A lo largo de más de cinco décadas, el Porsche 911 ha sido el punto de referencia en términos de rendimiento y eficiencia. Con cada generación, el 911 ha subido el listón a un nuevo nivel. Una y otra vez los ingenieros que trabajan para Porsche en Zuffenhausen y Weissach han reinventado el 911, con lo cual queda demostrado el poder de innovación de la marca bávara.

Relacionadas: 8 razones para enamorarse del Camaro ZL1

Aunque también el 911 siempre ha liderado en términos de deportividad, las prestaciones de conducción nunca han sido el único objetivo de los desarrolladores. El 911 siempre se ha caracterizado por ideas inteligentes y tecnologías que combinan rendimiento, conveniencia para el uso diario, seguridad y alta calidad de larga duración. Esto es un homenaje a esta joya de máquina.

1963: El modelo 911 original 

PUBLICIDAD

Como sucesor del Porsche 356, el modelo 911 ganó, desde el principio, los corazones de los amantes de los autos deportivos. El prototipo fue presentado por primera vez en el Salón Internacional de Frankfurt en 1963 bajo la denominación 901, pero fue renombrado 911 para su lanzamiento en 1964.

Su motor plano de seis cilindros refrigerado por aire, de dos litros de cilindrada, suministraba 130 caballos de potencia, lo que le daba una impresionante velocidad máxima de 210 km por hora; aunque a partir de 1965 existió la opción, para aquellos que quisieran tomárselo con más calma, de optar por el Porsche 912 de cuatro cilindros.

Relacionadas: 6 cosas que debes saber sobre la Bentley Bentayga

En 1966, Porsche presentó el modelo 911 S con 160 caballos de potencia, que fue el primero en ofrecer rines de aleación forjados en diseño Fuchs. El modelo 911 Targa, con su distintiva barra antivuelco de acero inoxidable, debutó a finales de 1966, y de inmediato fue elegido mejor Cabriolet del mundo, en lo que a seguridad se refiere. Número de vehículos fabricados: 81,100 

1973: La serie G es un éxito

Diez años después de su estreno, los ingenieros de Porsche dieron al modelo 911 su primer cambio de imagen. El ‘modelo G’ fue producido entre 1973 y 1989, el período más extenso que cualquier otra generación del 911. Presentaba una notable defensa en forma de acordeón, una innovación diseñada para cumplir con los últimos estándares de pruebas de colisión en Estados Unidos.

Relacionadas: Un tourbillon de Richard Mille para alguien fuera de lo común

La protección de los pasajeros fue mejorada gracias a los cinturones de seguridad de tres puntos, que hacían parte del equipamiento de serie, así como los reposacabezas integrados. Uno de los hitos más importantes de la historia del 911 fue la presentación, en 1974, del primer Porsche 911 Turbo con un motor de tres litros que entregaba 260 caballos de potencia y un enorme alerón trasero. Con su mezcla única de lujo y rendimiento, el Turbo se convirtió en sinónimo de la mística de Porsche. Número de vehículos fabricados: 198,414

1988: Con el 964 es introducida la tracción total

Justo cuando los expertos del sector automotriz estaban prediciendo el inminente fin de una era, en 1988 Porsche salió con el modelo 911 Carrera 4 (964). Después de 15 años de producción, la plataforma del 911 fue actualizada radicalmente con un 85% de componentes nuevos, lo que le dio a Porsche un vehículo moderno y sustentable.

Su motor plano de 3.6 litros, refrigerado por aire, entregaba 250 caballos de potencia. Externamente, el 964 difería sólo ligeramente de sus predecesores —en su defensa de poliuretano aerodinámico y en su spoiler trasero, automáticamente desplegable–, pero en lo tecnológico era casi completamente diferente.

El nuevo modelo fue diseñado para cautivar a los conductores, no sólo con su rendimiento deportivo, sino también con una mayor comodidad. Venía con frenos ABS, baja de cambios Tiptronic, dirección asistida y bolsas de aire, y montado en un chasis completamente rediseñado con brazos de aleación ligera y resortes helicoidales, en lugar de la anterior suspensión con barra de torsión. Número de vehículos fabricados: 74,008

1993: La primera versión con un motor biturbo

El modelo 911, con el número de diseño interno 993, sigue siendo el verdadero amor de muchos de los conductores de Porsche. Su diseño tiene mucho que ver con esto. La defensa integrados enfatiza la elegancia suave de su estilo. La sección delantera es más baja que en los modelos anteriores, lo que es posible gracias a un cambio de los faros redondeados a ovalados.

