Sofía Vergara repite en el primer lugar de nuestra lista por cuarto año consecutivo, pero esta vez tiene compañía en la cima.

 

Por Madeline Berg

Mientras nosotros estamos ocupados sumergiéndonos en las vidas, emociones y relaciones de sus personajes de pantalla –Sofía como Gloria, Robin como Claire, y Julianna, que durante tanto tiempo fue la enfermera Carol, lentamente mutó en Alicia–, las actrices mejor pagadas de la TV están ocupadas haciendo dinero: Sofia Vergara y Kaley Cuoco-Sweeting más que las demás, llevándose 28.5 millones de dólares (mdd) antes de impuestos cada una, del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2015, para clasificar como las actrices de televisión mejor pagadas del mundo.

Como en años anteriores, los impresionantes contratos de las sit-com en boga impulsan las cuentas de las mujeres que lideran la lista. Los obesos cheques de Sofía Vergara y Kaley Cuoco-Sweeting con Modern Family y The Big Bang Theory, respectivamente, son en gran parte responsables de sus enormes ingresos. Vergara, quien disfruta de su cuarto año consecutivo como la actriz de televisión mejor pagada, acompleta sus ingresos televisivos con acuerdos de patrocinio –que incluyen a CoverGirl y  Head and Shoulders– sin dejar de dirigir la empresa de representación de talento Latin World Entertainment que cofundó en 1994.

Cuoco-Sweeting, junto con sus co estrellas Jim Parsons y Johnny Galecki, anotó en grande cuando negoció lo que se ha reportado como un acuerdo por 1 mdd por episodio el año pasado. Entre la exitosa serie y un contrato de patrocinio con Priceline.com, Cuoco-Sweeting se abrió paso hasta la parte superior de la lista, uniéndose a Vergara por primera vez.

Cuoco-Sweeting y Vergara pueden haber sido las únicas actrices de la televisión en ganar los 28.5 mdd necesarios para entrar en la lista Celebrity 100 de este año, la lista anual de artistas mejor pagados, pero hay otras actrices con ingresos millonarios. Un total de 15 actrices de televisión ganaron más de 5 mdd en nuestro período de puntuación, con la estrella de New Girl Zooey Deschanel completando la lista con 5 mdd en ganancias.

La coprotagonista de Vergara en Modern Family Julie Bowen es una de las cuatro recién llegadas, aterrizando en el tercer lugar con 12 mdd en ganancias gracias a su fructífero contrato y un acuerdo de patrocinio con Bridgestone. Las nuevas caras incluyen también a Emily Deschanel, que está ganando un estimado de 6.5 mdd con el drama criminal de Fox Bones y Pauley Perrette, que se lleva 6 mdd como protagonista en la temporada 12 del éxito de la CBS NCIS. Por último, Robin Wright, quien ganó 5.5 mdd por House of Cards, entró en la lista por primera vez; sus ganancias finalmente estuvieron al nivel de su aclamada actuación como la señora Underwood.

La lista, que mide las ganancias antes de restar los gastos de representación y los impuestos, se calculó usando una variedad de fuentes. Las cifras se basan en datos de Nielsen, IMDB, así como en entrevistas con agentes, administradores, abogados, expertos de la industria y las propias estrellas. Nuestra lista de actores de televisión mejor pagados del mundo fue publicada el mes pasado, mientras que las listas de los actores y actrices de cine mejor pagadas ya han sido publicadas.

Las veteranas de la lista incluyen a Ellen Pompeo de Grey’s Anatomy, Mariska Hargitay de Law & Order: SVU y Julianna Margulies de The Good Wife, que ganaron un estimado de 11.5, 11 y 10.5 mdd, respectivamente, gracias a contratos en mejores condiciones y los acuerdos de retransmisión.

No hay que olvidar a las mujeres divertidas de la televisión, dado que las risas han demostrado ser una forma lucrativa de entretenimiento. Amy Poehler se llevó 10.5 mdd por su papel de Leslie en la última temporada de Parks and Recreation, un papel co estelar en Wet Hot American Summer de Netflix y su bestseller Yes Please. Mindy Kaling también tiene un libro, el muy esperado Why Not Me?, que será lanzado el 15 de septiembre. Entre la colección de ensayos, su espectáculo The Mindy Project y acuerdos de patrocinio con American Express y Nationwide, Kaling ganó 9 mdd.

