Las 25 empresas más grandes del mundo

Foto: Reuters.

cintillo_2013

Publicada originalmente el 22 de abril de 2013.

No son sólo las que venden más, ni las que tienen un mayor valor en el mercado ni las que cuentan con mayores activos y mucho menos las que obtienen los mayores rendimientos. Son las empresas que han tenido un mejor desempeño en todos esos indicadores, lo que las hace las más grandes.

 

Por Scott DeCarlo

 

Un mundo: un mercado gigantesco. Este año, 63 países tienen a alguna empresa en la lista Global 2000, frente a los 51 de la lista inaugural de 2004. Forbes Global 2000 son las empresas que cotizan en bolsa más grandes y más poderosas. Nuestra justificación para el uso de una clasificación compuesta es simple: Un indicador por sí solo puede dar una falsa impresión sobre el tamaño de las empresas. El ranking de las empresas más grandes del mundo se aparta de las listas desequilibradas sobre la base de una única medida, como las ventas. En su lugar utilizamos una ponderación equitativa de las ventas, ganancias, activos y valor de mercado para ubicar a las empresas en la lista según su tamaño.

En total, las compañías Global 2000 representan ahora 38,000 millones de dólares (mdd) en ingresos (6% más), 2.43 billones de dólares (bdd) en beneficios (un 7% menos), 159 bdd en activos (7% más) y 39 bdd en valor de mercado (incremento de 7%). Estas empresas también emplean a 87 millones de personas en todo el mundo. Todos los indicadores han subido respecto a hace un año, a excepción de las ganancias.

La lista de este año pone de manifiesto una vez más el dinamismo en los negocios globales. Las clasificaciones abarcan 63 países, tres países menos que el año pasado. Estados Unidos (543 miembros) añade 19 empresas, revirtiendo su tendencia bajista iniciada en 2004 y alcanzando su máximo desde 2009. Japón (251 miembros) de nuevo tiene la segunda mayor presencia en la lista a pesar de perder siete miembros con respecto al año pasado. China continental (136 miembros) se consolida como el tercer país en términos de membresías con el mismo número de empresas respecto a hace un año. Éste es el primer año desde la lista inaugural de 2004 que China no ha aumentado el número de compañías en el ranking Global 2000. Hay once países con una sola empresa, incluyendo Nueva Zelanda, la República Checa y Vietnam.

Los países que se destacan en términos de crecimiento en los cuatro indicadores son Singapur, Tailandia y Malasia. Bélgica, Turquía y Emiratos Árabes Unidos reportaron el mayor aumento en los valores de mercado de la empresa, todos con un crecimiento de dos dígitos con respecto al año previo. La actual crisis económica en España y Grecia tuvo su efecto en las ganancias de sus empresas, lo cual se reflejó en un déficit este año. También Italia entra en ese grupo, ya que sus empresas muestran una disminución en las cuatro métricas este año.

En nuestro décimo ranking anual, el banco chino ICBC destrona a Exxon Mobil como la mayor empresa del mundo y toma el primer lugar por primera vez. Otro banco chino, el China Construction Bank, sube 11 lugares y queda en el número 2 de la lista. Estas compañías repuntaron en nuestra lista con un crecimiento de dos dígitos tanto en ventas como en ganancias durante 2012. A pesar de los beneficios siguen creciendo para ambos bancos, en 2012 tuvieron su tasa de crecimiento anual más lenta desde que cada uno salió a la bolsa. La mayoría de los analistas no espera una crisis bancaria en China, pero el aumento de impagos y la reducción de la rentabilidad de los préstamos son graves amenazas para el sistema bancario del país.

JPMorgan Chase, la empresa más grande del mundo en 2011, baja una posición respecto al año anterior y se ubica en el número 3, con una pequeña disminución en sus ventas. También el conglomerado GE perdió un lugar este año y ostenta el 4 general. Completando los cinco primeros se encuentra la mayor empresa del año pasado, Exxon Mobil. A pesar de ser la empresa más rentable del mundo por segundo año consecutivo, el gigante del petróleo y el gas fue derribado de su pedestal después de un reinado de un año.

Apple, (empatada en el puesto número 15) es de nuevo la compañía más valiosa del mundo, incluso después del desplome de 24% en su valor de mercado desde el pasado mes de marzo. Wal-Mart (la otra empatada en el 15) retoma su título de líder de ventas con un crecimiento de 5%, arrebatándole el primer lugar a Royal Dutch Shell. La alemana Allianz, la coreana Samsung Electronics y AT & T irrumpieron en la elite de los 25 este año, con Allianz ganando más terreno y llegando al 25, desde el número 50 de hace un año.

