La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló a las cinco empresas de servicios con más quejas en lo que va de 2017. El listado está compuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ingenia Muebles y Walmart, Aeroméxico y Liverpool. La compañía que dirige Jaime Hernández enfrentó 13,587 quejas por parte de sus clientes mexicanos, con un porcentaje de conciliación de 67% hasta noviembre de 2017, de acuerdo con un reporte de la dependencia. Los principales motivos por los que CFE no está conciliando es cobro de cuotas extraordinarias y error de cálculo, detalló María de los Ángeles Jasso Cisneros, subprocuradora de servicios en entrevista con Forbes México. El porcentaje de conciliación es bajo, por lo cual, la funcionaria dijo que Profeco está trabajado con la empresa productiva del Estado para realizar verificaciones conjuntas a la hora de tomar el registro en los medidores de los consumidores. En cuanto a los cobros extraordinarios, Profeco dijo que se trata de costos en los cambios de medidor, domicilio o alta del servicio, en donde CFE les ha aclarado que las modificaciones tienen un cobro extra. Entre enero y noviembre de este año, Profeco ha impuesto 502 multas a CFE por 2.3 millones de pesos (mdp), sanciones que la empresa de electricidad puede impugnar. Lee también: Falla masiva de CFE deja sin luz a la península de Yucatán El segundo lugar, Ingenia muebles, acumuló 3,065 quejas, a quien Profeco clausuró 12 sucursales en agosto, pero la empresa obtuvo una suspensión de clausuras mediante un amparo. Profeco advirtió que el porcentaje de conciliación es muy bajo (52%). En noviembre de 2017, la mueblería recibió una multa por 3.5 mdp. “Estamos batallando para conciliar con ella”, reconoció la funcionaria. El tercer lugar de la lista está ocupado por Walmart con 1,762 quejas. Su nivel de conciliación es elevado (86%) debido a que el gigante de retail participa en el programa de conciliación express vía telefónica de la dependencia. Las quejas contra Walmart son por la negativa de entrega de productos o servicios. Negativa al cambio o devolución y finalmente negativa a hacer válida la garantía. Profeco a multado 162 veces a la compañía estadounidense por 645,844 pesos. El cuarto lugar corresponde a Aeroméxico con 1,328 quejas y una conciliación de 25%.  Las principales quejas fueron cobro indebido, falta de pago de las compensaciones por retrasos y conciliaciones. Esta aerolínea enfrentó un problema importante tras una huelga de pilotos en agosto. La cancelación de 62 vuelos redondos y afectó a más de 10,000 pasajeros. Aquí la historia completa: Cada pasajero afectado puede costarle 782,000 pesos a Aeroméxico Liverpool registró 1,209 quejas en su contra entre enero y noviembre de 2017. La subprocuradora dijo que las razones son las mismas que con Walmart: negativas en la entrega de un producto o servicio, devoluciones o validez de garantía.   Balance del año Para el cierre de 2017, Profeco espera más quejas contra aerolíneas. También prevén quejas por compra de productos que no llegaron a tiempo en diciembre, además de que no se hagan válidos descuentos y compras online Este mes, Profeco espera quejas contra CFE a nivel nacional en la diferencia de consumo alto por la calefacción en varios estados del norte. Aunque la subprocurdora espera que la cifra de quejas por servicios se mantenga, calcula el número crezca 5% frente al año pasado, principalmente, por el ingreso del sector de aerolíneas a la lupa de Profeco.

 

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