Influyentes, proactivas, comprometidas, líderes, visionarias, emprendedoras, capaces de cambiar realidades, así son las mujeres que conforman este listado con el que Forbes reconoce el talento femenino de la región y marca el camino a seguir para las futuras generaciones.

 

Por Mónica Ocampo

Hasta la década de los años cincuenta, el poder económico y político era ejercido exclusivamente por el sexo masculino. La mujer vivió segregada sin descubrir sus aportes a la economía; eso, asociado con la poca efectividad de las políticas de promoción de la igualdad que le impidieron un posicionamiento en las esferas del poder.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las experiencias de Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá en los años 90 crearon un efecto dominó en otros países latinoamericanos que han sido gobernados por mujeres, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

De esta manera, la presencia de las mujeres se ha convertido con el paso de los años en una opción para revalorizar la democracia. Pero más allá de esta presencia femenina en los cargos públicos, también la figura de la mujer juega un papel clave en muchas familias centroamericanas.

Huérfanas, viudas, divorciadas o simplemente abandonadas. Todas ellas poco a poco han logrado tener voz a través de la participación de activistas defensoras de los derechos humanos, integrantes de movimientos feministas, así como periodistas y documentalistas que se han encargado de visibilizarlas ante una sociedad golpeada por la violencia, la pobreza y la desigualdad. Por supuesto, también empresarias que buscan no sólo el desarrollo de sus organizaciones, sino de los espacios donde actúan de forma cotidiana.

¿Cómo ven las mujeres a Centroamérica y su proceso de integración? ¿Cómo y dónde se ven las mujeres a sí mismas? ¿Cuál es el modelo de integración centroamericana al que aspiran y desean las mujeres? Éstas son las interrogantes de fondo que se plantean para el ejercicio de una sociedad más equitativa, sólida y representativa.

Este ejercicio de identificar a las mujeres que con sus acciones están modificando para bien las estructuras sociales y económicas tradicionales busca contribuir en la construcción de una sociedad más equitativa y desarrollada en el Istmo.

 

1. Alicia Bárcena

  • Cargo: Secretaria Ejecutiva de la comisión económica para américa latina y el caribe (Cepal).
  • Sector: Público.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 1952.

Desde hace siete años, Alicia Bárcena es la defensora de la diversificación productiva y la igualdad alrededor de la región. En julio de 2008, Bárcena se convirtió en la primera mujer en ocupar el máximo cargo del organismo de las Naciones Unidas. Antes de llegar a dicho cargo, se desempeñó como secretaria general adjunta de Administración y Gestión, uno de los puestos más altos de Naciones Unidas, y también fue jefa de gabinete del anterior secretario general de la organización, Kofi Annan. Sin embargo, su trayectoria en la Cepal inició en 1999 como directora de la división de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. También ha sido profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 2 de septiembre de 2014 fue investida como doctora honoris causa en la Universidad de Oslo, Noruega.

 

2. Victoria Marina VelásquezVictoria-Marina-Velásquez1

  • Cargo: secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
  • Sector: Público.
  • Lugar y fecha de nacimiento: N/D.

La defensa y promoción de los derechos humanos de niños, adolescentes, mujeres, migrantes y gente con capacidades especiales ha sido la prioridad en la vida profesional de Victoria Marina Velásquez. En junio de 2014, cuando aún fungía como embajadora en Ginebra, Suiza, fue elegida por unanimidad como secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para fortalecer la integración social en la región. Velásquez es licenciada en Ciencias políticas por la Universidad Nueva San Salvador y doctora en Jurisprudencia y Ciencias sociales por la Universidad de El Salvador. Se ha desempeñado como ministra de Trabajo y Previsión Social (de 2009 a 2011), procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (de 1995 a 1998), procuradora adjunta de los Derechos del Niño (de 1992 a 1995), y viceministra de Trabajo y Previsión Social (de 1979 a 1980).

 

3. Anabel González

  • Cargo: Directora Senior de la práctica Global sobre Comercio y Competitividad del Banco Mundial.
  • Sector: Público.
  • Fecha de nacimiento: 1963.

Anabel González aún no concluía su periodo como ministra de Comercio Exterior, cuando un nuevo desafío profesional se presentó en su destino: ser la directora senior de Comercio y Competitividad del Banco Mundial. Sin embargo, antes de ocupar su nuevo cargo en el organismo internacional con sede en Washington DC —donde vive actualmente—, la costarricense se despidió como ministra el pasado 8 de mayo con la noticia de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aceptó iniciar el camino hacia la adhesión para que Costa Rica sea una de las naciones más desarrolladas del mundo, un proceso que inició cinco años atrás, durante el mandato de Laura Chinchilla. Desde hace dos décadas, González ha estado involucrada en asuntos comerciales y de inversión a nivel nacional e internacional. Antes de ser ministra, trabajó como asesora senior en Comercio e Integración en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington de 2009 a 2010; también fue directora de la división de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra de 2006 a 2009, y jefa negociadora para Costa Rica del Trabajo de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta-DR) de 2003 a 2004.

