Las innovaciones tecnológicas apoyadas en el Big Data y la información en la nube impulsarán cambios en las formas como las personas interactúan, según IBM.   El futuro en los próximos años será el de las máquinas. La información disponible actualmente, así como la interacción entre dispositivos y personas llenarán de vitalidad el cerebro de computadoras cada vez más inteligentes que puedan ayudar a enfrentar a la humanidad problemas que parecían no tener respuesta. Sin embargo, el reto será poner el viento a favor del barco tecnológico que navega en un mar de información: “Ahora sabemos más que cualquier otra generación de cualquier otra época. Y aun así, nos cuesta hacer frente a este diluvio de información cada vez más compleja, y ni qué hablar de dar sentido a lo que se esconde en las masivas cantidades de datos que adquirimos a velocidades cada vez mayores”, asegura Darío Gil, director del Laboratorio de Experiencia Cognitiva en IBM. La empresa IBM cree que existen una serie de innovaciones que podrán cambiar la forma en que las personas trabajarán, vivirán e interactuarán  en los próximos 5 años. “Al crear la tecnología explícitamente diseñada para aprender y mejorar nuestra cognición, inauguraremos una nueva era de progreso tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto”, dice Gil. A continuación te presentamos las predicciones ‘5 en 5’ de IBM que, según la empresa, impulsarán una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con el ser humano de una forma más natural y personalizada.   1.     El aula conocerá a cada alumno Uno de los grandes desafíos mundiales radica en extender la educación. De acuerdo con datos que presenta IBM, se estima que 2 de cada tres adultos todavía no alcanza el equivalente a la educación secundaria. Sin embargo, esta historia podría cambiar, ya que las aulas en los próximos 5 años el aula podría aprender sobre cada estudiante, con tan sólo utilizar los datos longitudinales  como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en las plataformas de educación en línea (e-learning). El condado de Gwinnett, en Estados Unidos, IBM utilizará tecnologías de aprendizaje y análisis de Big Data, para analizar a los estudiantes e identificar las similitudes de aprendizaje ypredecir necesidades de desempeño, para después alinear el contenido específico y las técnicas de enseñanza exitosa para optimizar la educación de 17,000 estudiantes de la región, así como aumentar el índice de graduados.   2.     Las tiendas físicas prosperarán Las ventas por internet no detienen su crecimiento. Este panorama podría parecer el fin de las ventas físicas en un local, aunque la tecnología puede convertirse en su salvavidas. “Los minoristas astutos utilizarán la inmediatez de la tienda y la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por minoristas que sólo tienen presencia virtual. Aumentarán la experiencia digital trayendo la web justo adonde el comprador puede tocarla físicamente”, dice el comunicado de IBM. Gracias a la información que puede contener un teléfono inteligente los vendedores en los locales físicos podrán anticipar la preferencia de compra de los consumidores. Watson, tecnología que permite a los vendedores de información, permitirá a las tiendas hacer experiencias de compra a la medida de las personas, y a los usuarios comparar las ofertas desde sus dispositivos.   3.     El ADN para preservar tu salud “El cáncer es una enfermedad complicada y, a pesar de los enormes avances logrados en su investigación y tratamiento, se estima que las tasas de incidencia a nivel mundial darán un salto sorprendente del 75% hacia 2030”, expone IBM. Los adelantos en el análisis del Big Data y sistemas cognitivos emergentes que sean acompañados de innovaciones en investigación genómica y prueban, podrían dar con la fórmula que ayude a los médicos a diagnosticar en forma precisa el cáncer y dar tratamientos personalizados para los pacientes en el mundo. “IBM está empezando a explorar esta oportunidad, trabajando con socios en atención de salud para desarrollar sistemas que podrían entregar conocimientos genómicos y reducir el tiempo que lleva encontrar el tratamiento correcto para un paciente, de semanas y meses a días y minutos”, dice la empresa. Esta tecnología abriría la posibilidad de dar información específica de los pacientes de acuerdo con el ADN. Por medio de la nube, la atención médica será más inteligente, y dotaría a la comunidad global de proveedores de salud de un acceso a información vital.   4.     El guardia ‘online’ La seguridad en línea es uno de los grandes retos a vencer en los próximos años: en 2012, se contabilizaron más de 12 millones de víctimas de fraude de identidad en EU, según datos de la tecnológica. En un futuro, la seguridad asimilará datos contextuales e históricos que permitirán identificar la identidad de una persona en diferentes dispositivos, es así como podría nacer un guardián digital a través de una innovación integradora. “En el futuro, la seguridad se volverá más ágil y contextual, con una visión 360° de los datos, dispositivos y aplicaciones, lista para detectar desviaciones que podrían ser precursores de un ataque y una identidad robada”, dice IBM.   5.     Ciudad amigable Los dispositivos móviles podrían convertir a las ciudades en amigos de sus habitantes, ya que los líderes citadinos podrán conocer información sobre las necesidades de las personas. Este concepto ya está en marcha, por ejemplo, en Brasil, donde los investigadores de IBM están trabajando en una herramienta de crowdsourcing que permite a los usuarios informar problemas de accesibilidad, a través de sus teléfonos móviles, para ayudar a las personas con discapacidades a sortear mejor los desafíos en las calles urbanas”, explica IBM. Las ciudades inteligentes configurarán un nuevo entendimiento en las zonas urbanas que no detienen su crecimiento: para 2030, las ciudades en desarrollo representarán el 80% de la humanidad urbana y, en 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en las ciudades.

 

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