Datos de identidad incorrectos, información falsa en el historial académico y laboral son las tres mentiras más frecuentes en el currículum vitae de los candidatos que buscan postularse para un puesto en América Latina, según la firma MultiLatin.

El 30% de los candidatos en América Latina coloca en sus currículums vitae información que era incorrecta o que no existía.

“Un candidato se registró en un hotel en Venezuela fingiendo ser su propia referencia, mientras tomaba la llamada desde su propia habitación”, indicó la firma.

En México, alrededor del 64% de los candidatos mostró problemas con su número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

PUBLICIDAD

El 22.9% no se encontraban correctamente registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó MultiLatin.

De acuerdo con la firma, el 28.5% de los candidatos en la región habían mentido sobre diferentes aspectos de su experiencia laboral (funciones, antigüedad y responsabilidades), con un incremento significativo en 13.5 puntos porcentuales con relación a 2015.

Las personas que buscan un empleo omiten trabajos, dan información sobre empresas que no existen y proporcionan falsas referencias.

Respecto a la información académica, el 20.5% de los candidatos presumieron haber obtenido grados académicos superiores a los reales.

Esto representa un aumento de 5.5 puntos porcentuales con relación a 2015, dijo MultiLatin.

Los casos más típicos son títulos falsos, perfiles académicos fraudulentos, grados o títulos profesionales que no existen.

 

Siguientes artículos

Grandes problemas que subsisten a la elección intermedia 2016
Por

La única manera de superar esos problemas es cambiar las cosas desde adentro, así que urge reeducarnos, retomar valores...