 

4. Isabel Saint MaloIsabel-Saint-Malo1

  • Cargo: Vicepresidenta de Panamá.
  • Sector: Público.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Panamá, 1968.

No importa de qué lado del mundo tenga puesto el pie, Isabel Saint Malo siempre es reconocida por ser la vicepresidenta de Panamá. Aunque cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina, siempre se mantuvo al margen de los reflectores. Sin embargo, desde mayo de 2014 aparece hasta en portadas de la prensa rosa por su estilo formal y elegante para vestir. Después de 15 años de trabajar con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como gerente del Programa de País para Panamá, también colaboró en el equipo que ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, donde se acordó la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá. Recibió el reconocimiento Mujer Destacada del año 2012 por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, que le otorgó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

 

5. Laura Chinchilla

  • Cargo: Ex presidenta de Costa Rica.
  • Sector: Público
  • Lugar y fecha de nacimiento: San José, 1959.

A un año de que cumplió su mandato como presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla continúa con una vida pública muy activa. Después de haber participado como conferencista en diversos foros internacionales, en mayo de este año fue designada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como jefa de misión para entregar un reporte “serio y riguroso” sobre la preparación, el desarrollo y la calificación de las elecciones federales que se celebraron el 7 de junio en México. Como presidenta de Costa Rica, Chinchilla disminuyó la tasa de homicidios, los feminicidios y la impunidad al crear mejores condiciones.

 

6. Aimeé SentmatAimeé-Sentmat1

  • Cargo: Presidenta de Banistmo.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: N/D.

Aimeé Sentmat cuenta con más de dos décadas de experiencia en la industria financiera. Licenciada en Finanzas por la Universidad Católica de Santa María de la Antigua, y con un máster de la Universidad Nova Southeastern, ocupó el cargo de vicepresidenta de Banca Comercial en el Banco Latinoamericano de Exportaciones de 1997 a 2002. También se desempeñó como directora de Banca Comercial en HSBC Bank (Panamá). En 2013, fue nombrada como presidenta ejecutiva de Banistmo. A pesar de que 2014 fue un año de transición al comenzar operaciones en la plaza panameña, el modelo de negocio de la empresa logró utilidades netas que registraron un incremento significativo frente al año anterior. En cajeros automáticos, Banistmo obtuvo una disponibilidad de 98%, resultado que lo coloca en la posición número uno por ofrecer una atención eficiente.

 

7. María Mercedes Peñas Domingo

  • Cargo: Primera Dama de Costa Rica.
  • Sector: Púbico.
  • Lugar y fecha de nacimiento: España, 1968.

Aunque María Mercedes Peñas Domingo no corresponde al estereotipo de la primera dama, al ser pareja del presidente Luis Guillermo Solís Rivera, Costa Rica volvió a tener esa figura en el esquema de gobierno después de ocho años de ausencia. Luego de que Óscar Arias (2006-2010) gobernó divorciado y Laura Chinchilla (2010-2014) llegó como esposa de José María Rico, la española Mercedes Peñas llegó a ejercer el cargo con una apariencia más funcional que glamourosa, viviendo en unión libre, con la nacionalidad costarricense en trámite, pero especialista en el fortalecimiento de gobiernos locales y programas de desarrollo territorial. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 ha estado ligada profesionalmente a la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe.

 

8. Yassmín BarrientosYassmín-Barrientos1

  • Cargo: Jueza.
  • Sector: Público.
  • Lugar y fecha de nacimiento: N/D.

Yassmín, jueza titular del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala, fue quien dijo que Efraín Ríos Montt era culpable de genocidio en mayo de 2013. Hasta ese momento, nunca antes un ex jefe de Estado había sido condenado por genocidio en un tribunal nacional. Entonces, así como pasó a la historia, también fue objeto de las más duras críticas durante el proceso. Un año después, en abril de 2014, recibió una notificación del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios, en la cual ordenaba su inhabilitación profesional por un año y una multa de 650 dólares. Aunque la magistrada no se pronunció públicamente, decidió impugnar y ganó. A pesar de que lleva más de 13 años viviendo custodiada por la policía, se esfuerza por llevar una vida normal como ama de casa. Como jueza, asume todas las consecuencias. Siempre está tranquila y dispuesta a escuchar y decidir para dictar sus fallos.

 

9. Olga Cozza

  • Cargo: Presidenta de Televisora de Costa Rica.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: N/D.

