El intraemprendimiento social es un camino de cambio interno en las organizaciones, una invitación a contribuir a la transformación social desde el trabajo en el que estamos, pero ¿cuáles son los elementos clave que hacen a un agente de cambio efectivo?

 

Por Jenny Melo

Mucho se habla de los emprendedores sociales, esas personas que buscan crear un cambio significativo en el mundo, abordando problemas sociales a través de nuevas iniciativas de mercado. Su rol es, sin duda, significativo. En todo el mundo hay emprendedores sociales creando nuevas organizaciones de educación, de salud y nuevos productos que resuelven necesidades concretas de comunidades particulares.

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Sin embargo, ¿qué queda para quienes trabajan en organizaciones públicas o privadas?, ¿también pueden ser agentes de cambio?, o ¿están destinados a tener una vida profesional sin propósito o impacto?

Maggie de Pree y otros profesionales a nivel global que fundaron The League of Intrapreneurs (Liga de Intraemprendedores) están convencidos que hay muchos campos de acción para quienes quieren generar cambios en la sociedad, y uno de ellos es dentro de las organizaciones que ya existen. Para Maggie y sus colegas, los intraemprendedores sociales están llamados a convertirse en actores clave para construir una nueva economía y lograr transformaciones sociales desde dentro de las organizaciones.

Miriam Turner es un ejemplo de ello: es responsable de la estrategia de innovación abierta en Interface, una empresa estadounidense fabricante global de alfombras. Miriam es la intraemprendedora detrás de Net-Works –conocido inicialmente como Fishing for Carpets–, un modelo de negocio inclusivo que en alianza con ZSL desarrolló una cadena de suministro que permite que residentes locales reúnan redes de pesca desechadas (que ocasionan impactos negativos en los océanos), y las vendan a Aquafil (proveedor de Interface), que a través de un proceso de reciclaje transforma las redes de pesca en materia prima que puede ser usada por Interface, y otras empresas, para construir nuevas alfombras de larga vida.

¿Cuáles son los elementos clave que hacen a un intraemprendedor social? En una charla TEDx en Reino Unido en junio de 2015, Maggie habló sobre los 5 elementos que están en el corazón de un agente de cambio efectivo, de un intraemprendedor social: perspective (perspectiva), passion (pasión) + profits (ganancias), people thinking (pensamiento enfocado en las personas), y prototyping (prototipar).

Perspectiva: Es necesaria para tener una nueva visión de lo que significa el propio trabajo, de lo que el mundo necesita de cada uno de nosotros, y, en particular, para entender dos asuntos fundamentales: que la acción propia puede hacer una diferencia, y que uno mismo y la organización en la que servimos (empresa, universidad, institución pública) tiene un rol que jugar.

Pasión + profit (ganancias): Van de la mano, y tiene que ser así para poder conectar el interés de atender necesidades de la sociedad, conectándola con la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos.

Pensamiento enfocado en las personas: Implica conectarse y comprometerse con las personas a un nivel humano. Para ser intraemprendedor es necesario construir puentes y hacer equipo, y para lograrlo es necesario entender que es un camino en el que hay que enfrentar miedos, por lo que hay que dar pequeños pasos para construir confianza. Implica entender que somos, ante todo, seres humanos, seres emocionales.

Prototipar: Implica ir más allá de los power point. Para ser un intraemprendedor hay que hacer, intentar, ensayar, pasar de la idea a la acción. Prototipar implica poner a prueba las ideas, aprender de los ensayos, refinar las propuestas y volver a intentar.

El intraemprendimiento social es un camino de cambio interno en las organizaciones, es una invitación a contribuir a la transformación social desde el trabajo en el que estamos. Para quienes quieran liberar al intraemprendedor que llevan dentro, Maggie ofrece tres consejos: salir del escritorio (ir a eventos, aprender de otros); encontrar personas con intereses y motivaciones similares, y probar algo, aunque sea algo pequeño. ¿Estás listo para intentar?


Nota: Maggie de Pree estará hablando de intraemprendimiento social en el 3er Encuentro de Líderes Agentes de Cambio (ELAC), que organiza Ashoka México y Centroamérica el 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México. Éste es un evento que convoca a agentes de cambio de toda América Latina.


Jenny Melo es Editora de LiderAgentedeCambio.com, una plataforma cocreada por Ashoka México, Fundemex y Cemex, que aporta conocimientos y herramientas a todos aquellos interesados y comprometidos con los negocios con propósito.

 

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Página web: Ashoka México y Centroamérica

 

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