Patricia Heaton y Tina Fey pueden ser más conocidos por Everybody Loves Raymond y 30 Rock, respectivamente, pero están de nuevo en la lista gracias a nuevos shows. Heaton, quien ganó 7 mdd, ahora protagoniza la comedia de ABC The Middle, mientras que Fey, quien ganó 6.5 millones, escribió y produjo el nuevo éxito de Netflix Unbreakable Kimmy Schmidt.

Aún así, la falta de diversidad racial en la lista refleja una realidad deprimente en pantalla. Vergara, Kaling, y la estrella de Scandal Kerry Washington, quien ganó 7 mdd, son las únicas actrices pertenecientes a una minoría en entrar en el ranking. El informe anual de la UCLA sobre la diversidad en el cine y la televisión encontró que entre las protagonistas de comedias y dramas, las minorías están insuficientemente representadas en un factor de 7 a 1, mientras que el cable muestra minorías subrepresentadas por más de 2 a 1.

Esperemos que a medida que Estados Unidos comienzan a dar la bienvenida a más programas de televisión que ofrecen personajes protangónicos hispanos o afroamericanos –Empire de Fox, black-ish de ABC, Devious Maids de Lifetime o Jane the Virgin de CW, por ejemplo–, los cheques de pago de estas actrices reducirán esa brecha y veremos una lista que incluya a Taraji Henson, Tracee Ellis Ross o Gina Rodríguez en los años venideros.

Aunque los salarios de las actrices en esta lista sin duda son importantes, las estrellas de la televisión siguen teniendo una brecha salarial significativa en comparación con sus homólogos masculinos. Para estar en la lista de actores de televisión mejor pagados de este año se requerían 9.5 mdd, 4.5 millones más que para las TV actrices, quizá dado que seguimos viendo a actores llevándose el papel principal con más frecuencia. Al igual que con la diversidad racial, esta escasa representación de las mujeres se encuentra en toda la industria del entretenimiento y en todos los aspectos del desarrollo.

Otra brecha salarial se produce entre las estrellas de cine y televisión. Las actrices de cine ganan más que aquellas que aparecen más en la pantalla chica, a pesar de que muchos medios culturales destacan que estamos actualmente en la edad de oro de la televisión. Como la lista de Celebrity 100 demuestra, el aumento del prestigio y la calidad de la televisión no se traduce en un aumento de sueldo: Jennifer Lawrence, la actriz de cine mejor pagada de este año, ganó 52 mdd, casi el doble que Vergara y Cuoco-Sweeting. Pero si la televisión continúa ganando popularidad y las cadenas y estudios comienzan a abordar la cuestión de la representación insuficiente de la mujer en la televisión, entonces puede que no pase mucho tiempo antes de que ambas brechas se reduzcan y, esperemos, un día no existan más.

Éstas son las 15 actrices de televisión mejor pagadas de 2015:

1. Sofía Vergara
Ingresos: 28.5 mdd
Programa: Modern Family

1. Kaley Cuoco-Sweeting
Ingresos: 28.5 mdd
Programa: The Big Bang Theory

3. Julie Bowen
Ingresos: 12 mdd
Programa: Modern Family

4. Ellen Pompeo
Ingresos: 11.5 mdd
Programa: Grey’s Anatomy

5. Mariska Hargitay
Ingresos: 11 mdd
Programa: Law & Order: SVU

6. Juliana Margulies
Ingresos: 10.5 mdd
Programa: The Good Wife

6. Amy Poehler
Ingresos: 10.5 mdd
Programa: Parks and Recreation

8. Mindy Kaling
Ingresos: 9 mdd
Programa: The Mindy Project

9. Kerry Washington
Ingresos: 7 mdd
Programa: Scandal

9. Patricia Heaton
Ingresos: 7 mdd
Programa: The Middle

11. Tina Fey
Ingresos: 6.5 mdd
Programa: Unbreakable Kimmy Schmidt

11. Emily Deschanel
Ingresos: 6.5 mdd
Programa: Bones

13. Pauley Perrette
Ingresos: 6 mdd
Programa: NCIS

14. Robin Wright
Ingresos: 5.5 mdd
Programa: House of Cards

15. Zooey Deschanel
Ingresos: 5 mdd
Programa: New Girl

 

Siguientes artículos

Con el iPad Pro, Apple va por el mercado empresarial
Por

La evolución de la tablet emblema de Apple podría atraer a clientes corporativos que la vean como un reemplazo potencial...