Si usted busca grandes saltos en la clasificación de este año, puede comenzar con la empresa alemana E.ON (99 frente al 409 de 2012), que volvió a ser rentable en 2012 con la ayuda de varios factores, incluyendo la exitosa renegociación de contratos de suministro de gas en Rusia y Noruega, la ausencia de efectos negativos de una sola aparición y la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear. La compañía estadounidense de cuidado de la salud, Express Scripts saltó 211 posiciones, al 170 desde el 381 con la adquisición de su rival Medco Health Solutions, por 29,100 millones de dólares (mdd). La compañía de bebidas japonesa Kirin Holdings (467 frente al 733 de 2012) vio un gran aumento de sus beneficios y un incremento de 31% en su valor de mercado.

En cuanto a las grandes caídas, estas empresas mostraron descensos en los cuatro indicadores con respecto a hace un año: la fabricante de PCs con sede en EU, Hewlett Packard (438 frente al 67 previo) el gigante minero Rio Tinto (435 en 2013 frente a su 69 de 2012) registró una pérdida neta de 14,000 mdd, principalmente en relación con sus inversiones en empresas de aluminio, así como en activos de carbón en Mozambique. Otra gigante que cayó es la compañía brasileña de energía Eletrobrás (al 935 desde el 320), cuyas ganancias se desplomaron en el 2012 debido al impacto de la orden del gobierno de reducir las tarifas de energía eléctrica.

Hay 162 nuevas empresas en la lista de este año. Los recién llegados más grandes aterrizaron inmediatamente en la lista por medio de ofertas públicas o fusiones o escisiones. Phillips (Número 130), se escindió de ConocoPhillips (73), en mayo del año pasado. AbbVie (257) es la empresa farmacéutica basada en la investigación de Abbott Labs (123), que comenzó a operar públicamente como una empresa independiente en enero de este año cuando la compañía se dividió oficialmente en dos empresas públicas.

Los bancos y servicios financieros diversificados siguen dominando la lista, sumando 469 empresas en el conteo, (9 menos que el año pasado). Las siguientes tres mayores industrias son las de petróleo y gas (124 empresas), materiales (122 empresas) y aseguradoras (109 empresas).

Las industrias que lideran el crecimiento en el último año, por variable son: las empresas de cuidado de la salud encabezan a todos los sectores en ventas con un aumento de 15%, los productos y servicios para el hogar se llevaron las mayores ganancias (22% más); las empresas de semiconductores crecieron en activos (24% más), y los medios de comunicación consiguieron un mayor impulso gracias a las empresas de televisión y cable, y alcanzaron un crecimiento en su valor de mercado de 20%.

El sector de los materiales, incluyendo metales y empresas mineras, se alejó de todas las industrias con una caída de 55% en las utilidades y una disminución de 19% en su valor de mercado.

En cuanto a regiones: Asia-Pacífico  tiene 715 miembros en total, seguida de Europa, Oriente Medio y África, con 606, Estados Unidos, 543 y el resto de América 143. Sólo EU creció en los cuatro indicadores de hace un año. Asia y el Pacífico, la región más grande, tiene la mayoría de los miembros por sexto año consecutivo.

 

El Top 25

(los empates eliminan el número sucesivo)

 

1. Industrial & Commercial Bank of China (ICBC)

País: China

Industria: Banca

 

2. China Construction Bank

País: China

Industria: Banca

 

3. JPMorgan Chase

País: EU

Industria: Banca

 

4. General Electric

País: EU

Industria: Conglomerado

 

5. Exxon Mobil

País: EU

Industria: Petróleo y Gas

 

6. HSBC Holdings

País: Reino Unido

Industria: Banca

 

7. Royal Dutch Shell

País: Holanda

Industria: Petróleo y Gas

 

8. Agricultural Bank of China

País: China

Industria: Banca

 

9. Berkshire Hathaway

País: Estados Unidos

Industria: Financiera diversificada

 

9. PetroChina

País: China

Industria: Petróleo y Gas

 

11. Bank of China

País: China

Industria: Banca

 

12. Wells Fargo

País: Estados Unidos

Industria: Banca

 

13. Chevron

Rank: 13

País: Estados Unidos

Industria: Petróleo y Gas

 

14. Volkswagen Group

País: Alemania

Industria: Automotriz

 

15. Apple

País: Estados Unidos

Industria: Cómputo

 

15. Wal-Mart Stores

País: Estados Unidos

Industria: Retailing

 

17. Gazprom

País: Russia

Industria: Petróleo y Gas

 

18. BP

País: Reino Unido

Industria: Petróleo y Gas

 

19. Citigroup

País: Estados Unidos

Industria: Banca

 

20. Petrobras

País: Brasil

Industria: Petróleo y Gas

 

20. Samsung Electronics

País: Corea del Sur

Industria: Semiconductores

 

22. BNP Paribas

País: Francia

Industria: Banca

 

23. Total

País: France

Industria: Petróleo y Gas

 

24. AT&T

País: Estados Unidos

Industria: Telecomunicaciones

 

25. Allianz

País: Alemania

Industria: Aseguradora