Por Luisa Kroll

El tercer recuento anual de Forbes de las 60 mujeres emprendedoras más exitosas de Estados Unidos tiene un nuevo nombre en el primer puesto, dos nuevas multimillonarias, una mujer transgénero que escaló de nuevo al ranking tras un año de ausencia y cinco recién llegadas.

Es un grupo muy diverso de emprendedoras que van desde los 27 años de edad hasta los 90 y que han hecho su fortuna desde maquillaje y música, hasta moda, comida y finanzas. Muchas de estas mujeres comenzaron a crear productos para usarlos ellas mismas, incluyendo Spanx, Vera Bradley y IT Cosmetics, por nombrar algunos, y terminaron construyendo compañías gigantes. Todas ellas, quienes juntas acumulan un valor récord de 61,500 dólares, comparten una pasión por sus productos y por cómo pueden ayudar a los consumidores.

Liderando la lista en la primera posición se encuentra la cofundadora de Little Caesars Pizza, Marian Ilitch. Conocida como la Sra. I, la fortuna de Ilitch creció 3,000 millones el año pasado y escaló cinco lugares. Esto es enorme considerando que su esposo Mike, con quien empezó el negocio y lo administró por décadas, falleció en febrero. Forbes ahora le da crédito con la parte que le corresponde de Little Caesars además de sus propias acciones en el equipo de hockey Detroit Red Wings y el MotorCity Casino Hotel. No incluido en su fortuna: el valor de los Tigres de Detroit de Mike, que ahora está en un fideicomiso familiar.

PUBLICIDAD

De entre 18 multimillonarias en el récord de la lista, hay dos recién nombradas incluyendo a la posición No.18, Carolyn Rafaelian, la fundadora de la marca popular de brazaletes Alex and Ani, y ahora la joyera más rica de Norteamérica, y la No.16, Eren Ozmen, cofundadora del contratista aeroespacial y de defensa Sierra Nevada, cuyas ventas incrementaron en 15% durante 2016; su nave espacial ahora tiene una sociedad con la ONU y un contrato con la NASA.

También se unen multimillonarias más conocidas a las filas como Oprah Winfrey (No. 3) y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg (No. 12), quienes están activamente influenciando la política y la cultura estadounidense. Mientras Oprah regresa a sus orígenes de reportaje este otoño como una contribuidora especial en 60 Minutes, Sandberg habla en contra de la diferencia salarial entre géneros y critica las medidas del veto migratorio de Trump, así como sus medidas contra el aborto. “Toda mujer merece que le paguen lo que ella vale”, escribió Sanberg en Facebook en honor al Día de Igualdad Salarial en abril, “Cuando a las mujeres se les paga menos que a los hombres, no sólo afectan a las mujeres. Afectan a nuestras familias, a nuestros negocios y a nuestras comunidades.”

Lee también: Oprah, Madonna y Beyonce, las celebridades más ricas de EU en 2017

La recién llegada con más dinero es Anne Dinning, cuyo valor neto es un estimado de 600 millones de dólares. Entrenada en las ciencias de la computación, ha ayudado a dirigir una de las firmas de fondos de cobertura más exitosas cuantitativamente en Wall Street de las últimas dos décadas: D. E. Shaw. Es una de las cinco financieras en la lista, incluyendo a otra recién llegada, Victoria Zoellner, presidente del fondo de alto riesgo Alpine Associates Management con 1,700 millones de dólares en acciones.

Otra cara nueva es Kendra Scott, fundadora de la simbólica marca de joyería personalizable conocida por sus aretes, brazaletes y collares. Debuta en la lista luego de una inversión de capital privada que le da un valor a la compañía de más de 1,000 mdd; ella vale 500 mdd. La empresaria de maquillaje, Jamie Kern Lima, también se posiciona en la lista después de vender su empresa IT Cosmetics a L’Oreal por 1,200 mdd en efectivo en agosto; ella se llevó a la bolsa un estimado de 410 millones.

La recién llegada, Jessica Iclisoy, literalmente alcanzó el último lugar en la lista, en un empate con la empresaria de bienes raíces Dottie Herman en el lugar No. 59 con un valor neto de 260 millones, el mínimo necesario para llegar a la lista de 2017 (eso son 10 millones más que los 250 mdd mínimos del 2016). Iclisoy lanzó California Baby en 1995. Hoy vende 80 millones en valor de 90 productos no tóxicos y orgánicos a tiendas como Whole Foods y Target. Iclisoy, quien posee el 100% de la compañía, nunca ha contado con inversionistas externos, tiene sus propias instalaciones de manufactura y muchos de los ingredientes de sus productos son cosechados y producidos en su propia granja.

La fundadora de Sirius Satellite Radio y la firma de biotecnología United Therapeutics, Martine Rothblatt, se une de nuevo al ranking después de un año de ausentarse, y que sus acciones subieron, por lo que compartió con Forbes información nueva de la venta de acciones. Rothblatt, quien se sometió a cirugía de reasignación de género en 1994, pero permaneció casada con la misma mujer, Bina, por más de treinta años, empezó United después de que su hija Jenesis desarrollara hipertensión arterial pulmonar; Rothblatt es la única mujer transgénero de esta lista.

La más joven de la lista es de nuevo Taylor Swift, ahora de 27 años, con un valor neto de 280 mdd. La mayor es Alice Schwartz, con 90 años. California es, por un gran margen, la casa de 23 de estas emprendedoras, más que cualquier otro estado en EU. Nueva York es el segundo, alojando a nueve de ellas. Pero la ciudad de Nueva York ha sido casa para todas en algún momento de sus vidas, lo que le da derechos de jactarse como la ciudad No.1.

Seis mujeres dejaron la lista de 2017, incluyendo Sophia Amoruso, cuyo comerciante de moda en línea NastyGal se declaró en quiebra en noviembre, y Jessica Alba, cuya empresa Honest Co. Fue valorada en 2016 por Unilever, su potencial comprador, con descuento al de su última ronda de recaudación de fondos de capital de riesgo. Los otros cuatro que cayeron del ranking de este año fueron Kathy Ireland, la modelo que se convirtió en empresaria, la cofundadora de Vera Bradley, Barbara Bradley Baekgaard, la biotecnóloga de Opko Health, Jane Hsiao y la financiera Lynn Tilton.

 

Siguientes artículos

3 historias de ingenio digital Made in Mexico
Por

Novedosos dispositivos; marcas de ropa; empresas de tecnología, México cuenta con emprendedores que hallaron en lo digit...