Cintillo-02

Por Luisa Kroll

La segunda lista anual definitiva de mujeres más ricas y exitosas de Estados Unidos que forjaron sus propias fortunas incluye a 60 pioneras, 10 más que el año pasado, que han roto con los estereotipos a través de la invención y la innovación. Estas mujeres, que tienen una fortuna combinada de 53,000 mdd, han creado algunas de las marcas más conocidas del país, como Gap, Spanx, Proactiv y Vera Bradley. Algunas de ellas también han ayudado a construir algunas de las empresas más exitosas de la tecnología, incluyendo a Facebook, eBay y Google, mientras que otras se enriquecieron en la industria del entretenimiento a través de su música, libros o programas de televisión.

La mujer más rica que ha construido su propia fortuna en Estados Unidos es Diane Hendricks, dueña de ABC Supply, el mayor distribuidor mayorista de materiales para techos y paredes en el país. La hija de productores de leche comenzó el negocio en Wisconsin en 1982 con su marido Ken. Hoy, Hendricks tiene una fortuna de 4,900 mdd, 1,200 millones más que el año pasado cuando quedó en segundo lugar. Ese salto también le da derecho a presumir como el mayor ganador del año. Ella es una de las 17 multimillonarias en las filas.

Otras mujeres notables con fortunas de 10 cifras incluyen a Oprah Winfrey, que avanza tres lugares, al número 2, gracias, en parte, a sus nuevos lazos con Weight Watchers. Desde que anunció su participación de 10% en la empresa y se convirtió en su portavoz el pasado octubre, las acciones de la empresa han ganado 90%.

PUBLICIDAD

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también recibió un gran impulso. Su fortuna es ahora de 1,400 mdd, un 33% más que el año previo gracias a los fuertes resultados de la red social, haciendo de ella una de las mayores ganadoras del año. Sandberg, que consiguió ese trabajo hace ocho años, ha ayudado a supervisar la capitalización bursátil de la compañía y le ha ayudado a crecer hasta asombrosos 328,000 mdd.

La persona más joven en las filas es Taylor Swift, de 26 años, quien hace su debut en el número 60 con una fortuna neta de 250 mdd, gracias a su gira 1989, que recaudó un 250 mdd el año pasado. La única veinteañera en la lista es una de las 13 recién llegadas.

Entre las otras caras nuevas notables se encuentran Carolyn Rafaelian, fundadora de la marca de joyería Alex+Ani; la actriz convirtida en empresaria Jessica Alba, cuya Honest Company fue valuada por los inversionistas en 1,700 mdd el año pasado, y las cofundadores de Vera Bradley, Patricia Miller y Barbara Bradley Baekgaard. Las dos mujeres, que eran vecinas y amigas, tuvieron la idea de hacer bolsas de colores mientras esperaban su vuelo en un aeropuerto en Atlanta. Cada una de ellas pidió prestados 250 dólares a sus marirdos y se pusieron a trabajar en el sótano de Baekgaard. Hoy, Vera Bradley vende 500 mdd anuales en bolsos y otros accesorios.

En total, 16 de las mujeres más exitosas hechas a sí mismas hicieron sus fortunas en la moda o la venta minorista, más que en cualquier otro sector. La tecnología fue el segundo con 13, pero 6 de ellas eran altas ejecutivas contratadas en startups tecnológicas, es decir, sólo siete fundaron sus negocios.

Las mayores ganadoras porcentuales del año son las dermatólogas Kathy Fields y Katie Rodan, quienes crearon juntas el tratamiento contra el acné Proactiv y pusieron en marcha la empresa de cuidado de la piel Rodan + Fields. Sus ingresos alcanzaron 627 mdd en 2015, un aumento de 90% respecto al año anterior, con más de 150,000 consultores independientes vendiendo sus productos. Eso a su vez ayudó a aumentar su fortuna en 72% en el último año, a 550 mdd cada una.

La pareja es también parte del club de 25 miembros que reside en California, más de tres veces el número de mujeres que en cualquier otro estado. Nueva York, hogar de ocho mujeres en la lista, es el segundo sitio.

Otra californiana recién llegada es Toni Ko, quien vendió su marca de cosméticos NYX a L’Oreal por 500 mdd. Nacida en Corea, es también una de los 16 miembros de la lista de nacidas fuera de EE.UU.

Una californiana notable en las filas femeninas de alto rango del año pasado, Elizabeth Holmes, no está en nuestro conteo de 2016. La empresaria de la biotecnología se retiró por completo después de que Theranos, la firma de análisis de sangre que ella fundó, fue golpeada con acusaciones de que sus productos no funcionaban y ahora está siendo investigada por varias agencias federales. Después de hablar con una docena de fuentes, Forbes llegó a la conclusión de que la empresa, una vez valuada por los inversionistas en 9,000 mdd, vale sólo 800 millones, y que ella misma no verá mucho de eso dinero en el corto plazo ya que los inversionistas con acciones preferentes recuperarían su dinero primero.

Holmes es una de las tres personas de la lista del año pasado que no pudo hacer el corte; las otras dos, Martine Rothblatt, CEO de United Therapeutics, y Sachiko Kuno, cofundadora de Sucampo Pharmaceuticals, salieron de la lista debido al colapso de las acciones de sus respectivas compañías.

Éstas son las 10 mujeres con fortunas más grandes creadas por sí mismas:

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 12.32.50 a.m.

Puedes revisar la lista completa de self-made women, aquí.

 

Siguientes artículos

Cómo hacer 1,000 mdd en tu tiempo libre
Por

Katie Rodan y Kathy Fields eran dos dermatólogas que querían un producto para combatir el acné y terminaron construyendo...