Los servicios financieros podrían ayudar a aliviar la pobreza. El Foro Económico Mundial comparte cinco razones por las que es necesario diseñar productos para las personas de escasos recursos.

 

Llevar microfinanzas a las personas de escasos recursos es una tarea pendiente a nivel global. Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) contar con servicios financieros a bajo costo podría ayudar a aliviar algunos de los problemas más desafiantes de nuestro tiempo como la pobreza extrema, el hambre, además de que promueven la igualdad de género, lo que permite el acceso a la salud, y genera crecimiento económico inclusivo.

PUBLICIDAD

Según el Informe Global Findex 2014, del Banco Mundial, entre 2011 y 2014, 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas en bancos, otras instituciones financieras o proveedores de servicios de dinero móvil.

Estas son cinco razones para seguir invirtiendo en servicios financieros accesibles

1. Son una parte probada de la fórmula para vencer a la pobreza extrema

Los servicios financieros, como el ahorro, transferencias de efectivo y préstamos, son parte de una poderosa fórmula probada para sacar a millones de hogares de las formas más extremas de pobreza. El enfoque de la graduación, que surgió del trabajo del Comité para el Progreso Rural de Bangladesh (BRAC) con los ultra-pobres, combina el acceso a los servicios financieros con la transferencia de activos, la asistencia sanitaria básica, manos en el entrenamiento, y la integración social para crear una combinación capaz de poner los hogares que viven por debajo de menos de 0.8 dólares por día, en una trayectoria sostenida de la pobreza. Una vez que los clientes completan el programa, las microfinanzas a continuación ayudan a mantener ese camino.

2. Pueden impulsar la agricultura y promover la seguridad alimentaria

Con 70% de los pobres del mundo actualmente depender de la agricultura para el ingreso y el empleo, la prestación de servicios financieros agrícolas ofrece un salvavidas crucial para estimular, estabilizar y fortalecer millones de empresas agrícolas. Esto a su vez ofrece la capacidad de recuperación de las comunidades frente a los cambios del clima, y permite a los agricultores para satisfacer la demanda de alimentos de millones de familias en todo el mundo.

3. Facilitan el acceso a la salud, donde otras opciones simplemente no están disponibles

La salud sigue siendo un servicio vital disponible para aquellos que más lo necesitan  y sin embargo el acceso universal a los cuidados de salud asequibles requeriría la movilización de enormes recursos financieros públicos. Los proveedores de servicios financieros cuentan con mecanismos de financiación innovadores que promueven el cuidado de la salud y que se han demostrado, son prueba de un impacto positivo.

4. Promueven la igualdad de género y empodera a las mujeres y las niñas

Los defensores de las microfinanzas comentan mucho los efectos del acceso al crédito y el ahorro en el empoderamiento de las mujeres. En Bangladesh, vimos como los préstamos a las mujeres a través de pequeños grupos ha aumentado su sentido de poder dentro de los hogares y las comunidades. Esto se manifiesta en las mujeres que creen sus propias microempresas; o por dar a las mujeres una mayor voz en cómo se gastan las finanzas y administrados – a menudo invirtiendo más en las necesidades del hogar, tales como el consumo de alimentos estable o la educación de los niños.

Las microfinanzas también puede ser una gran fuente de empoderamiento para las adolescentes. En Uganda, que tiene los más altos niveles de desempleo de los jóvenes en el África subsahariana, hemos visto como la prestación de servicios financieros a inducir niñas ya sea ahorrar para su educación, o la creación de sus propias empresas.

5. Promueven el crecimiento económico inclusivo y estimula el empleo productivo para los pobres

Las microfinanzas son conocidas por su capacidad para estimular el autoempleo a través de la creación de microempresas que reducen la dependencia de los empleos asalariados informales y estimulan las oportunidades de empleo. En el sur de Asia y América Latina, las microfinanzas han dado a millones de mujeres rurales, dedicadas anteriormente en el trabajo doméstico, la oportunidad de ganar un sueldo de forma independiente y, a veces, hasta emplean a otros.

 

Siguientes artículos

Europa debe ajustar su política inmigratoria para refugiados: OCDE
Por

Europa tiene la obligación y la capacidad para hacer frente a esta crisis trágica y sin precedentes, consideró la Organi...