Las acciones de Genomma Lab registraron una pérdida mayor a los 10,000 millones de pesos (mdp) durante las tres últimas jornadas, su capital bursátil alcanza apenas 12,658 mdp.

 

Genomma Lab, dedicada al desarrollo de productos de cuidado personal, acumula un desplome de 45.5% en el valor de sus acciones en las tres últimas jornadas, luego de que reportara su estado financiero del último trimestre del año.

PUBLICIDAD

El retroceso en el valor de las acciones ha generado una reducción mayor a los 10,000 millones de pesos (mdp) en los niveles de capital bursátil durante las tres últimas jornadas, por lo que se quedó con un capital bursátil de 12,658 mdp.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los títulos de Genomma Lab en diversas ocasiones durante estas jornadas.

El máximo histórico de la acción de Genomma Lab se alcanzó en diciembre y fue de  38.50 pesos,  el precio al cierre de la jornada del jueves 5 de marzo fue de 11.82 pesos por acción.

El colapso en las acciones de Genomma Lab puede entenderse por tres factores:

 

Caída en las ventas del último trimestre

En el cuarto trimestre, las ventas netas de la compañía cayeron 22.7% respecto al mismo periodo de 2013.

La caída en el mercado de contratos over-the-counter (OTC) en último trimestre del año y la debilidad en el consumo en México, tuvieron un efecto significativo en las ventas netas, indicó el director general de Genomma Lab, Rodrigo Herrera.

“Estos efectos se magnificaron por la estacionalidad del año, ya que, típicamente, el cuarto trimestre representa más del 35% de las ventas”, explicó Herrera.

 

Salida de su principal distribuidor

La compañía señaló que la caída en sus ventas en el último trimestre se puede explicar, en parte, por la salida de Casa Saba, uno de los principales distribuidores en la industria farmaceútica.

Durante el último trimestre, Casa Saba reportó una caída de 85% en sus ventas, además registró una caída en su flujo de operación de 327 mdp.

 

El cambio de residencia de su director general

El inesperado cambio de residencia de su director, Rodrigo Herrera, a Europa, genera desconfianza entre los inversionistas respecto al futuro de la compañía y los planes para recuperar las pérdidas.

 

Siguientes artículos

Pemex
Exportaciones colombianas caen 40% por precio del crudo
Por

En enero las exportaciones colombianas totalizaron 2,875.1 millones de dólares, desde los 4,808.8 millones de dólares en...