Por Mike Ozanian

La lista Forbes Fab 40 cuantifica el valor de las mejores marcas en el deporte. Nuestros valores de marca no te dicen lo mucho que los equipos y las empresas valen, cuánto ganan los deportistas de élite, o cuánto dinero generan los mayores eventos deportivos. En cambio, la Fab 40 mide en cuánto contribuye el nombre de cada marca a un aumento en su valor o resultados.

En 2016, las marcas más valiosas en cada una de las cuatro categorías son el Super Bowl (630 millones de dólares), Roger Federer (36 millones), los New York Yankees (660 millones) y Nike (27,000 millones).

La metodología para calcular cada valor de marca es distinta para cada una de las cuatro categorías.

PUBLICIDAD

Para la categoría de negocio deportivo, el valor de la marca es la diferencia entre el valor estimado de la marca de la empresa y el valor de un negocio similar.

La marca de un equipo deportivo es la parte del valor atribuible a fuentes de ingresos locales, como televisión y boletos, por encima y más allá de lo que genera un equipo común en el mismo deporte y en un mercado similar.

El valor de marca de un atleta es la cantidad de ingresos por patrocinio que exceden el ingreso promedio por ese mismo concepto entre el top 10 en el mismo deporte durante el año pasado.

Por último, las marcas de eventos deportivos son el promedio de ingresos por evento generados por transmisiones, patrocinios, licencias y boletos.

La compra de una marca puede tener un gran impacto en su valor. La UFC fue adquirida por WME/IMG este verano por 4,000 millones de dólares (mdd). Según mis cálculos, la asignación del precio de la oferta valora la marca UFC en 2,000 mdd —más de tres veces su valor del año anterior—. La UFC registró el mayor aumento año tras año entre las marcas comerciales. Pero si la UFC no se hace más grande y rentable —y justifique así su altísimo precio— su marca podría bajar mucho en valor.

El valor de colocar la marca Major League Baseball Advanced Media después de la venta de una parte de su negocio tecnológico a ESPN y la NHL es mucho más difícil. En 2015 y 2016, MLBAM —el brazo tecnológico y de internet del baseball— firmó acuerdos independientes con la NHL y ESPN de Walt Disney, que valora su negocio de tecnología en 3,000 mdd. Aunque yo valuaba la marca MLBAM en 2,200 mdd (10% más que el año pasado), incluyendo su participación de 58% en BamTech, es muy posible que haya subestimado el valor de marca de su negocio de tecnología.

Los valores de la marca de más rápido crecimiento en las otras tres categorías fueron los playoffs del futbol americano colegial (51%), Usain Bolt (39%) y los New York Knicks (24%). A partir de la temporada 2014, ESPN comenzó a pagar al futbol colegial 470 millones de dólares al año por los derechos de transmisión de los tres partidos de playoffs y otros cuatro bowls, más del doble de lo que su predecesor, el Bowl Championship Series, estaba pagando. Usain Bolt no sólo es el humano más rápido del mundo, sino el campeón olímpico que gana 10 veces más que cualquier otro atleta de pista y campo. Los Knicks, por su parte, firmaron un acuerdo con la Madison Square Garden Network que casi triplicó los ingresos por concepto de televisión por cable del equipo de baloncesto durante la temporada pasada, a 100 millones.

Éstas son las 40 marcas deportivas más valiosas del mundo en 2016:

Marcas

  1. Nike
    Valor actual de la marca: 27,000 mdd
    Variación anual: 3.8%
  2. ESPN
    Valor actual de la marca: 16,500 mdd
    Variación anual: -2.9%
  3. Adidas
    Valor actual de la marca: 7,000 mdd
    Variación anual: 12.0%
  4. Under Armour
    Valor actual de la marca: 5,500 mdd
    Variación anual: 10%
  5. Sky Sport
    Valor actual de la marca: 5,000 mdd
    Variación anual: 8.7%
  6. UFC
    Valor actual de la marca: 2,000 mdd
    Variación anual: 335%
  7. MLBAM
    Valor actual de la marca: 2,200 mdd
    Variación anual: 10%
  8. YES
    Valor actual de la marca: 1,400 mdd
    Variación anual: 7.7%
  9. Reebok
    Valor actual de la marca: 800 mdd
    Variación anual: -3.6%
  10. NESN
    Valor actual de la marca: 750 mdd
    Variación anual: 7.1%

