De los millennials se dice mucho que tienen una actitud tenaz y hasta valiente cuando se trata de defender aspectos en los que ellos creen, como el cuidado al medio ambiente, la equidad laboral o los propósitos sociales que consideran deben tener las empresas.

Sus escudos para proteger eso en lo que ellos creen nos lo repiten especialistas continuamente: la gran cantidad de información con la que cuentan, su entendimiento tecnológico, su aprendizaje dinámico, la red de comunidades de las que forman parte, etcétera.

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De lo que no se conoce mucho de estos jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 es a qué le temen. Para fortuna de quienes buscan entenderlos más, la Sexta Encuesta Anual de Millennials de Deloitte profundizó en este aspecto.

El estudio deja ver que son cinco los aspectos a los que los millennials le temen:

1.La incertidumbre: Los vaivenes políticos, sociales y económicos están impulsando la necesidad de estabilidad (trabajos estables) entre los millennials. La encuesta destaca el pesimismo acerca de las perspectivas de desarrollo. Hay que decir que en encuestas anteriores el tema de la incertidumbre no era un “foco amarillo”. Y de hecho, solo 36% de los millennials en mercados maduros cree que serán más felices que sus padres. Estados Unidos, se sale de esta tendencia, más de la mitad de los encuestados esperan tener mejores condiciones.

2.La automatización: Hay temor por el riesgo de los puestos de trabajo y la pérdida de valor de sus conocimientos que esto puede generar. Esto significa un reto en la “recapacitación” de las nuevas generaciones. Es por ello que pese a que 62% considera que la productividad incrementará con la automatización, 40% piensa que la automatización representa una amenaza real para sus puestos de trabajo.

3.Organizaciones rígidas: Son unos convencidos de que la flexibilidad laboral mejora el rendimiento y la lealtad, y todo lo que vaya en un sentido contrario perjudica su desarrollo y aspiraciones. En las organizaciones que gozan de menor flexibilidad, el número de millennials que se ven abandonando la empresa en 2 años es hasta 10% superior que en aquellas que tienen implementadas políticas flexibles.

4.Empresas sin propósito: Sus fuertes valores con la responsabilidad social y los trabajos que impactan positivamente a la sociedad son aspectos que procuran, por ello les preocupa que las organizaciones empresariales no asuman estas tareas como parte de su cultura laboral. El 74% considera que las empresas tiene el potencial para asumir los retos actuales, pero solo 59%, creen, lo están haciendo. Para 76% de los entrevistados las empresas “tienen el poder para hacer la diferencia”, pero solo seis de cada 10 encuestados (60%) dicen que las empresas multinacionales han tenido un impacto positivo en los retos más preocupantes

5.El futuro en manos de la Generación Z. Los millennials tienen una opinión muy positiva de la generación siguiente, la Z (quienes ahora tienen 18 años o menos). Esto debido al uso nato de la tecnología y su creatividad. La esperanza en la siguiente generación es mayor en los mercados emergentes (con 70% de millennials que creen en el impacto positivo que tendrá la GenZ) que en los mercados maduros (52%). Solo en seis países, todos ellos mercados maduros (Canadá, Bélgica, Suiza, Alemania, Japón y Corea del Sur), los millennials no creen en la repercusión positiva de la generación que les sigue. El temor radica en que se vea truncado el potencial de cambio de la generación Z.

“Si tenemos una generación que lidera el futuro con una visión pesimista o poco feliz, no tendrá la energía para transformar retos en oportunidades. Debemos integralmente transformar su visión”, dijo a Forbes Cristina Cubero, gerente Senior de Consultoría de Deloitte en Costa Rica, sobre estos cinco temas que quitan el sueño a los millennials.

 

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