Una tragedia familiar hizo que Olga Cozza tomara el mando de Teletica, el canal de mayor audiencia en el país. Cuando murió en 1969 su esposo, René Picado Esquivel, en medio de la incertidumbre comenzó a ejercer la presidencia de la compañía. Aunque su política, tanto personal como corporativa, siempre ha sido mantener los niveles de dirección de la empresa en un perfil bajo, en la cuestión empresarial ha logrado vencer cualquier obstáculo. Interesada siempre en estar a la vanguardia y acorde a los adelantos tecnológicos, en 1991 nació Cable Tica y después Tuyo Móvil. Además de consolidarse en la producción de programas nacionales, en noviembre de 2006 comenzó la transmisión en forma simultánea de su señal tradicional y en alta definición. A principios de 2015, los televidentes de Teletica Canal 7 vieron una imagen institucional más fresca y renovada, tanto en su logotipo como en las cortinas. La iniciativa, según cuentan medios nacionales, fue por la familia Picado, liderados por Olga Cozza y sus hijos René y Paula, quienes decidieron regresar a los orígenes del logo lleno de color.

 

10. Aline FloresAline-Flores1

  • Cargo: Presidenta de la Corporación Flores.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Honduras, 1970.

Desde hace 25 años, Aline ha ocupado diversos cargos directivos en la Corporación Flores, empresa líder en la industria automotriz en Honduras desde 1923 con las marcas Toyota, Lexus y Daihatsu. Actualmente, es presidenta del consejo, cargo que ocupará hasta 2016. No sólo ha destacado en el ámbito de los negocios, pues en octubre de 2006 fue galardonada con la Hoja de Liquidámbar, el máximo reconocimiento que entrega el municipio de Tegucigalpa a ciudadanos e instituciones que se distinguen por sus aportaciones en los diferentes campos del desarrollo. Por su larga y consistente trayectoria en el ámbito empresarial (ya que representa los valores de trabajo, liderazgo y visión de país) y por ser presidenta de la gremial empresarial más fuerte de Honduras, fue nombrada por la revista El Economista como Empresaria del Año 2014. Aline Flores es licenciada en Administración de empresas con orientación en mercadeo y finanzas en la Universidad St. Edwards en Austin, Texas, y cuenta con una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

 

11. Marcela Zamora

  • Cargo: Periodista y documentalista.
  • Sector: Social.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Nicaragua, 1980.

12. Mónica Segnini Acosta

  • Cargo: Vicepresidenta del Banco de Costa Rica.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Costa Rica, 1968.

13. Mónica Flores Barragán

  • Cargo: Directora General de ManpowerGroup para Latinoamérica.
  • Sector: Consultoría.
  • Lugar y fecha de nacimiento: N/D.

14. Rigoberta Menchú

  • Cargo: Activista.
  • Sector: Social.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala, 1959.

15. Erika Bernal

  • Cargo: Presidenta de Grupo Bayer para Centroamérica y El Caribe.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: México, 1969.

16. Yara Argueta

  • Cargo: Presidenta del Grupo Solid.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: N/D.

17. Maribel Lieberman

  • Cargo: Fundadora y presidenta de MarieBelle Chocolates.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Honduras, 1959.

18. Maya Selva

  • Cargo: Fundadora de Tabaco Maya Selva Cigars.
  • Sector: Empresarial.
  • Lugar y fecha de nacimiento: N/D.

19. Vivian Pellas

  • Cargo: Presidenta Directora Ejecutiva de Aproquen.
  • Sector: Social.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Cuba, 1954.

20. Amelia Rueda

  • Cargo: Directora del Programa Nuestra Voz.
  • Sector: Comunicación.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina, 1951.

21. Nuria Marín.

22. Julieta Castellanos.

23. Rebeca Grynspan.

24. Leyla Menjívar.

25. Ruth Martínez Cascante.

26. Mercedes Eleta.

27. Nineth Montenegro.

28. Elizabeth Aguirre.

29. Ana Catalina Soberanis Reyes.

30. Anabel Tinoco de Meza.

31. Elizabeth Odio Benito.

32. María Teresa “Titi” Escalante.

33. Rosario Murillo.

34. Carmen Aída Muñoz.

35. Claudia Paz y Paz.

36. Lia Bueso Castellanos.

37. Erika Ender.

38. Annamaría Villeda.

39. Ana García.

40. Alba Luz Ramos.

41. Bianca Jagger.

42. Ana Matilde Gómez.

43. Ana Joselina Fortín Pineda.

44. Gabriela Núñez.

45. Norma Cruz.

46. Lucy Bonilla.

47. Gladys Báez.

48. Violeta Chamorro.

49. Ana Julia Guido.

50. Aminta Granera.

 

Siguientes artículos

Novartis incumple expectativas por fortaleza del dólar
Por

La ganancia neta estructural de 3,100 millones de dólares cayó un 8% en dólares y subió un 5% en moneda constante.