La región Asia-Pacífico es una de las que más crecieron durante el 2015, el petróleo fue uno de los factores determinantes para que esto sucediera. Estas son las cinco economías que más crecieron en 2015 según Euromonitor.

 

India fue la nación que más creció durante 2015 según Euromonitor Internacional. Las reformas políticas y los bajos precios del petróleo fueron los factores para que este país de Asia creciera 7.3% de Producto Interno Bruto (PIB).

China tuvo un crecimiento del PIB en 2014 de 7.4% y se espera que llegue a 6.8 al finalizar 2015.  Bangladesh, una nación que quizá no este mucho en el radar, ocupa el tercer lugar con un crecimiento del PIB de 6.3% en 2015.

PUBLICIDAD

El crecimiento medio para la economía mundial en 2015, según datos de Euromonitor Internacional, fue  de 3.2%.

Estas son las cinco economías que más crecieron en 2015.

1. India

El crecimiento que India podría alcanzar al finalizar 2015 es de 7.3%. Las reformas políticas que el gobierno aplicó como: liberar la inversión extranjera directa (IED), impulsar la inversión pública y privada en infraestructura, simplificar los impuestos, y los impuestos corporativos más bajos.

También el bajo precio del petróleo aumentó los ingresos en los hogares y ayudaron a reducir la inflación así como impulsar las exportaciones.

2. China

El crecimiento del PIB de China cayó a 7.4% en 2014 y se espera que llegue hasta 6.8% a finales de 2015. A pesar de esto, la economía china sigue creciendo a un ritmo impresionante por encima del promedio mundial de 3.2%

El crecimiento más lento de China afecta al resto de la región Asia-Pacífico y la economía mundial en su conjunto. Para China, los principales desafíos son: reequilibrar la economía y aprovechar nuevas fuentes decrecimiento.

3. Bangladesh

En 2015 Bangladesh tuvo un crecimiento de su PIB de 6.3% durante 2015, un poco mayor a lo reportado en 2014 (6.1%).

Una mayor integración del país con la economía mundial impulsó las exportaciones, mientras que los continuos flujos de remesas apoyararon los gastos de consumo.

Los desafíos que impiden económico un crecimiento más sostenido de Bangladesh incluyen problemas de infraestructura, suministro de energía suficiente, la corrupción rampante, la distribución desigual de los ingresos y las altas tasas de pobreza.

4. Filipinas

El crecimiento del PIB de Filipinas en 2014 fue de 6.1%, para este año creció a 6.3% principalmente por la desaceleración en China (uno de los socios comerciales clave del país) y el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos.

5. Vietnam

A pesar de que Vietnam tuvo un crecimiento en 2014 de 6% y para finales de este año será de 5.7%. La economía vietnamita es vulnerable a la desaceleración económica de crecimiento en China (su vecino y socio comercial clave), aunque presenta un mejor desempeño económico que EU y otros mercados avanzados.

Como resultado, el gasto de los consumidores creció 9.2% en 2015 respecto al año anterior, el más rápido crecimiento de la tasa en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 

Siguientes artículos

Lockhart descarta que Fed suba tasas en cada reunión
Por

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart votó a favor del alza de un cuarto de punto en las tasas de interés...