La recuperación en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se prevé que se consolide para el último trimestre del año. Las compras por Internet y soluciones en la nube fueron las herramientas que alcanzaron demandas exponenciales en México, por los efectos de la pandemia de covid-19, sin embargo todavía falta que el sector en general tenga un ajuste para su óptima recuperación.

Así lo detalló la consultora IDC en su webinar sobre las Implicaciones de la Crisis del COVID-19 en el Mercado de TIC en México, en el cual se proyectó que la recuperación de las empresas en el país comience los últimos tres meses de 2020.

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“La curva de recuperación de la economía, tras la contingencia sanitaria, comenzará a mediados de junio y de manera paulatina, la cual IDC divide en cuatro fases“, detalló Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC.

Trabajo remoto y boom de las videoconferencias

Explicó que la primera fase se dio el primer cuarto del año, donde el principal objetivo de las organizaciones fue mantener la operación del negocio, soportado por soluciones para trabajo remoto, escritorio virtual, VPN, videoconferencias y reforzamiento en la seguridad.

Según datos de la firma de análisis, 51% de las organizaciones priorizaron desarrollar o mejorar las capacidades del trabajo remoto y 68% indicaron que el home office será parte de su política de recursos humanos para mantener la operación remota, cuidar la salud de sus colaboradores, reducir la cantidad de empleados en las oficinas y obtener ahorros.

Reforzamiento en infraestructuras

En la segunda etapa, que corre entre el segundo y parte del cuarto trimestre de 2020 y que corresponde a las fases dos y tres, el enfoque es la resiliencia operacional y las estrategias tecnológicas que reporten un ROI casi inmediato. El objetivo principal es el amortiguamiento de la parálisis económica a través del reforzamiento de la infraestructura de TI, automatización de procesos, soluciones cloud (como IaaS, PaaS, SaaS) y más seguridad.

Por ejemplo, las compañías se enfocaron en mejorar su respuesta a los nuevos patrones de consumo, como incrementar de manera exponencial el uso del comercio electrónico

“El e-commerce creció hasta 500% por semana en los primeros meses del segundo trimestre, debido a las políticas de distanciamiento social”, destacó el analista. Cifras muy por arriba de otros mercados de América Latina, como Colombia tuvo incrementos de 100% y Brasil de 60%.

Inversiones en nube

Crecimientos y picos que solo pueden ser soportados por medio de servicios de nube, por lo complicado de crecer su propia infraestructura, donde algunos proveedores informaron aumentos de hasta 775% en el caso del cloud público, detalló Gómez.

Complementando que el crecimiento del mercado de nube se mantendrá de manera sostenida, pues 30% de los encuestados señalaron que aumentarán sus inversiones en la nube pública este año, con un promedio de 20%, y para 2021, 80% de los entrevistados dijeron que mantendrán o aumentarán su inversión en estos servicios.

Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual…

A final de año y principios del 2021, IDC proyecta que comenzará la recuperación económica y con ello las fases cuatro y cinco y se acelerarán las estrategias de digitalización con proyectos de: Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

“Para responder a la nueva normalidad, veremos cambios importantes en todas las industrias, ya sea obligadas por nuevas regulaciones o para responder a las preocupaciones de los clientes”, declaró el especialista.

Por ejemplo, los restaurantes en la CDMX reabrirán a 30% de su capacidad, por lo que necesitarán establecer un control de acceso, que podría lograrse con un sistema de reservación, aplicaciones para ordenar por adelantado a fin de reducir el contacto con los meseros y pagos sin contacto.

En el sector manufacturero se aumentará la demanda de insumos en su cadena de suministro local, para reducir su dependencia de mercados distantes, como el chino.

“Buscarán, establecer cadenas de valor cercanas, se incentivará la automatización y robótica -como los cobots y los gemelos digitales-, la impresión de 3D y automatización de los almacenes”, precisó Gómez.

 

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