson
    Fortuna: 700 mdd
    Fuente: Libros
  10. Jerry Seinfeld
    Fortuna: 670 mdd
    Fuente: Retransmisión de Seinfeld
  11. Jay Z
    Fortuna: 610 mdd
    Fuente: Roc Nation
  12. Madonna
    Fortuna: 560 mdd
    Fuente: Giras
  13. Jimmy Buffet
    Fortuna: 550 mdd
    Fuente: Restaurantes y casinos
  14. Bruce Springsteen
    Fortuna: 460 mdd
    Fuente: Conciertos
  15. Howard Stern
    Fortuna: 450 mdd
    Fuente: Radio
  16. Jon Bon Jovi
    Fortuna: 410 mdd
    Fuente: Décadas de giras
  17. Rush Lumbaigh
    Fortuna: 400 mdd
    Fuente: Radio
  18. Phil Mickelson
    Fortuna: 380 mdd
    Fuente: Golf
  19. Barbra Streisand
    Fortuna: 370 mdd
    Fuente: Venta de discos
  20. Kathy Ireland
    Fortuna: 360 mdd
    Fuente: Imperio de licencias

 

Siguientes artículos

Heineken elaborará cerveza con energía solar en 2017
Por

La planta de la cervecera que se construye en Meoqui, Chihuahua, se encuentra a más del 50% de avance. Estará lista para...