Enrique Peña Nieto anunció las cinco prioridades para el resto de su sexenio, durante el comienzo de su cuarto informe de gobierno con 300 jóvenes, el 1 de septiembre de 2016.

Los ejes centrales serán la educación, lucha contra la pobreza, seguridad, combate a la corrupción, y el respaldo a la economía familiar, detalló el mandatario en un mensaje por internet.

“Son problemas serios que hay que resolver”, aseveró el mandatario.

PUBLICIDAD

En el tema de educación, Peña Nieto dijo que el gobierno está terminando con la práctica de vender y heredar las plazas de los maestros.

El comentario se produce en medio de una lucha entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para detener la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La última ola de violencia entre el Estado y el magisterio ocurrió el pasado 19 de junio en Oaxaca, cuando policías federales y estatales utilizaron armas de fuego contra la población de  maestros. El saldo fue de al menos ocho muertos, 91 heridos  y 21 detenidos.

“Lo que vemos en Chiapas y Oaxaca, es una resistencia de la Coordinadora a una reforma que sin duda trata de evitar, rompe con uno de los grandes vicios: que se pudieran vender y comercializar las plazas, que generaban privilegios solo para unos cuantos.”

Peña Nieto mencionó que gracias a la reforma educativa se han evaluado 450,000 aspirantes a maestros y más de 25,000 docentes que ejercen funciones. Además, recordó que se han invertido 50,000 millones de pesos  para mejorar y remodelar 33,000 escuelas al final de 2018.

El presidente  también dijo que  la corrupción e impunidad dañan al país.

El gobierno de Peña Nieto ha sido acusado de conflicto de interés en varias ocasiones durante su mandato. El primero por una casa de su esposa, Angélica Rivera, adquirida con un contratista del gobierno, Grupo Higa, que vio cancelado el proyecto de ferroviario México-Querétaro días antes de que se difundiera la información.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también fue acusado de conflicto de interés con una casa en Malinalco de 7.5 millones de pesos con el mismo contratista.

En el tema de seguridad, el cuarto informe de gobierno detalló en 2015 se registraron más de 1.5 millones de delitos del fuero común, que incluyen 1,054 secuestros, 5,046 extorsiones, 164,834 robos con violencia, 45,164 robos con violencia de vehículos, 12,156 delitos sexuales y 180,115 lesiones.

La población en pobreza de México aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas; la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014, de acuerdo con el último dato disponible del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En materia de economía, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su expectativa promedio de crecimiento a un rango de entre 1.7 y 2.5% para 2016. Anteriormente, el banco central esperaba un rango de entre 2 y 3%.

Peña Nieto respondió a uno de los jóvenes durante la reunión que México es un país que ha cuidado la estabilidad económica, con la cifra de inflación más baja de la historia, que le da mayor poder adquisitivo a las familias mexicanas y eso es porque su gobierno ha actuado de manera responsable.

 

Siguientes artículos

Informe de Gobierno: Peña Nieto afirma crear más empleos que Calderón
Por

En tres años y ocho meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se generaron más de dos millones de nuevos empleos formales...