El 21 de marzo de 2006 a las 14:50 horas se envió el primer tuit de la historia; Jack Dorsey fue el autor y el mensaje decía simplemente: “ajustando mi twttr”. Hoy, a 10 años de aquel momento, Twitter es una de las plataformas de comunicación más importantes del mundo.

Es difícil negar el papel de esta red social en el mundo contemporáneo, ya que ha influido de manera decisiva en la comunicación corporativa, en la industria del entretenimiento, en el mundo de los negocios y se ha constituido como uno de los principales espacios de discusión de temas políticos y sociales, a grado tal que ha ayudado a generar movimientos sociales de gran magnitud y trascendencia.

A lo largo de estos 10 años, Twitter ha sufrido una serie de cambios e incorporaciones que lo han ayudado a mejorar, si bien la naturaleza de los 140 caracteres sigue intacta y, al parecer, seguirá sin sufrir grandes cambios.

Para hacer un repaso de esta década, Twitter y Brandwatch han hecho un recuento de las campañas de comunicación más importantes que ha tenido la red social y la forma en que han cambiado el mundo del marketing y la propaganda.

PUBLICIDAD
  1. #YesWeCan – campaña presidencial de Obama en 2008
    1 de agosto – 30 de noviembre de 2008
    Total de menciones de #YesWeCan: 2,600
    Cuenta más mencionada: @barackobama
    Aunque la famosa frase de campaña del entonces candidato Barack Obama fuera reconocida por los casi 70 millones de votos que le permitieron llegar a la Casa Blanca, menos de 3,000 personas utilizaron el hashtag “Yes, we can”. En ese momento, las redes sociales eran relativamente nuevas, aunque ahora sean un pilar de la comunicación política.
  2. #BeatCancer – por Livestrong
    1 de agosto – 30 de noviembre de 2010
    Total de menciones de #BeatCancer: 459,000
    La famosa asociación de lucha contra el cáncer estaba decidida a batir su propio récord de menciones en Twitter creando el mensaje más compartido hasta ese momento en las redes sociales. Lo lograron con la ayuda de PayPal y SWAGG, que donaron 0.05 de dólar por cada mención.
  3. #40dollars – por la Casa Blanca
    ¿Qué haría usted con 40 dólares? Preguntaba la Casa Blanca a los contribuyentes ante un impuesto a los salarios que el Partido Republicano intentaba imponer en 2012; 40 dólares era el promedio que los trabajadores tendrían que pagar ante el nuevo impuesto. Los demócratas lograron humanizar una discusión política, haciendo que los usuarios de redes sociales se unieran a la conversación y echaran para atrás la aplicación del impuesto.
  4. #IceBucketChallenge – por ALS Association 2014
    1 de junio – 30 de septiembre de 2014
    Total de menciones de #IceBucketChallenge: 9,578,772
    En 2014 todo el mundo empezó a echarse un balde de agua fría en la cabeza, desde Lady Gaga hasta Bill Gates; la razón era reunir fondos para una asociación que luchaba contra la esclerosis lateral amiotrófica. La idea era muy simple: simbolizar la sensación de la enfermedad a través de un balde agua fría y después donar. La campaña fue muy exitosa y se replicó en prácticamente todo el mundo.
  5. #ThisGirlCan – por el gobierno británico
    1 de enero – 31 de marzo de 2015
    Total de menciones de #ThisGirlCan: 180,000
    Número de impresiones: 802,197,370
    Para impulsar el deporte en el género femenino, el gobierno británico creó una campaña que muy pronto se convirtió en exitosa, no sólo porque invitaba a las mujeres a hacer deporte sin importar su apariencia física o condición, sino porque logró conectar de forma muy profunda con las féminas al no mostrar a ninguna modelo o estereotipo de mujer, sino a mujeres normales haciendo actividades deportivas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

5 cosas que debes saber de la voluntad anticipada
Por

¿Qué nos depara el destino? Nadie lo sabe, pero las enfermedades y los accidentes existen, y el documento de voluntad an...