Este domingo se realizará la consulta popular para preguntarles a los ciudadanos si se inicia o no un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos; sin embargo, no es la primera que se hace en el país.

En años anteriores se han realizado cinco de estos ejercicios, pero sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) ni de un organismo Público Local Electoral como lo marca la ley, sino por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o por Morena.

El 14 y 15 de diciembre de 2019, la Secretaria de Gobernación (Segob) organizó una consulta para preguntarle a la población de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán si estaban de acuerdo con la construcción del Tren Maya, una de las obras bandera de la actual administración.

En este ejercicio participó 70% de la la población convocada, de la cual 92.3% votó por el “Sí” para la construcción de este mega proyecto, y 7.4%, por el “No” a la obra.

Lee: Fotogalería: los retos de la consulta popular

En marzo de 2019, el gobierno federal impulsó la consulta a habitantes de pueblos originarios de Oaxaca y Veracruz para la obra del Istmo de Tehuantepec. En esta participaron 2 mil 734 personas.

También fue consultada la población del 25 al 28 en octubre de 2018 para que decidieran si se construían dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía o se continuaba con las obras del aeropuerto en Texcoco, el cual comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este ejercicio -que fue organizado por académicos y la Fundación Arturo Rosenblueth y costeado por legisladores de Morena- participaron un millón 67 mil 859 personas, de las cuales 747 mil (69%) votaron por Santa Lucía, y 310 mil 463 (29%), por la obra de Texcoco.

A ellas se agrega la consulta que hicieron para decidir si se construía o no una planta cervecera de Constellation Brands en Baja California, que representaba una inversión de mil 400 millones de dólares y generarían cerca de 4 mil empleos directos.

En este mecanismo, organizado por la Segob, participaron 36 mil 781 personas, de ellos 76.1% estuvieron en contra, y 23%, a favor de ella, por lo que fue cancelada la construcción.

No te pierdas: INE ordena a los diputados de Morena y a ‘La Jornada’ a no difundir la consulta popular

Otras más fue en junio y julio de 2019. Durante 20 días consultaron si se construía la Refinería de Dos Bocas, Tabasco. Esta fue organizada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiental (ASEA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La nueva consulta para enjuiciar a expresidentes

Este domingo se realizará la consulta popular organizada por el INE en la que se preguntará: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En total habrán 57 mil 92 mesas receptoras de opinión en los 32 estados del país, y estarán de 8:00 a 18:00 horas. Para que el resultado sea vinculante, debe participar 40% de las personas registradas en la lista nominal.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Consulta Popular 2021 5
Morena a las calles por consulta popular ¿política o justicia a víctimas?
Por

Hubieron cuadrillas para impulsar la consulta popular a ras de tierra. Esta ejercicio de participación ciudadana se real...