Eventos

  1. Super Bowl
    Valor actual de la marca: 630 mdd
    Variación anual: 8.6%
  2. Olímpicos de verano
    Valor actual de la marca: 366 mdd
    Variación anual: 5.2%
  3. Olímpicos de invierno
    Valor actual de la marca: 285 mdd
    Variación anual: 0% valor de los Juegos de 2014
  4. Mundial de futbol
    Valor actual de la marca: 229 mdd
    Variación anual: 0% valor del Mundial 2014
  5. Wrestlemania
    Valor actual de la marca: 180 mdd
    Variación anual: 5.9%
  6. Playoffs colegiales
    Valor actual de la marca: 160 mdd
    Variación anual: 51%
  7. Final Four NCAA
    Valor actual de la marca: 155 mdd
    Variación anual: 3.3%
  8. Serie Mundial MLB
    Valor actual de la marca: 148 mdd
    Variación anual: 47%
  9. Daytona 500
    Valor actual de la marca: 133 mdd
    Variación anual: -2.2%
  10. UEFA Champions League
    Valor actual de la marca: 127 mdd

Atletas

  1. Roger Federer
    Valor actual de la marca: 36 mdd
    Variación anual: -2.7%
  2. Lebron James
    Valor actual de la marca: 34 mdd
    Variación anual: 26%
  3. Phil Mickelson
    Valor actual de la marca: 28 mdd
    Variación anual: 0%
  4. Usain Bolt
    Valor actual de la marca: 25 mdd
    Variación anual: 39 mdd
  5. Tiger Woods
    Valor actual de la marca: 23 mdd
    Variación anual: -23%
  6. Cristiano Ronaldo
    Valor actual de la marca: 19 mdd
    Variación anual: 18.8%
  7. Kevin Durant
    Valor actual de la marca: 16 mdd
    Variación anual: -11.1%
  8. Lionel Messi
    Valor actual de la marca: 15 mdd
    Variación anual: ND, no era miembro de los Fab40
  9. Rory Mcilroy
    Valor actual de la marca: 13 mdd
    Variación anual: 8.3%
  10. Mahendra Singh Dhoni
    Valor actual de la marca: 11 mdd
    Variación anual: -48%

Equipos

  1. New York Yankees
    Valor actual de la marca: 660 mdd
    Variación anual: 0%
  2. Dallas Cowboys
    Valor actual de la marca: 577 mdd
    Variación anual: 19%
  3. Los Angeles Lakers
    Valor actual de la marca: 546 mdd
    Variación anual: 4.8%
  4. Real Madrid
    Valor actual de la marca: 521 mdd
    Variación anual: 12.3%
  5. Barcelona
    Valor actual de la marca: 509 mdd
    Variación anual: 16.5%
  6. Manchester United
    Valor actual de la marca: 500 mdd
    Variación anual: 12.1%
  7. New York Knicks
    Valor actual de la marca: 447 mdd
    Variación anual: 23.8%
  8. New England Patriots
    Valor actual de la marca: 431 mdd
    Variación anual: -4.2%
  9. Bayern Munich
    Valor actual de la marca: 425 mdd
    Variación anual: 13.3%
  10. Los Angeles Dodgers
    Valor actual de la marca: 405 mdd
    Variación anual: 8.6%

 

Siguientes artículos

México puede enfrentar entorno global gracias a reformas: Interacciones
Por

El director general de este grupo financiero aseguró que la economía mexicana enfrenta los desequilibrios y la incertidu...