La carga fiscal es percibida por los ejecutivos como la principal amenaza económica, según la 5ª encuesta de CEO en México, realizada por PwC.

 

 

¿Qué les quita el sueño a los presidentes ejecutivos de las empresas? Conocer las prioridades y preocupaciones de los altos directivos permite prever el desempeño de las industrias y establecer estrategias que respondan a la coyuntura.

Las posibilidades de México como destino de inversión y los intereses de las empresas, y aspectos como el sistema fiscal, regulatorio, relaciones con el gobierno, contratación de fuerza laboral  y el desempeño interno de las organizaciones se abordan en la 5ª Encuesta CEO de PwC en México.

De entre los resultados destaca que el 36% de los Directores Generales participantes percibe oportunidades de crecimiento derivadas de la innovación en productos o servicios tras las reformas estructurales; 34% por una mayor participación en los mercados existentes; y 9% por las nuevas coinversiones o alianzas estratégicas.

Así, el 51% de los CEO mexicanos tienen “mucha confianza” en el crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses y en los próximos tres años 53% está “muy confiado” en que aumentarán. 52% de los CEO en México espera aumentar su plantilla de personal en los siguientes 12 meses y solo 12% planea recortar su fuerza laboral en ese mismo periodo.

 

¿Cuáles son las mayores preocupaciones?

Te presentamos cinco de los tópicos que generan más inquietud entre los capitanes de las principales compañías. La encuesta en México se levantó entre 77 directivos, 51% de los participantes dirige la subsidiaria de compañías internacionales, 44% a empresas independientes y 5% a subsidiaria de empresas nacionales.

1. Impuestos, el enemigo: el 83% de los CEO mencionan que una de las principales amenazas para la economía es la creciente carga fiscal. 56% de los encuestados se pronunció como extremadamente preocupados por una mayor carga impositiva, mientras que 52% considera que creación de un sistema impuestos eficiente y competitivo es una prioridad para el gobierno.

2.Desaceleración de los mercados fuertes: Sólo 36% de los CEO entrevistados tiene mucha confianza en los pronósticos de crecimiento de su industria. 71% de los participantes a nivel global están preocupados por un declive en los mercados percibidos como ‘de alto crecimiento’ a nivel global.

3. Tareas del gobierno: 70% de los CEO encuestados manifiesta preocupación porque los esfuerzos gubernamentales para crear un ecosistema de innovación son insuficientes, asimismo, 73% considera que el papel del gobierno en la creación de talento capacitado es insuficiente.

Los resultados de la encuesta señalan que hay un desajuste entre las prioridades percibidas por las empresas y por el gobierno. Para el 56% de los CEO, la tarea principal debe ser la reducción de la pobreza y desigualdad; seguido por la mejora de la infraestructura  (53%) y un sistema fiscal eficiente (52%).

4. Finanzas públicas: 73% de los CEO encuestados están preocupados por la respuesta del gobierno al déficit fiscal y la deuda pública. El déficit fiscal repercute en otras áreas de riesgo pues 61% de los encuestados están preocupados por las tasas de cambio, 60% consideró también que hay riesgos ante una falta de estabilidad en los mercados de capital.

5. Corrupción: 70% de los CEO considera que los sobornos y corrupción destacan entre las principales amenazas a la operación de las empresas. 95% de los encuestados señaló que es importante una mayor promoción del cultura de comportamiento ético.

 

Siguientes artículos

Gastón Azcarraga
Gastón Azcárraga está a disposición de autoridades de EU
Por

La subprocuradora de la PGR informó que el empresario mexicano solicitó asilo en la Unión Americana.   Gastón Azcár...