Relacionadas: Espirituoso de la semana: Montelobos Tobalá

El modelo 993 ganó rápidamente una excelente reputación por su excepcional confiabilidad. Era también ágil, como el primer 911, con un chasis de aluminio rediseñado. La versión Turbo fue la primera en tener un motor biturbo, lo que le permitía contar con el tren motor automotriz de más bajas emisiones del mundo, en 1995. No obstante, la verdadera razón por la que los verdaderos entusiastas de Porsche veneran el 993 es que este modelo, producido entre 1993 y 1998, fue el último 911 con un motor enfriado por aire. Número de vehículos fabricados: 67,535

1997: El modelo 996 con refrigeración por agua

El modelo 996, que salió de la línea de ensamblaje de 1997 al 2005, representó un importante punto de inflexión en la historia del modelo 911. Conservó todo el carácter de su legado clásico, pero fue un auto totalmente nuevo. Esta generación con un rediseño completo fue la primera en ser impulsada por un motor plano refrigerado por agua. Gracias a sus cabezas de cilindro de cuatro válvulas, erogaba 300 caballos de potencia y abrió nuevos caminos en términos de reducción de emisiones, ruido y consumo de combustible.

El diseño exterior fue una reinterpretación de la línea clásica del 911, pero con un coeficiente de resistencia menor (valor cd) de 0,30.  Su aspecto exterior más obvio eran los faros con luces de dirección integrados –que al principio causaron polémica, pero posteriormente fueron copiados por muchos otros fabricantes–.  Con el modelo 996, Porsche lanzó una ofensiva de nuevas variantes sin precedentes en la gama 911. Número de vehículos producidos: 179,163.

2004: El modelo 997 satisface ampliamente las preferencias individuales

En julio de 2004 Porsche dio a conocer la nueva generación de modelos 911 Carrera y 911 Carrera S, los internamente llamados 997. Los claros faros ovalados con luces intermitentes separadas en la parte frontal eran un retorno visual a los modelos 911 más antiguos, pero el modelo 997 ofrecía algo más que sólo estilo.

Relacionadas: Cinco drones para dar vuelo a tu fotógrafo interior

Fue un vehículo de alto rendimiento, con un motor plano de 3.6 litros que entregaba 325 caballos de potencia, mientras que el nuevo motor de 3.8 litros del Carrera S erogaba unos increíbles 355 caballos de potencia. El chasís también fue reelaborado sustancialmente, y el modelo Carrera S vino de serie con el Porsche Active Suspension Management (PASM). En 2006 Porsche introdujo el modelo 911 Turbo, el primer vehículo fabricado en serie con motor de gasolina que incluía un turbocompresor con turbina de geometría variable.  Con el Carrera, el Targa, el Cabriolet, con tracción trasera o a las cuatro ruedas, el Turbo, el GTS, los modelos especiales y versiones de carretera de autos de carreras GT, la familia del 911 básicamente integraba 24 variantes en sus modelos. Número de vehículos producidos: 215,092

2011: El modelo 991 establece normas tecnológicas

Conocido internamente con el código 991, este deportivo encarnó el mayor salto de ingeniería en la historia del 911. Por décadas, el punto de referencia en su clase, esta generación del 911 fijó la marca al nivel más alto en términos de rendimiento y eficiencia. Un chasis completamente nuevo con una distancia entre ejes modificada, mayor superficie de contacto y neumáticos más robustos, además de un interior ergonómicamente optimizado, produjo una sensación de conducción aún más deportiva y cómoda.

Relacionadas: Porsche Design y Dynamiq crean el nuevo superyate GTT 115 Hybrid

En términos de ingeniería, este modelo 911 representó fielmente la filosofía Porsche Intelligent Performance: incluso con mayor potencia y un menor consumo de combustible –valor conseguido, por ejemplo, al reducir el tamaño del motor a 3.4 litros en el modelo base del Carrera (pero aun así cinco caballos de potencia más que el 997/II) y utilizando un método de fabricación híbrido (acero/aluminio), que condujo a una reducción considerable de peso–. También nuevo: el Porsche Dynamic Chassis Control y la transmisión manual de 7 marchas.

El nuevo Porsche 911 del 2015 cimentó su posición como el mejor de su clase en términos de rendimiento y eficiencia. El desarrollo de un motor plano con turbocompresor dio al auto deportivo más vendido del mundo un impulso significativo en cuanto a poder, así como un consumo de combustible considerablemente más bajo. El nuevo motor biturbo de seis cilindros y 3.0 litros, entrega 370 caballos de potencia (272 kW) en el modelo 911 Carrera y 420 caballos (309 kW) en el 911 Carrera S. En ambos casos, esto representó un aumento de potencia de 20 caballos sobre el modelo anterior, con un consumo de combustible casi 12 por ciento menor. Número de vehículos producidos hasta el final del año 2016: 152,659.

porsche.com

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Costa Rica recibe préstamo de 340 mdd para infraestructura vial
Por

La modernización del puente es el primer proyecto que se concreta con del Programa de Obras Estratégicas de Infraestruct...