Además de la restricción para la publicidad en televisión y cine, el gobierno federal tiene otras tres medidas que buscan disminuir los índices de obesidad en niños y jóvenes. 

 

 

 

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud anunció las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetesrelacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La dependencia federal informó a través de un comunicado las especificaciones de la estrategia que busca reducir los índices de problemas de la salud asociados a la alimentación que afecta al país.

Los “Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica”, dijo la secretaría.

¿Cuáles son?

Te presentamos los lineamientos de la secretaría de Salud sobre las nuevas regulaciones

 

1.- Horarios restringidos

A partir de 18 de julio se restringirán los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine.

La dependencia estima que saldrán del aire más de 10,233 anuncios de estos productos de la barra infantil. La restricción es de 2.30 pm a 19.30 pm, de lunes a viernes, y de 7 de la mañana a 19.30 horas sábados y domingos.

 

2.- Sellos nutrimentales

La Secretaría de Salud anunció además que el sello para productos con alto valor nutrimental que se estableció en los citados lineamientos, lo obtendrán sólo productos saludables.

Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas.

La dependencia ha recibido 97 solicitudes de sello, de las cuales se han otorgado 9 a productos Liconsa, se han rechazado 11 y se encuentran en proceso de dictamen 77.

 

3.- Reporte de calorías

A partir de 2015,  las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir, deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal cuantas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen los alimentos y bebidas.

La autoridad sanitaria no recomienda una ingesta diaria de azúcar ni de ningún otro nutrimento. El nuevo etiquetado únicamente transparenta el contenido real del producto para que el consumidor tome sus mejores decisiones.

 

4.- Eliminación en etiquetas de calorías “recomendadas”

En los lineamientos de etiquetado se incluyó la frase “por ciento de los nutrimentos diarios recomendados”. Esta inclusión se refiere al estándar utilizado internacionalmente como referente a una dieta diaria de 2,000 kilocalorías.

Sin embargo, la palabra “recomendados” podría generar confusión haciendo creer al consumidor que los porcentajes señalados representan recomendaciones diarias de ingesta.

Por ello, anunció que se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) una modificación a los lineamientos de etiquetado para eliminar la palabra “recomendados” y evitar así confusiones.

 

Siguientes artículos

ABC para la situación de deuda de Argentina
Por

Negociar económica y políticamente puede ser menos caro que incurrir en un Default ¿Cuáles son los retos para Argentina?...