Alestra, perteneciente a Alfa, con la fusión tendría una baja en su utilidad, además aumentaría su deuda, sin embargo, la compañía puede ganar mayor presencia en el mercado gracias a una mayor oferta en el triple play y conectividad para los hogares.

 

La fusión de Alestra con Axtel es una de las operaciones más anticipadas en el mercado de telecomunicaciones de México, además esta acción representa una defensa natural y estratégica, ante la mayor competencia efectiva que se está dando en el sector de telecomunicaciones en el país, estimaron analistas.

Grupo Alfa tendría el 51% de las acciones de esta entidad y Axtel seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

“La fusión de Alestra y Axtel mejorará sus ventajas competitivas actuales, posicionándola para continuar satisfaciendo la creciente demanda del mercado mexicano de telecomunicaciones y tecnologías de la información”, destacó Álvaro Fernández Garza, director general de ALFA.

La nueva entidad tendrá una red y operación comercial más robustas, incluyendo 37,500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y red de acceso (FTTH) de fibra óptica.

Las acciones de Axtel perdieron 3% con un precio de cierre de 7.72 pesos durante la jornada de este viernes, mientras que las de Alfa quedaron en 0.01% con un  precio final de 34.14 pesos por título.

 

A continuación, las 3 ventajas y 3 desventajas de la fusión de Alestra y Axtel.

 

Ventajas.

  1. Mayor presencia en el mercado. La nueva entidad tendrá presencia en telecomunicaciones fijas y tecnologías de la información y cuya cartera de clientes incluye consumidores masivos, gobiernos y empresas, destacó Telconomia.
  2. Aumento de infraestructura. La nueva empresa ganará en infraestructura,  debido a que la asociación tendrá una mayor llegada a hogares y negocios por la fibra óptica, así como en concesiones de espectro radioeléctrico, estimó Telconomia.
  3. Posición en triple play. Unos de los beneficios, según Telconomía, de la fusión es que la nueva empresa buscará afianzarse en triple play.

 

Desventajas.

  1. Alfa perdería en valor. El acuerdo de fusión entre ambas firmas tiene como objetivo generar un ‘nuevo’ competidor en el sector de telecomunicaciones, no obstante, en términos de valuación pudiera no haber sido la mejor decisión para Alestra, que pertenece a Alfa, consideró Intercam.
  2. Más deuda para Alestra. El nivel de apalancamiento aumentaría de 1.49x de Alestra a 2.41x para la nueva empresa combinada, dado el relativamente alto apalancamiento de Axtel, destacó Intercam.
  3. Alestra se vería afectada en su rentabilidad con la fusión. La firma que pertenece a Alfa cuenta con un margen de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 40.5%, con la operación la nueva empresa combinada tendría márgenes de 34.9%.
 

Siguientes artículos

Etiquetado-alimentos
Gobierno federal aplaza hasta diciembre el nuevo etiquetado en productos
Por

El gobierno federal aplazó del 1 de octubre hasta el mes de diciembre la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y...