La presentación de la primera imagen de un agujero negro, que se encuentra a unos 55 millones de años luz de distancia, ha capturado la imaginación de científicos y astrónomos aficionados de todo el mundo.

Pero de todos los fenómenos intrigantes que se encuentran en el espacio exterior, ¿por qué los agujeros negros son una fascinación tan particular?

Tal vez tenga algo que ver con la ciencia ficción, que ha explotado durante mucho tiempo las posibilidades narrativas que ofrecen estas ineludibles regiones del espacio (como en la película “High Life”, que se estrena esta semana).

Lo que sigue a continuación es una mirada a algunas de las mejores películas de streaming haciendo foco en historias relacionadas a algún agujero negro:

“El agujero negro” (1979)

Cómo ver: Alquile o compre en Amazon, iTunes, Google Play y YouTube.

Walt Disney Productions tenía un objetivo humilde para esta (entonces) producción de gran presupuesto: dos años después de “Star Wars”, la compañía quería una ópera espacial propia.

De acuerdo con el libro “The Mouse Machine”, de JP Telotte, el estudio notó la creciente charla en círculos científicos sobre los agujeros negros (Archibald Wheeler había acuñado el término en 1967), revisando el guión original y centrándose en la tripulación de una misión al espacio profundo y su descubrimiento no solo de un agujero negro sino también de otra nave que de alguna manera logró eludir la atracción gravitatoria.

Las reseñas fueron variadas, y la película recuperó solo sus costos. Pero sí introdujo un elemento nuevo e importante en el cine de Disney: la animación generada por computadora.

“Una breve historia del tiempo” (1992)

Cómo verlo: Alquílelo o cómprelo en Amazon, iTunes, Google Play y YouTube.

Tal vez no haya un solo científico que haya formado más de nuestro pensamiento y fascinación contemporáneos con los agujeros negros que el físico teórico Stephen Hawking, cuyas ideas sobre los agujeros negros, la mecánica cuántica, la radiación y la relatividad se incluyeron cuidadosamente en su éxito de ventas de 1988 “Una pequeña historia del tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros”.

Cuatro años más tarde, el director Errol Morris (de “The Thin Blue Line”) lanzó su película documental en adaptación del libro, con entrevistas extensas a Hawking y sus colegas, amigos y familiares, mezclando su biografía.

Con visualizaciones vívidas e ingeniosas de sus pensamientos y teorías. El trabajo de Hawking es denso y complejo, pero la deslumbrante película de Morris promueve la misión del libro de origen de hacer que la ciencia del espacio sea un poco más comprensible.

‘Event Horizon’ (1997)

Cómo verlo: Alquílelo o cómprelo en Amazon, iTunes, Google Play y YouTube.

La nueva imagen de Messier 87 fue posible, en gran parte, debido a una red de antenas de radio conocida como el Telescopio de Horizonte de Eventos.

Ese nombre tiene un vínculo lógico con su objetivo: el horizonte de eventos es “el borde de un agujero negro, el punto de no retorno”, según el reportero del Times Dennis Overbye, quien señala que “más allá del horizonte de eventos, ni siquiera la luz puede escapar de la atracción gravitatoria del agujero negro”.

Pero convocará una connotación diferente para los fanáticos del cine. Paul W.S. El “horizonte de eventos” de Anderson convierte los agujeros negros en terror, y cuenta la historia de un barco que crea un agujero negro artificial para hacer un agujero espacial. Basta con decir que las cosas acaban muy mal.

‘Star Trek’ (2009)

Cómo verlo: Alquílelo o cómprelo en Amazon, iTunes, Google Play y YouTube.

Los programas de televisión de ciencia ficción, como las versiones posteriores de “Star Trek” y “Battlestar Galactica”, han hecho de los agujeros negros un pilar de su narración.

Pero la serie de películas “Star Trek” no les ha servido de mucho, con la notable excepción de J.J. 2009 reinicio de la franquicia de Abrams.

Nero (Eric Bana), el villano romulano de la película, utiliza los principios del agujero negro para fines cobardes, creando un agujero negro artificial de “materia roja” para destruir el planeta Vulcano.

Pero luego un verdadero agujero negro crea una distorsión en el tiempo que envía al Sr. Spock al pasado para ayudar al Capitán Kirk y a su propio yo más joven a intentar detener a Nero. (Todo tiene sentido en la película.)

‘Interstellar’ (2014)

Cómo mirar: Alquílelo o cómprelo en Amazon, iTunes, Google Play y YouTube.

Esta aventura de ciencia ficción inspirada en Kubrick de Christopher Nolan llega a un punto clave de la trama en los agujeros negros: el equipo del espacio profundo en su centro, dirigido por el ex piloto de la NASA Joseph Cooper (Matthew McConaughey), es enviado a explorar un agujero de gusano que conduce a Planetas potencialmente habitables.

Pero la proximidad del agujero de gusano a un agujero negro causa la dilatación del tiempo gravitacional; En el breve tiempo que Cooper y otro miembro de la tripulación (Anne Hathaway) pasan explorando uno de los planetas, transcurrieron 23 años del tiempo terrestre, lo que provocó la coacción para los científicos.

Nolan, conocido por su meticulosidad, hizo un gran esfuerzo para asegurarse de que la ciencia de la película fuera correcta, y su representación del agujero negro fue considerada por muchos como la más realista en una película de ficción.

“La teoría de todo” (2014)

Cómo verlo: Alquílelo o cómprelo en Amazon, iTunes, Google Play y YouTube.

“Señor. Morris transmite algo de lo que el Dr. Hawking piensa sobre la evaporación del agujero negro, el tiempo imaginario y el espacio curvo “, escribió Timothy Ferris de The Times sobre “Una breve historia del tiempo” de Morris.

Pero para la mayoría de los espectadores, estas ideas exóticas serán eclipsadas por el drama humano del triunfo del gran físico sobre la adversidad”.

Lee también: Beyoncé prepara la llegada de su documental a Netflix

El director James Marsh se centró firmemente en ese drama en esta película biográfica, con un Eddie Redmayne ganador de un Oscar encarnando a un joven Hawking y una nominada al Oscar, Felicity Jones, como su futura esposa, Jane.

A medida que luchan para llegar a un acuerdo con un trastorno de la neurona motora que lo confinó a una silla de ruedas por el resto de su vida, desarrolla sus teorías iniciales sobre la visibilidad de los agujeros negros, aunque no hay mucho tiempo para entrar en detalles científicos.

Con información de New York Times.

 

Siguientes artículos

Así será la Ciudad UP de la Universidad Panamericana
Por

El rector José Antonio Lozano Díez, presentó la ruta que seguirá la institución académica para la construcción de mayor...