Por Geizel Torres

Los modelos de liderazgo han cambiado en los últimos años y las exigencias a los ejecutivos por parte de las empresas ya no son las mismas. América Latina forma parte de un mundo mucho más dinámico en donde los ejecutivos de hoy enfrentan una revolución tecnológica que está transformando la forma no sólo de hacer negocios, también hacen frente a una competencia globalizada y a una generación como la millennials, que tiene nuevas expectativas laborales.

“Por estas mismas exigencias es que las empresas siguen valorando la formación que dan las escuelas de negocios”, asegura Paula Leñero, consultora en Talento Humano de la firma Deloitte.

Según la experta, el reto que tienen por delante las escuelas de negocios es la formación de líderes con habilidades blandas, como la capacidad de análisis, de entender el entorno y la toma de decisiones con una visión estratégica y global. Con el auge de las escuelas de negocios en todo el mundo, muchos expertos llegaron a cuestionar su validez y algunos incluso las tacharon de commodities profesionales que no eran capaces de retornar la inversión que el estudiante hacía.

PUBLICIDAD

 

Marca profesional

Eric Campos es chieff operation officer for banking de BAC Credomatic en Costa Rica y está convencido que haber estudiado en una escuela de negocios incide en el desarrollo profesional. “El impacto que ha tenido en mi carrera es muy positivo, me dio una perspectiva totalmente distinta del liderazgo, la responsabilidad del cambio y el potencial de la actividad privada”.

Campos cursó una maestría de tiempo completo en Gerencia en el INCAE Business School cuando tenía 26 años. Antes del BAC, era el jefe de una agencia bancaria de Bancrecen (un banco de origen mexicano que llegó a Costa Rica en la década de los años 90).

Campos rescata no sólo el nivel académico del INCAE, sino los efectos colaterales más allá de conseguir mejores puestos de trabajo. Pero no sólo los financieros o administradores son el objetivo de las escuelas de negocios. Fernando Langa es un abogado de 49 años que optó por cursar el Advance Management Program de Barna en República Dominicana. “Esto ha impactado en mi carrera a niveles que nunca imaginé. Durante muchos años sólo me preocupé por sumar a mis conocimientos en el área de Derecho, y pensaba que eso era suficiente para cubrir las necesidades de nuestros clientes” dice.

Las alianzas con otras escuelas en América Latina y a nivel global son un peso muy importante que Forbes destaca en este especial, ya que tienen el propósito de otorgar a sus alumnos la posibilidad de ampliar las perspectivas y experiencias, y adquirir una mirada global, diversas entidades académicas han optado por fomentar el intercambio estudiantil y docente, firmando convenios o acuerdos de colaboración con instituciones de otros países que pueden facilitar la investigación conjunta, el intercambio de profesores y pueden abrir oportunidades para que los estudiantes puedan conocer otras partes del mundo.

 

Gestión Tecnológica

Otro aspecto que reconocemos en este estudio es el componente tecnológico y cómo las escuelas de negocios de van alineando a los nuevos requerimientos de las empresas y a las nuevas tendencias de aprendizaje. Sin embargo, cuando hablamos de movilidad o clases virtuales, la realidad es otra. En promedio, sólo 18% de las clases que imparten este grupo de escuelas de negocios son únicamente en línea.

“Hay un componente cultural que todavía está arraigado en muchas empresas y es el liderazgo de control. Los nuevos ejecutivos tienen el reto de transformar esa cultura para dar paso a las nuevas tecnologías”, afirma Leñero. Este cambio garantiza que las escuelas aumenten sus clases virtuales y se adapten a las necesidades de movilidad de sus alumnos.

Paula Leñero coincide con Campos y con Langa en que un MBA en la institución correcta puede cambiar radicalmente el perfil profesional de un aspirante de América Latina.

IE-ALUMNOS

Las 20 escuelas de negocios más importantes en América Latina

1. Tecnológico de Monterrey

Países donde tiene presencia: México (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro), Perú y Panamá.

2. IE Business School

Países donde tiene presencia: España.

3. IESE Business School

Países donde tiene presencia: Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, Perú, Guatemala.

4. ESADE Business School

Países donde tiene presencia: España, Brasil, Perú, Colombia, Chile, México y Argentina.

5. INCAE Business School

Países donde tiene presencia: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Perú.

6. IPADE Business School

Países donde tiene presencia: México, Costa Rica y Panamá.

7. Universidad de las Américas

Países donde tiene presencia: México.

8. ESAN School of Business

Países donde tiene presencia: Perú

9. Universidad de los Andes

Países donde tiene presencia: Colombia, Perú, Panamá, Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

10. ADEN Business School

Países donde tiene presencia: México Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica y República Dominicana.

11. BARNA Business School

Países donde tiene presencia: República Dominicana.

12. Alto Nivel

Países donde tiene presencia: México (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro), Perú y Panamá.

13. INIDEM

Países donde tiene presencia: Panamá, Miami y Chile.

14. Formato Educativo

Países donde tiene presencia: España, México, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile.

15. Gaia Escuela de Negocios

Países donde tiene presencia: Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica.

16. Universidad Thomas More

Países donde tiene presencia: Nicaragua.

17. UNITEC

Países donde tiene presencia: Honduras, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

18. Universidad del Valle

Países donde tiene presencia: Guatemala.

19. Keiser University

Países donde tiene presencia: Estados Unidos, Nicaragua y Shanghái.

20. UNICIT

Países donde tiene presencia: Nicaragua.

 

Siguientes artículos

Microsoft despide a 1,350 empleados en Finlandia
Por

La tecnológica Microsoft confirmó el cierre de su unidad finlandesa de teléfonos móviles y el recorte de 1,350 empleos e...