México ocupa la segunda posición de ranking de Interbrand, al poseer seis de las 20 marcas minoristas más valiosas en la región, entre las que perfilan OXXO, Bodega Aurrera, Liverpool y Elektra. 

 

 

La industria minorista en América Latina ha cobrado gran impulso y ha visto un aumento en el gasto de los consumidores gracias a la creciente clase media de la región. A pesar de la volatilidad económica que han experimentado los mercados Latinoamericanos por agitaciones políticas y sociales, los minoristas, en especial departamentales y supermercados se han colocado como los líderes en la región.

PUBLICIDAD

Debido al auge que ha experimentado este sector en la región, la consultora global de marca Interbrand, realizó por primera vez el ranking de las 20 marcas minoristas más valiosas en América Latina.

A pesar de la devaluación de las monedas, la mayoría de los minoristas de la región reportó sólidos resultados financieros en 2013. Brasil encabeza el listado al poseer 10 firmas, seguido de México con seis, Chile colocó tres y Colombia una.

Los sectores en la mejora del hogar, muebles y productos electrónicos han luchado por encontrar un lugar entre las mejores marcas, mientras que las tiendas departamentales y autoservicio son las que destacan en el ranking de este año.

A continuación las 20 marcas más valiosas en América Latina, según Interbrand.

1.- Natura

Brasil

3,156 millones de dólares (mdd)

Comercializadora de productos de belleza y cuidado personal

 

2.- OXXO

México

2,615 mdd

Tiendas de conveniencia

 

3.- Bodega Aurrera

México

1,016 mdd

Tiendas de autoservicio

 

4.- Falabella

Chile

547 mdd

Tiendas departamentales

 

5.- Liverpool

México

485 mdd

Tiendas departamentales

 

6.- Casas Bahia

Brasil

420 mdd

Muebles para el hogar

 

7.- Homecenter Sodimac

Chile

381 mdd

Mejoramiento del hogar

 

8.- Elektra

México

366 mdd

Tienda especializada en mercancías, electrodomésticos y servicios

 

9.- Renner

Brasil

357 mdd

Tiendas departamentales

 

10.- Lojas Americanas

Brasil

320 mdd

Tiendas de conveniencia

 

11.- Superama

México

319 mdd

Tiendas de autoservicio

 

12.- Extra

Brasil

263 mdd

Tiendas de conveniencia

 

13.- Hering

Brasil

261 mdd

Tiendas departamentales

 

14.- Éxito

Colombia

246 mdd

Tienda online

 

15.- Suburbia

México

173 mdd

Tiendas departamentales

 

16.- Tottus

Chile

160 mdd

Tiendas de autoservicio

 

17.- Havaianas

Brasil

159 mdd

Tiendas departamentales

 

18.- Pão de Açúcar

Brasil

147 mdd

Tiendas de autoservicio

 

19.- Ponto Frio

Brasil

147 mdd

Tienda especializada en mercancías, electrodomésticos y servicios

 

20.- Arezzo

Brasil

124 mdd

Tienda departamental

 

Siguientes artículos

Cómo responder preguntas estúpidas en una entrevista de trabajo
Por

Hay reclutadores que no conocen los límites de la sensatez y lanzan bolas curvas que en realidad son simplemente pregunt...